Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA...TEMA DE DESPIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #449597  por mariajoseg

Colegas quiero hacerles una consulta, una persona está trabajando como mozo en un restaurant, hace 27 años, en blanco, pero resulta que el empleador por determinados motivos religiosos quiere que esta persona deje de trabajar. y quiere "arreglar" con el trabajador, el cual, si llegan a un buen arreglo economico estaria dispuesto.
Que rubros tengo que tener en cuenta a los fines de la liquidación?, ya que por ejemplo no se pagaria indemn. por antiguedad ya que no habria despido sin justa causa, ¿es esto correcto?.
¿Me podrian dar una orientación de los rubros a pagar?.
GRACIAS
 #449641  por bogatavo

Hola, el empleador quiere que el trabajador deje de trabajar por "motivos religiosos"? Aclara este punto. Lo que parece ser es un despido sin causa - desde ya que "motivos religiosos" no constituye injuria alguna para despedir con causa - VER doctrina y jurisprudencia del art. 242 LCT-.
Si el despido es incausado: Art. 245, 232 y 233. A ello se le debe abonar vacaciones art. 156, SAC proporcional, salario + entrega de certificados art. 80 LCT.
Espero te sirva, saludos
 #449672  por JoMarch

ESO DE MOTIVOS RELIGIOSOS.... NO ENCUADRA EN DESPIDO POR MOTIVOS DE DISCRIMINACÍON RELIGIOSA.
ESO NO AUMENTA LAS INDEMNIZACIONES?
 #449685  por GU

Es una negociacion: no hay un monto que tenga que pagar si la desvinculacion la hacen de comun acuerdo.

Es importante saber de que lado estas vos (trabajador o empleador). En base a eso se hara la oferta de uno y otro lado.

Tambien creo que es importante que aclares que entiende el empleador por "determinados motivos religiosos". Esos comentarios pueden ser realmente perjudiciales.

Desde ya, por mas que lo instrumenten como una extincion en los terminos del Art. 241, parte de la indemnizacion por antiguedad van a tener que reconocerle, sino olvidate de llegar a ningun tipo de acuerdo.

Salutes!
 #449687  por bogatavo

JoMarch escribió:ESO DE MOTIVOS RELIGIOSOS.... NO ENCUADRA EN DESPIDO POR MOTIVOS DE DISCRIMINACÍON RELIGIOSA.
ESO NO AUMENTA LAS INDEMNIZACIONES?
Hola, andaría muy mal para el empleador despedir a una persona por "motivos religiosos" , No es causal válida de despido justificado, HIPOTETICAMENTE prodriamos decir que hubo trato discriminatorio con un reclamo de daño moral, pero no dentro del sistema tarifado de la LCT que cubre los daños de caracter contractual.
 #449851  por mariajoseg

Gracias por sus respuestas.
Yo estoy por el lado de trabajador.
Justamente les consulto porque no es causal de despido justificado, el hecho de despedirlo por motivos, causas religiosas, y es por ello que el empleador quiere arreglar economicamente con el trabajador, porque porsupuesto seria un despido sin causa y el se vería en problemas.
Pienso que por un lado el trabajador puede esperar y si lo llegan a despedir de esa forma, se considerará despedido sin justa causa y todo seguira el curso que sabemos.
Pero por otro lado hablando con el trabajador el me dijo que quiere arreglar economicamente e irse, y alli esta mi duda, como tendria que encuadrar éste arreglo:
1. que sea de comun acuerdo o considerando que es despido sin justa causa, pero llegando a un arreglo?
2. Y al calcular la indemnizacion hacerlo como si fuese despedido sin justa causa y sobre ello negociar????.
Por favor esa dos son mis duadas. Espero sus respuestas.
 #449859  por DAL

Vos calculá lo que corresponde a un despido SIN CAUSA, te diré que tenes 29 sueldos, más el resto (sac, vacaciones etc).
ESO es lo que deberían pagarle si el empleador quiere arreglar, no menos de un 60 o 70%.
Te digo que tenes que ver con este trabajador cuales son sus reales posibilidades de reinsercion laboral y cuanto le falta para la jubilación, si podrá quedarse sin trabajar hasta ese momento sin arriesgar el beneficio, o si esta muy cerca de obtenerlo, no tirar demasiado la negociación de modo que el empleador se lo aguante y lo despida por jubilación, sin indemnización.
Es para evaluar.
Si alguien despide al trabajador por motivos religiosos, no le aflojes nada. Odio a esa gente.
 #449864  por il_dani

Como viene la mano, yo espero que lo despidan...o arreglar como minimo, por lo que te dice DAL (29 Sueldos, mas SAC, etc, etc)
 #450116  por mariajoseg

MUCHISIMAS GRACIAS por todas las respuestas, de todos los colegas. es impresionante como me aclararon la situación, saludos y exitos para todos.