Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA POR FAVOR DESAFECTACION DE Aí‘OS APORTADOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #44941  por FREDY44

Alguien me puede ayudar,
TENGO QUE JUBILAR A UN HOMBRE DE 65 AÑOS, QUE NACIO EL 20/08/1942.

ESTA PERSONA "CREO" TIENE ALGUNOS APORTES POR LO QUE YO PUDE VERIFICAR CUANDO ARME EL SICAM POR INTERNET, TIENE DONDE DICE: como que aporto 23 años?? pero no estoy seguro que sean aportes
AUNQUE DICE AFECTADOS A LA LIQUIDACION EN EL SICAM, IGUAL AL SEÑOR QUE TENGO QUE JUBILAR NO LE INTERESA POR QUE QUIERE COMO TIENE SU SEÑORA UNA JUBILACION RAPIDA POR INTERNET DE 3 O 4 MESES.

figura:
APORTES Y REG SEG SOCIAL AUTONOMOS, 23 AÑOS DE APORTES APARENTEMENTE, DEL 9/1960 AL 8/1983, ESE ES EL PERIODO QUE ME FIGURA PERO.... NO SE EXACTAMENTE SI SON APORTES QUE EL EFECTUO DURANTE SU VIDA LABORAL O SI EL SISTEMA LO CALCULA SOLO DE ESA MANERA, EL TEMA ES QUE QUIERO SABER SI ESTA BIEN ???? es decir si son aportes me produce algun problema

EL SICAM LO ARME ASI:

LO ESTOY JUBILANDO POR LA LEY 24.476 CON UNA:

SITUACION DE REVISTA DEL 09/1960 AL 08/1990 CODIGO 981 (CHANGADORES)
Y BENEFICIOS 09/1983 AL 08/1990 (POR EL ART 3. LEY 24.476)

QUIsiera SABER SI ESTA BIEN HECHO ESE SICAM???? O QUE DEBERIA CORREGIR?

ME DA UNA CUOTA DE $ 315 A PAGAR X MES ES RAZONABLE? EN 60 MESES??

HACE MESES QUE NO HAGO NINGUN SICAM Y RECUERDO QUE ANTES HABIA LA OPCION PARA DESAFECTAR LOS APORTES QUE HABIA HECHO UNA PERSONA, O SI LOS DEJO PUEDO TENER EL PROBLEMA QUE ME RECHAZEN EL SICAM LA ANSES Y NO ME OTORGUE EL BENEFICIO.
YA QUE COMO DIJE PREVIAMENTE DONDE DICE:

ALQUIEN ME PUEDE AYUDAR Y CORREGIR LO QUE ESTA MAL

MUCHISIMAS GRACIAS al que pueda ayudarme no se que hacer.....

#44954  por ilvinavaleria

a ver, no entiendo mucho tu situación, que te sale en el telex de autónomos, y en el histórico de categorias, (no los podés obviar, tenés que armar el sicam de acuerdo a ellos)

#44955  por Mldt

En principio tu sicam estaría bien...... los 23 años que figuran son los que vos compras......
Yo cambiaría la fecha del art. 3º:
Pondría del 6/77 al 9/80 y del 4/84 al 11/87 (son períodos caros)....
Si bien el monto general no va a cambiar mucho, por ahí logras una cuota mas barata ya que si la primera te dió $315, seguramente las posteriores superarán los $360 y tal vez cambiando el art. 3º evitas pasarte.-
Con respecto a que pudiera tener aportes hechos, verificá los datos personales, si tiene cuenta (y si está cargada o es necesario hacerlo), Si tiene cuenta, una vez que esté cargada mirá si hay pagos hechos (si hay, carga la situación de revista con el mismo código de actividad para que el sistema los tome) y por último verificá la fecha de esos pagos para que no te quede ninguno afuera de la sit. de revista (y sobretodo para que no te cambie la fecha del cese (allí deberás decidir si tomas esos pagos o aplicar 25321)
Ojalá haya quedado claro, espero haber ayudado, pero por las dudas escuchá alguna otra opinión!!!!!!!
Un saludo!

