Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda con el SECLO// Acuerdo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #449010  por rominanr

Colegas:

Soy nueva en esto y sin bien hace dos años que tengo mi título, acabo de iniciar los trámites para la matriculación.
Se trata de un eventual cliente y me surgió una duda y me gustaría iniciarme en lo que es la profesión.
El cliente es dueño de un lugar y me dijo que una ex empleada le había mandando una cd, nada más me dijo. Pero bueno, infiero que habrá despedido a dicha empleada. El tema es que la tenía en negro.
Teniendo en cuenta que una demanda contra él prosperaría, lo más lógico sería contestar la cd y arribar a un acuerdo con la empleada. Mi duda es... en el SECLO te hacen lío por que el empleador la tenía en negro? En caso que no necesite ir a audiencia en el SECLO por arribar a un acuerdo previamente, se tiene que pedir turno de todas maneras para homologar el acuerdo? Se va ya con el acuerdo hecho o directamente le indicás al conciliador los términos del acuerdo y ahí se homologaría? o se puede homologar el acuerdo por otro lado que no sea el SECLO? Perdón la ignorancia, pero investigando si bien me quedó bastante claro el procedimiento ante el SECLO estas dudas no me las pude despejar.
Desde ya, muchas gracias. *leo*
 #449016  por dhabogada

Hola, Quedate tranqui que en el seclo no te haces drama si es trabajo en negro, y si vos vas a parocinar a la empleadora, lo mas recomendable sería que efectivamente pasen por el seclo, podes esperar a que la trabajadora pida audiencia y te notifican y mientras tratas de ir hablando con el letrado de la parte requirente, o bien, te pones desde ya en contacto con el colega que represente a la trabajdora y van negociando entre ustedes el monto a indemnizar y despues piden audiencia conjuntamente para ratificar el acuerdo espontaneo y pagan la tasa, y listo, :!:
 #449019  por rominanr

Mil gracias.

Y sí, ahora que lo decís, para qué iniciar algo yo si la instancia del SECLO es obligatoria? La idea sería contestar la cd y ponerme en contacto con el letrado de la empleada (si es que lo hay, no vi la cd)
Gracias! en serio!
 #449031  por bogatavo

rominanr escribió:Colegas:

Soy nueva en esto y sin bien hace dos años que tengo mi título, acabo de iniciar los trámites para la matriculación.
Se trata de un eventual cliente y me surgió una duda y me gustaría iniciarme en lo que es la profesión.
El cliente es dueño de un lugar y me dijo que una ex empleada le había mandando una cd, nada más me dijo. Pero bueno, infiero que habrá despedido a dicha empleada. El tema es que la tenía en negro.
Teniendo en cuenta que una demanda contra él prosperaría, lo más lógico sería contestar la cd y arribar a un acuerdo con la empleada. Mi duda es... en el SECLO te hacen lío por que el empleador la tenía en negro? En caso que no necesite ir a audiencia en el SECLO por arribar a un acuerdo previamente, se tiene que pedir turno de todas maneras para homologar el acuerdo? Se va ya con el acuerdo hecho o directamente le indicás al conciliador los términos del acuerdo y ahí se homologaría? o se puede homologar el acuerdo por otro lado que no sea el SECLO? Perdón la ignorancia, pero investigando si bien me quedó bastante claro el procedimiento ante el SECLO estas dudas no me las pude despejar.
Desde ya, muchas gracias. *leo*
Hola, previo a todo obtener la matrícula para ejercer la profesión sin perjuicio de que compartas el caso con otro colega que sí este matriculado.
1 El Telegrama de la empleadora contestarlo dentro de los plazos del art. 57 LCT.
2 El SECLO no hace lío por trabajo en negro, pero en el caso de la espontáneas puede que no homologuen el acuerdo y que solo lo registren. Cuando el Acuerdo se realiza ante conciliador sorteado el SECLO homologa. Y es el concialiador el que que redacta los términos del Acuerdo, según la transacción arribada entre las partes.
3 Si el Acuerdo se realiza en forma espontánea, los abogados de las partes son los que lo redactan - con mayor interés de parte del abogado del empleador ya que debe obtener la homologación. Este procedimiento también se sortea, pero se lleva a cabo en Callao 110 según la fecha y hora asignada.
4 En el ámbito de la Ciudad de Bs.As. tambén tenes lo que llaman el Seclito, que es el Area de conciliaciones laborales de la Ciudad de Bs. As, DESCONOZCO como funciona.
Espero te sirva, saludos