Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONCILIACION LABORAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #2486  por amg

He concurrido a una conciliación del seclo y luego de llegar a un arreglo el requerido no abono ni una cuota de las pactadas.
Se que puedo iniciar la ejecución del acuerdo y aplicar las multas que me habilita la ley de conciliación, pero aún asi jamás llegaría al monto por el cual pretendía demandar de no haber llegado a un acuerdo.
Puedo hacer un incidente de ejecución parcial y demandar por el resto de lo que pensaba demandar?

#2881  por Mary

AMG Yo estoy haciendo un Curso de laboral y justo tu tema me preocupó ya que yo he firmado junto con el cliente en conciliaciones Acuerdos que se pagaron en una audiencia posterior a la homologación, nunca me pasó lo que a vos y uno queda con el miedo de que le pueda ocurrir. La profesora me dijo que en principio se ejecuta el acuerdo y las multas y puede pantearse el cobro de la parte restante, no se si rosperará. Tenés que ponerte a buscar jurisprudencia. la profesora comentó que cómo ya sabemos no siempre el monto es el que corresponde y el conciliador no revisa bien que se cumplan las normas de derecho público en materia laboral.
Atte.

#2902  por amg

Mary, agradezco tu respuesta, pero te aseguro que he buscado jurisprudencia a morir y nada. Pero bueno, le busque el lado positivo, el día que me toque defender a un empresario ya se que hago un acuerdo y después no lo pago. (Que feo..No?)

#4483  por spinellihernan

Tomalo como experiencia, yo tuve la suerte de que mi ex-profe de laboral nos explicó sobre esta situación, la cual no te preocupes es muy habitual, si hasta le ocurriò a mi porfe con 25 años de experiencia.
Ejecutá el acuerdo con multas e intereses, la proxima conciliacion, la mitad mínimo contado, y los honorarios 100% contado efectivo.
SALU2

#4525  por amg

Gracias por tu respuesta, aprovecho y hago otra pregunta.
En la mediación civil tenes un plazo de 60 días para iniciar el juicio. En este caso tratandose de conciliación laboral en la cual hay acuerdo incumplido. Tengo algún plazo para ejecutar el acuerdo?

#4618  por spinellihernan

SIN IR A LOS LIBROS TE DIRIA QUE ES EL PLAZO DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL. YA QUE EL ACUERDO TENDRIA ESA NATURALEZA.
IGUAL POR SI LAS BRUJAS, INVESTIGARIA UN POCO MAS.
SALU2

#4621  por spinellihernan

OJO QUE ENCONTRÈ ESTA JURISPRUDENCIA SENTENCIA DEFINI­TIVA Nº 68441 EXPTE Nro. 5.047/03. AUTOS: "VIVAS MIGUEL ANGEL C/ PEUGEOT CITROEN ARGENTINA S.A. S/ DESPIDO” (JUZGADO Nro. 35) Y EL FALLO ^MARIN^. DECLARAN LA NULIDAD DE ACUERDOS CELEBRADOS ANTE EL S.E.C.L.O.

BUSCALA QUE PARECE QUE HAY UNA SALIDA
SALU2

#4635  por amg

Muchas gracias.

#4764  por amg

Resulta que ahora mi cliente no quiere hacer la ejecución porque el tipo no tiene nada que sacarle (lo cual es cierto) pero yo estoy tan engranada que quiero ejecutarle aunque sea mis honorarios acordados en la mediación. Le pongo una inhibición y tal vez algún dia venga al pie. Puedo ejecutar solo mis honorarios?

#4943  por martha

Amg: podés ejecutar tus honorarios, te presentas por causa propia, acreditas donde te regularon y que el deudor está notificado, pasado el plazo legal sin abonar, venis a ejecutar. Suerte, la sensacion de bronca no te la saca nadie, inhibilo, y el dia de mañana cuando quiera hacer alguna operacion no va a poder, lástima, que incluso para cobrar tenemos que seguir poniendo platita. :shock:

#4949  por amg

Gracias Martha, voy a proceder de modo que al menos no sienta que se salió con la de él

#7565  por Mary

Hola:
Me gustaría aclarar un tema. Si la conciliación fué hecha por un conciliador al que vas a la oficina si en éste caso se homologa. Sólo podés accionar por el monto del acuerdo. Si el acuerdo fué en una espontanea del SECLO no se homologa, se registra solamente y podés iniciar acción judiciial por el todo.
Atte
 #1035958  por Monymony

Se que el post es viejo, pero quisiera consultar porque justamente debo ejecutar mis honorarios por acuerdo incumplido del SECLO. Mi duda es que al trabajdor le abonaron pero a mi no. En este caso la ejecucion la debo hacer por fuero civil o por laboral, ya que como es un acuerdo del SECLO se me presento esta duda. Gracias
 #1035970  por Monymony

Me prehttp://concursal.abogados.com.ar/fijan-competencia-del-fuero-laboral-en-la-ejecucion-de-honorarios-del-conciliador-de-un-acuerdo-homologado/7674gunto y me contesto, ya encontre aca les dejo la solucion por si algien mas lo necesita