Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fondo de Desempleo y SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #43901  por Aldeberan

Tengo una pregunta de un cliente que me vino ayer. Si bien tiene Relacion de dependencia -unos 15 años- y tengo que agregar deuda por moratoria, resulta que tiene cobrado UN AÑO Fondo de Desempleo. Ese año lo debo comprar de más a lo que deberia comprar originalmente en el SICAM para compensar? Desde ya agradezco sus respuestas!!!!!!
 #43920  por marianodiego

Aldeberan escribió:Tengo una pregunta de un cliente que me vino ayer. Si bien tiene Relacion de dependencia -unos 15 años- y tengo que agregar deuda por moratoria, resulta que tiene cobrado UN AÑO Fondo de Desempleo. Ese año lo debo comprar de más a lo que deberia comprar originalmente en el SICAM para compensar? Desde ya agradezco sus respuestas!!!!!!
el fondo de desempleo cuenta como años de servicios, fijate en la 980/05, y no se toma a los fines de el cese del art 38 o art 3.

#43921  por rosario

el subsidio de desempleo tomalo como un año mas de aportes!!

#44186  por Aldeberan

Agradezco las respuestas. Buen fin de semana!!!!!!! :lol:

#44642  por bety78

Hola... te agrego una sola cosa para mayor informacion. Nunca, nunca, nunca superpongas servicios autonomos al periodo de desempleo. Si asi lo hicieras estarias generandole una deuda importantisima a tu cliente poruque precisamente el periodo es de DESEMPLEO y si le compras años durante el mismo haces de cuenta qeu tu cliente no estaba desempleado. Paso siguiente anses formula deuda por percepcion indebida.

#44834  por Aldeberan

Gracias de verdad por la aclaración. Te cuento que no iba a utilizar ese año pero, sabes que? El muy genio del cliente tiene un año cobrado de desempleo y tiene (durante ese lapso y eso es lo mas lindo de todo) 5 meses trabajados en blanco con aportes en el SIJIP. Que tul? Ayer cuando estaba calculando los periodos para comprar y lo descubri. Sabes que hago ahora? Todas me tocan a mi!! (alguna vez esto lo pensamos todos, no???) :cry: Gracias de nuevo!
 #45130  por bety78

para sacarte toda duda pedi en anses la pantalla de desempleo. Ahi vas a poder ver los periodos por los cuales percibió desempleo y, ademas, te va a informar si dicho pago fue suspendido por percepcion indebida y si ya le formularon deuda. Si no le formularon la deuda, tenes que ver si esta prescripta (prescripcion decenal). Si es asi, presenta una nota al momento de solicitar el beneficio indicando que el reclamo por los haberes percibidos indebidamente se encontraria prescripto habida cuenta el tiempo transcurrido... bla...bla..
Fijate como esta y contame. Hay que ver cada caso.
 #45178  por Aldeberan

Ya hable con el cliente para que vaya al ANSES y solucione el tema. Gracias por haberme contestado!!!!!! Despues te cuento como sigue.