#44966  por lucchesi

[quote="Mldt"]En principio tu sicam estaría bien...... los 23 años que figuran son los que vos compras......
Yo cambiaría la fecha del art. 3º:
Pondría del 6/77 al 9/80 y del 4/84 al 11/87 (son períodos caros)....
Si bien el monto general no va a cambiar mucho, por ahí logras una cuota mas barata ya que si la primera te dió $315, seguramente las posteriores superarán los $360 y tal vez cambiando el art. 3º evitas pasarte.-
Con respecto a que pudiera tener aportes hechos, verificá los datos personales, si tiene cuenta (y si está cargada o es necesario hacerlo), Si tiene cuenta, una vez que esté cargada mirá si hay pagos hechos (si hay, carga la situación de revista con el mismo código de actividad para que el sistema los tome) y por último verificá la fecha de esos pagos para que no te quede ninguno afuera de la sit. de revista (y sobretodo para que no te cambie la fecha del cese (allí deberás decidir si tomas esos pagos o aplicar 25321)

VOS TENES QUE RESPETAR LO QUE SE LLAMA EL TELEX DE ANSES, QUE
LO BAJAS DE LA PAGINA DE ANSES -AUTOPISTA DE SERVICIOS- PADRON DE AUTONOMOS - SI POR EJEMPLO SE INICIO EN 1970 DEBES
HACER LA SIT. DE REVISTA DESDE ESA FECHA EN ADELANTE Y LUEGO
LO QUE LE FALTE VA COMO PERIODO AMPLIADO DESDE 1960- ADEMAS
NO ACLARAS SI LOS APORTES QUE EL DICE TENER SON DE RELACION DE DEPENDENCIA (QUE SI SON POCOS AÑOS LOS PODES OBVIAR, PE-
RO RESPETANDO LA FECHA DE CESE PARA EL BENEFICIO ART. 3) O SON
DE AUTONOMOS. SI FUERAN ASI NO LOS PODES PERDER, PERO PUEDE
OCURRIR A VECES QUE EN EL SICAM NO APARECE EL NUMERO DE CUEN
TA DE ANSES Y POR ENDE TAMPOCO LOS PAGOS REALIZADOS. CUAL-
QUIER ACLARACION VOLVE AL FORO. SALUDOS
Ojalá haya quedado claro, espero haber ayudado, pero por las dudas escuchá alguna otra opinión!!!!!!!
Un saludo![/quote]
 #45143  por FREDY44

Gracias Mldt y silvinavaleria, por ayudarme y darme una mano, me quedo muy claro, la cuota me da $ 275 la primera y $ 315 las sucesivas.

Lo que no me queda claro aun es que hay aportes que dicen incluidos en esta liquidacion, aparentemente de años que esta persona aporto, pero no dice el codigo de actividad, me lo pueden rebotar, a este señor no le interesan los años que aporto, solo quiere que la jubilacion se la haga rapido como las de amas de casa, y de hecho la voy a mandar todo por internet, si hay algun error en lo que estoy haciendo me puede corregir,

GRACIAS.
Federico
 #45241  por FREDY44

luchesi muchisimas gracias, los aportes que tiene son en relacion de dependencia todos y los quiere obviar este señor que se jubila, pero no quiero que me reboten la jubilacion por que haya una incosistencia de datos en el telex de anses EN EL PADRON HISTORICO DE AUTONOMOS, me figuara en DATOS DE AFILIACION:

FECHA DE INICIO 01/1971

CODIGO DE ACTIVIDAD 769

FECHA DE CESE 00/00 Y CODIGO DE CESE 0 TAMBIEN

ULTIMA CATEGORIA b (QUE NO SE QUE ES..) Y 02/86

Y EN HISTORICO DE CATEGORIAS:

TODO EN 0 (CERO)

DESDE HASTA TODO EN 0 (CERO)

1) ENTONCES TENDRIA ALGUN PROBLEMA EN HACER EL SICAM COMO LO HIZE DEL 09/1960 A 08/1990 Y BENEFICIO 09/1983 A 08/1990 ??

