Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• aumento de cuota alimentaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #450501  por Landart

Hola a todos, si alguien me puede ayudar por que me surgieron una dudas respecto a un cliente que quiere pedir aumento de cuota alimentaria sobre la base de un acuerdo celebrado hace tres años en centro de mediacion del ministerio de justicia y derechos humanos pero que no fue pedida su homologacion. En primer lugar decidimos llevar a cabo una mediacion que fracaso por incomparecencia de la otra parte por tanto ahora iniciare el jucio, mi duda es si debo inciar demnada por aumento de cuota alimentaria por mas que acuerdo no este homologado o tengo que demandar directamente por alimentos?? Gracias desde ya!!
 #450525  por Simurdiera

Primero tendrias que pedir la homologacion de ese acuerdo, una vez homologado ahi inicias un incidente por aumento de la cuota. Saludos.
 #450740  por Landart

Si o si el aumento con la homologacion van por separado??? deberia esperar que me lo homologuen y despues pedir el aumento... no puedo hacerlo en el mismo escrito???
 #450813  por kantaclaro

Como bien expresara el colega Simurdiera, 1º la homologación y luego el aumento (tené presente que para homologar el convenio debe estar firmado por las partes con patrocinio letrado para c/u). Además, el convenio homologado servirá de prueba para el aumento. Saludos
 #450825  por Landart

El acuerdo fue celebrado en un centro de mediacion gratuito del ministerio de justica, esta firmado (hace tres años) por las partes y la mediadora (ningun letrado)
 #450849  por lore180817

kantaclaro escribió:Como bien expresara el colega Simurdiera, 1º la homologación y luego el aumento (tené presente que para homologar el convenio debe estar firmado por las partes con patrocinio letrado para c/u). Además, el convenio homologado servirá de prueba para el aumento. Saludos
A mi me paso lo mismo el tema es que el convenio solo esta firmado entre las partes se hjizo en el centro de mediacion de el Colegio de San Martin, pero lo extraño que solo figuran las partes no hay pratrocinio en niguno de los dos. Que debo hacer en ese caso
 #450877  por federic0

Landart escribió:Hola a todos, si alguien me puede ayudar por que me surgieron una dudas respecto a un cliente que quiere pedir aumento de cuota alimentaria sobre la base de un acuerdo celebrado hace tres años en centro de mediacion del ministerio de justicia y derechos humanos pero que no fue pedida su homologacion. En primer lugar decidimos llevar a cabo una mediacion que fracaso por incomparecencia de la otra parte por tanto ahora iniciare el jucio, mi duda es si debo inciar demnada por aumento de cuota alimentaria por mas que acuerdo no este homologado o tengo que demandar directamente por alimentos?? Gracias desde ya!!
Te copio lo que dice la ley 24.573 en su ARTICULO 12. — Si se produjese el acuerdo, se labrará acta en el que deberá constar los términos del mismo, firmado por el mediador, las partes y los letrados intervinientes. El mediador deberá comunicar el resultado de la mediación, con fines estadísticos, al Ministerio de Justicia. En caso de incumplimiento, lo acordado podrá ejecutarse ante el juez designado, mediante el procedimiento de ejecución de sentencia regulado en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. En el supuesto de llegar a la instancia de ejecución, el juez deberá aplicar la multa establecida en el artículo 45 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Es decir que la homologación no es requisito previo para la ejecución, la ley no lo requiere. Yo inicié ejecución de convenios que no habían sido homologados y el juzgado no puso ningún reparo en darle curso a la ejecución.
Saludos.
 #450879  por federic0

Landart escribió:El acuerdo fue celebrado en un centro de mediacion gratuito del ministerio de justica, esta firmado (hace tres años) por las partes y la mediadora (ningun letrado)
ARTICULO 11. — Las actuaciones serán confidenciales. El mediador tendrá amplia libertad para sesionar con las partes, pudiéndolo efectuar en forma conjunta o por separado, cuidando de no favorecer, con su conducta, a una de ellas y de no violar el deber de confidencialidad.
A las mencionadas sesiones deberán concurrir las partes personalmente, y no podrán hacerlo por apoderado, exceptuándose a las personas jurídicas y a los domiciliados en extraña jurisdicción de acuerdo a lo que se establezca en la reglamentación.
La asistencia letrada será obligatoria.

