Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda de alimentos de hijo por nacer

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #448197  por sharon09

hola foro, necesito algun modelo de demanda de alimentos de mujer embarazada en representacion de hijo por nacer.la mujer es soltera, el padre del niño aun no se da por enterado de ese niño por nacer. el tema es la prueba -vinculo filiacion- en ese estado de embarazo, sin que afecte al feto--se que es un tema novedoso.necesito modelo de demanda. fallos, doctrina.gracias- -sharon09
 #448350  por mariferzara

hola sharon! los dchos del nascitur están sujetos a su nacimiento con vida, son en expectativa, más aun si se trata de un hijo concebido fuera de una unión matrimonial, donde no podés presuponer la paternidad.- En tal caso, deberán esperar su nacimiento, promover filiación si el padre no lo reconoce y a partir de allí buscar la cuota de alimentos.-
Esperá otras opiniones por si acaso...saludos
 #448357  por gero

Podes poner en conocimiento del embarazo al padre, pues decis que no esta enterado y, pedirle que te pase dinero para gastos producidos por el ambarazo, si accede ya tenes un pasdo, si se niega no te queda otra que esperar el nacimiento.-
 #448396  por docthos

Hola mira no tengo nada de material sobre el tema pero he leido sobre medidas cautelares que lo piden y se han admitido en capital federal busca en google que te va a salir un libro bastante nuevo que trata las medidas cautelares en derecho de familia, o averigua en las bibliotecas del colegio de abgados suerte
sharon09 escribió:hola foro, necesito algun modelo de demanda de alimentos de mujer embarazada en representacion de hijo por nacer.la mujer es soltera, el padre del niño aun no se da por enterado de ese niño por nacer. el tema es la prueba -vinculo filiacion- en ese estado de embarazo, sin que afecte al feto--se que es un tema novedoso.necesito modelo de demanda. fallos, doctrina.gracias- -sharon09
 #448422  por DAL

Sharon, creo que hay un fallo de DUTTO de Rosario sobre este tema!!
Voy a ver si sale en internet.
 #448880  por mariferzara

Hola Dal! en el fallo lo q hay a favor, es que estaban casados, había una presunción de paternidad, desde ahí se puede pelear algo, prq en definitiva tanto el bebé por nacer como la madre tienen necesidades económicas ineludibles.- Pero sharon dice q la mamá es soltera...por ese lado no he visto nada nuevo y lo veo más q difícil al reclamo...
 #449185  por DAL

Si, pero fijate que aún casados, no se por que, se fundan en los derechos del feto, que es lo que ella necesita, y no en alimentos para la conyuge, a la cual por ley tiene derecho!!! y derivado del matrimonio. Habría que ver la causa pero acá el alimentos es para el feto. Claro, la presuncion de paternidad le falta pero si convivieron, tal vez obtenga una presunción igual. Y si no, podría ofrecer fianza?
 #449194  por sharon09

!!muchas gracias por la ayuda.Se trata de nuevo paradigma del derecho de familia.Lo planteo cecilia Grosman y Herrera en el foro de familia de san martin de los Andes, e el 2008.
necesito el tema de la prueba, en mi caso, que es compicado porque puede afectar al feto, es riesgoso.
seguimos averiguando mas doctrina, fallos y otros que me puedan ser de utilidad para el planteo.sharon09.-
El lbro sobre medidas cautelares saben de que autor es????.gracias
 #449290  por docthos

sharon consulta las siguientes paginas, exitos

http://www.garciaalonso.com.ar/art-24-a ... -edad.html

http://www.procesal2009bsas.com.ar/pdfs ... arrera.pdf

http://www.econ.uba.ar/planfenix/docnew ... erecho.pdf

BIGLIARDI, Karina-LOPEZ-Cecilia-PIETRA, L.: ROBLEDO, Leandro: Alimentos provisorios para el hijo por nacer, Rev. Der. de Familia, Lexis Nexis, nº 26, p. 184.

http://www.rubinzal.com.ar/suscrip/fall ... d3=2&id4=8
sharon09 escribió:!!muchas gracias por la ayuda.Se trata de nuevo paradigma del derecho de familia.Lo planteo cecilia Grosman y Herrera en el foro de familia de san martin de los Andes, e el 2008.
necesito el tema de la prueba, en mi caso, que es compicado porque puede afectar al feto, es riesgoso.
seguimos averiguando mas doctrina, fallos y otros que me puedan ser de utilidad para el planteo.sharon09.-
El lbro sobre medidas cautelares saben de que autor es????.gracias
 #451427  por Pato272727

Claudio Belluscio escribió sobre este tema ED 10/09/2009. Te va a dar algunas ideas porque recopila jurisprudencia sobre los fallos que consideraron la verosimilitud para pasar alimentos al hijo por nacer no reconocido.