Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SERVICIO DOMESTICO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #450345  por galegui

Hola colegas es la primera vez que ingreso!
no estoy muy ducho en esto
tengo una duda y necesitaria opiniones
En los telegramas laborales por negativa de tareas a una empleada domestica agregue la intimacion por trabajo no registrado, en su momento quise proceder de modo tal que planteando una eventual inconstitucionalidad del estatudo del servicio domestico pueda incluir en la liquidacion (efectuada conforme a la LCT) las multas x trabajo en negro.-

El tema es que luego de conversar una y otra vez con el cliente y, dado que aun no hay antecedentes al respecto y que iba a demorar mucho, mi clienta, ante las alternativas propuestas decide tomar la via mas expeditiva a traves del tribunal arbitral.-De todos modos hay una suma relativamente "importante" de diferencias salariales que hace un poco mas equitativa la liquidacion por el estatuto del SDM.-

mi consulta: en la demanda ante el tribunal arbitral en el rubro liquidacion ¿incluyo las multas? se que es totalmente improcedente en sdm, o bien desisto de ese item expresamente? o no lo incluyo y nada digo?

mil gracias x adelantado
SAludos!
galegui
 #450361  por galegui

perdon tal vez no se entienda bien
mi clienta es la empleada domestica a la que le negaron tareas
yo en la intimacion por negativa de tareas agregue la intimacion por trabajo en negro
luego al persistir la negativa de tareas mi clienta de dio por despedida
espero no haber generado confusion
tenganme paciencia je!
galegui
 #450407  por fabiandd

En un caso plantee la inconstitucionalidad ante el Tribunal del Servicio Domestico dejando en claro que no era competente para dictarla, pero quedaba pendiente para la apelación que era ante el juez de 1ra instancia. Cuestioné incluso un dictamen (no me acuerdo si era fiscal o procurador de la CNAT) refutando todo su razonamiento. Con eso logré un acuerdo muy favorable.
 #450408  por fabiandd

Olvidaba comentarte que reclamé todo lo de la LCT, 24013, 25323, etc.
 #450427  por galegui

Hola Fabian
gracias por tu experiencia, es enriquecedora y bastante persuasiva a la hora de negociar.-
De hecho comencè a armar la demanda pensando en la inconstitucionalidad, que era lo que tenia en mente desde el carteo mismo y me sigue dando vuleta en la cabeza maxime con lo que me aportaste.-

Pero x las dudas que lo haga simplemente por el estatuto sin inconstitucionalidades es carente de sentido incluir las multas en la liquidacion verdad?
dejo de nuevo saludos
galegui
 #450523  por fabiandd

Entiendo que están excluidas del Estatuto del Servicio Doméstico. Eventualmente lo que podés incorporar es la liquidación por la falta de aportes a la seguridad social que si no está registrada tu cliente, evidentemente no hizo la patronal. Saludos.
 #452745  por casbarrog

Hola fabiandd!no habìa tenido acceso para agradecerte tu ùltima respuesta.- Espero estè a tiempo para manifestarte mi agradecimiento.-
Sinceramente el rubro que sugerìs no lo habìa tenido en cuenta.
Realmente enriquecedoras tus sugerencias-
Saludos cordiales
quedo a disposiciòn.
SAludos
galegui
 #452765  por fabiandd

Por favor, de nada. Soy bastante novato como vos y he contado con el apoyo de muchísimos colegas en este foro. Cualquier cosas, a tu disposición.
 #455202  por fabiandd

Estimada: me olvidaba. Si necesitaras te paso la demanda que armé. Mi mail es fabiandirassar arroba gmail punto com