La asistencia letrada según el art. 11 de la ley 24.573 es obligatoria, con lo cual podrían objetar algo al respecto. De todos modos lo suscripto es plenamente válido para las partes que lo suscribieron, y por ende (a mi entender) es exigible el cumplimiento, en este tema hay opiniones diferentes. Saludos.
 #451780  por Landart

El tema es que la ley exige en caso de que el acuerdo versare sobre incapaces, en este caso un menor, si es ogligatoria la homologacion para hacerlo ejecutorio... es valido o obligatorio para las partes pero para poder exigirlo en caso de incumplimniento se requiere la homologacion, lo que nose si tambien se exige lo mismo si yo quiero pedir un aumento y ya agote la via de mediacion que fracaso, dado que no estoy solicitando que se ejecuto simplemente quiero que se aumente???
 #451785  por federic0

Landart escribió:El tema es que la ley exige en caso de que el acuerdo versare sobre incapaces, en este caso un menor, si es ogligatoria la homologacion para hacerlo ejecutorio... es valido o obligatorio para las partes pero para poder exigirlo en caso de incumplimniento se requiere la homologacion, lo que nose si tambien se exige lo mismo si yo quiero pedir un aumento y ya agote la via de mediacion que fracaso, dado que no estoy solicitando que se ejecuto simplemente quiero que se aumente???
Qué ley es la que dice que es necesaria la homologación para ejecutar un acuerdo que verse sobre incapaces? Una cosa es que el Defensor de Menores, en tanto representante promiscuo de los menores, deba sea parte de todo proceso donde se involucren sus intereses, y otra que la ley exija la homologación para la ejecución de un acuerdo celebrado. La intervención del Ministerio Público la va a tener en la ejecución que inicies. Te repito que inicié muchas ejecuciones de acuerdos (alimentos, visitas) celebrados en mediación, sin homologarlos. Saludos.
 #451787  por Landart

hola federico primero que todo gracias!! con respespecto a la homologacio el decreto reglemanetario de la ley numero 91/1998 dice:
Artículo 12:

Actas. Información al Ministerio de Justicia.
Las actas de las audiencias que celebre el mediador se redactarán por escrito en tantos ejemplares como partes involucradas haya, más otro ejemplar que retendrá el mediador. Cuando en el procedimiento de mediación estuvieren involucrados intereses de incapaces y se arribare a un acuerdo, éste debe ser posteriormente sometido a la homologación judicial del juez sorteado, en las mediaciones oficiales, o del juez competente que resultare sorteado, en las mediaciones privadas. Con la excepción de los casos contemplados en el párrafo anterior, el acuerdo instrumentado en acta suscripta por el mediador, no requerirá homologación judicial y será ejecutable mediante el procedimiento de ejecución de sentencia regulado en el Libro III del CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION. Para entender en la ejecución, en las mediaciones oficiales intervendrá el juez que hubiere sido oportunamente sorteado y en las mediaciones privadas intervendrá el juez competente de acuerdo a la materia. Cualquiera fuere el resultado de la mediación oficial o privada, éste debe ser informado por el mediador al MINISTERIO DE JUSTICIA dentro del plazo de TREINTA (30) días hábiles de concluido el trámite, acompañando copia del acta con su firma autógrafa. Su omisión dará lugar a la aplicación de la sanción contemplada en el artículo 17, inciso 1) de esta reglamentación. En las mediaciones privadas, el mediador deberá acompañar también la correspondiente constancia del depósito del arancel previsto en el artículo 3 de la presente reglamentación.
Aca es donde surge lo de la homologacion cuando hay incapaces.... pero vos decis que igualmente prosperan porque no se que hacer directamente pedir aumento o primero homologar

Artículo 13:
 #451834  por federic0

Landart escribió:Aca es donde surge lo de la homologacion cuando hay incapaces.... pero vos decis que igualmente prosperan porque no se que hacer directamente pedir aumento o primero homologar
Si es en Capital yo iniciaría directamente el aumento, y pediría como cautelar genérica el aumento provisorio mientras tramita el incidente. En provincia no tengo idea cuál es el criterio. Sobre todo teniendo en cuenta mi experiencia que -a pesar de lo que dice el decreto reglamentario- nunca me exigieron la homologación previa para ejecutar... Saludos.
 #451857  por Landart

Si es en capital... gracias Federico!! Si me decis que en tu caso prospero igualmente por el aumento me quedo mas tranquila...!! ultima duda el acuerdo no tiene firma de letrado de niguna de las partes... un desastre!! y me complica aun mas me lo podrian cuestionar no??? La otra opcion es pedir sin presentar el acuerdo directamente alimentos pero en el acta de cierre de la mediacion que mi clienta requirio por el aumento dice precisamente que es por reajuste, no me sirve como requisito previo esa mediacion al cual el la otra parte no asistio para iniciar aliemntos no???
 #451876  por federic0

Landart escribió:Si es en capital... gracias Federico!! Si me decis que en tu caso prospero igualmente por el aumento me quedo mas tranquila...!! ultima duda el acuerdo no tiene firma de letrado de niguna de las partes... un desastre!! y me complica aun mas me lo podrian cuestionar no??? La otra opcion es pedir sin presentar el acuerdo directamente alimentos pero en el acta de cierre de la mediacion que mi clienta requirio por el aumento dice precisamente que es por reajuste, no me sirve como requisito previo esa mediacion al cual el la otra parte no asistio para iniciar aliemntos no???
Te repito, yo en tu lugar lo iniciaría como aumento de cuota, acompañás el convenio y el acta de cierre de la mediación, y cualquier cosa que te lo cuestione el juzgado y en todo caso pedís la homologación en el mismo expediente ya iniciado... Saludos, después contá cómo lo resolviste y cómo te fue...