Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ME AYUDAN??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #409487  por fepe

Una Sra. conocida me vino a ver, porque ella cuidaba a una abuela que falleció. La abuela vivía en una casa y les habia dado otra casa dentro de la misma propiedad, que se encontraba al fondo, para que viviera esta Sra. junto a su familia. Además de vez en cuando le abonaba $ 250 por mes.
Esta Sra. la cuidaba día y noche, además de cuidar y limpiar la casa.

Resulta que esta abuela fallece y ahora aparecieron todos los herederos, que por supuesto ni le reconocen a esta Sra. que haya trabajado.

Así las cosas, presente la correspondiente demanda laboral, hago exhorto a la sucesión para que informen quienes son los herederos. Hasta ahi todo bárbaro.

El tema es que ahora me vengo a enterar que en el año 1999 o 2000 le hicieron firmar al esposo de esta Sra. que trabajaba, un contrato de alquiler por un año por la vivienda de atrás, para poder poder poner la luz y el gas a nombre de este Sr.

Hasta el 2009 que los medidores estaban a nombre del esposo de la Sra. que trabajaba. Y en la usina se que hay copia de este contrato de locación.

Esto como me puede afectar en el proceso laboral? Entiendo que aun cuando haya habido una locación de la vivienda de atrás, eso no excluye ni hace prueba en contrario de las tareas que prestaba esta Sra. en la vivienda del frente cuidando a esta abuela. Estoy en lo correcto? Realmente no hago mucho laboral y me preocupa este tema.

En la demanda laboral yo manifesté que la remuneración real era de $ 250 mas el uso de la vivienda del fondo (que es lo que realmente se pactó con esta abuela). Pero los herederos desconocen la relación laboral y manifiestan que solamente era una inquilina de la casa del fondo y ahora le quieren reclamar el pago de alquileres atrasados, lo que me parece una locura. Todavía no contestaron la demanda laboral, pero lo se por las charlas que tuve con el otro abogado.

Alguien me podrá orientar en como sigo adelante? Que me conviene manifestar en el juicio laboral respecto de la locación? Desde ya muchas gracias
 #409633  por lunita_44

Podes probar la relacion laboral??? eso es lo importante a mi criterio...
 #409668  por fepe

Hola lunita, gracias por responder. Tengo muchos testigos que son vecinos y conocidos de mi clienta, que pueden dar fe que realmente trabajaba ahi.

Vos crees que el hecho de que haya existido una locación (que en realidad no fue tal, porque le hicieron firmar el contrato para poner la luz y el gas a nombre del marido nada más) es prueba suficiente para probar la inexistencia de relación laboral? Eso es lo que me preocupa.
 #410768  por lunita_44

No absolutam No, es indistinto, lo importante es probar la relacion laboral, el resto no importa, es otro tema, no te preocupes, ahora si quieren reclamar el pago de los alquileres eso lo pueden hacer por via civil... esta el tema de ver como zafas de eso..
pero el laboral seguilo, no hay problemas, seguro llegan a un arrreglo.
Suerte!!
 #412595  por fepe

Muchísimas gracias, lunita!

Un saludo!
 #448647  por Melisa1990

Hummm.... preguntaste dos veces lo mismo neni... :?
 #448727  por fepe

Perdón! Me habia olvidado que habia hecho una pregunta anterior por este mismo tema.

Igual en realidad este post era una consulta por el tema laboral, ahora con la demanda civil iniciada se me generó la duda por la que publiqué el otro post. Pero tendría que haber seguido el hilo en este. Mil perdones!