Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• certificado del 80

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #448811  por paulamb

hola colegas queria hacerles una cpnsulta
. mi clienta intimo a su ex empleadora a que le haga entrega de la certificacion de trabajo , la empleadora por cd le dice quer esta a su disposicion y ella cuando fue a buscarla no se la entregaron , mi duda es
hago un telegrama para comunicar fehacientemente que nunca se puso tal documentacion a su disposicion?
muchas gracias
 #448897  por Fede Gonza

Si. Conviene que hagas el telegrama denunciando que la trabajadora se constituyó en su lugar de trabajo (en presencia de testigos hábiles) y que no se hizo efectiva entrega de certificado y certificaciones art. 80. Recordá que deben entregar tanto el certificado como la certificación de servicios y remuneraciones (dos documentos). También recordá que según el dec. 146/01 tienen 30 días para confeccionarlos, contados a partir de la fecha del despido. O sea que tenés que esperar esos treinta día y luego intimar en el plazo de 48hs (art. 80) que se haga entrega del certificado y certificaciones bajo apercibimiento de solicitar judicialmente las multas aplicables y astreintes.
 #448903  por Anibalinlaw

Agrego: si la intimación por la entrega de los certificados fue antes de los 30 días previstos por el dec. 146/01, no te preocupes porque existen innumerables fallos que declaran su inconstitucionalidad. Saludos.
 #448915  por Fede Gonza

Es verdad lo de los innumerables fallos, solo que me acaban de dar por la cabeza el reclamo de la multa "por no haber cumplido con el plazo de 30 días" pese a que había planteado la inconstitucionalidad del decreto. Visto en retrospectiva, por ahí no viene mal que tomes ese recaudo también. Saludos
 #449625  por Anibalinlaw

Se trata de sentencia de Cámara, Fede Gonza? En su caso, qué Sala? Gracias y saludos.