2) EL CODIGO DE ACTIVIDAD YO LO ESTOY HACIENDO POR EL 981 CHANGADORES, HAY ALGUN PROBLEMA QUE A EL EN EL TELEX ESTE QUE VOS ME DECIS LE APAREZCA EL CODIGO 769 '??? TENDRIA QUE PONER ESE O ESTARIA BIEN USANDO EL DE 981 CHANGADORES?

BUENO MUCHAS GRACIAS A LUCHESI O A CUALQUIER OTRO QUE TAMBIEN ME AYUDA.

Federico.

#45257  por Mldt

Hola, perdón por la demora en responder........ te comento, cuando he iniciado por udai no hay problema en cargar la situación de revista como lo estás haciendo, sin embargo, (en mi experiencia) cuando lo inicias por web debés hacer como dice lucchesi, respetando la fecha de inicio de actividades, y el resto ponerlo en la ampliación de situación de revista....
es decir en sicam I cargás todo lo que corresponde a los períodos en que se encontraba inscripto más los que le aplicás beneficio, el resto va en ampliación.......

#45267  por FREDY44

Al contrario Mldt gracias por responderme, la cuestion es de fondo que tengo es que con codigo de actividad que figura en el EN EL PADRON HISTORICO DE AUTONOMOS, me figuara en DATOS DE AFILIACION:

CODIGO 769 (PELUQUEROS) PERO LA LIQUIDACION CON ESE CODIGO LA CUOTA ES IMPOSIBLE ME DA $ 470

Y SI PONGO OTRO CODIGO DE ACTIVIDAD TENDRE ALGUN PROBLEMA CON QUE ME RECHAZEN EL BENEFICIO, ADEMAS NO SE TODAVIA SI SON APORTES, POR QUE EN EL SICAM DE LA PAGINA DE AFIP SOLO ME FIGURA COMO DEUDA Y ES LA QUE COINCIDE COMO VOS ME DIJISTE PREVIAMENTE CON LOS 23 AÑOS QUE ESTOY COMPRANDO, CON LO YO pensaba que esos eran aportes, pero es como vos decis son los que vos compras por la sit. de revista que arme.
Ahora en ningun otro lado me figuran aportes dentro del SICAM, en resumen te parece que cambie el codigo de actividad y la envie o hay alguna manera de ver si tiene aportes, te repito no le interesan los aportes si no jubilarse lo antes posible y no hacer una jubilacion larga de 1 año y pico.

Muchas gracias

Saludos

Federico.

#45280  por rachelcba

FREDY44 escribió:Al contrario Mldt gracias por responderme, la cuestion es de fondo que tengo es que con codigo de actividad que figura en el EN EL PADRON HISTORICO DE AUTONOMOS, me figuara en DATOS DE AFILIACION:

CODIGO 769 (PELUQUEROS) PERO LA LIQUIDACION CON ESE CODIGO LA CUOTA ES IMPOSIBLE ME DA $ 470

Y SI PONGO OTRO CODIGO DE ACTIVIDAD TENDRE ALGUN PROBLEMA CON QUE ME RECHAZEN EL BENEFICIO, ADEMAS NO SE TODAVIA SI SON APORTES, POR QUE EN EL SICAM DE LA PAGINA DE AFIP SOLO ME FIGURA COMO DEUDA Y ES LA QUE COINCIDE COMO VOS ME DIJISTE PREVIAMENTE CON LOS 23 AÑOS QUE ESTOY COMPRANDO, CON LO YO pensaba que esos eran aportes, pero es como vos decis son los que vos compras por la sit. de revista que arme.
Ahora en ningun otro lado me figuran aportes dentro del SICAM, en resumen te parece que cambie el codigo de actividad y la envie o hay alguna manera de ver si tiene aportes, te repito no le interesan los aportes si no jubilarse lo antes posible y no hacer una jubilacion larga de 1 año y pico.

Muchas gracias

Saludos

Federico.
Hola Fede. No aclaraste al fin cuantos años tiene tu cliente en rrdd, si son muchos y figuran en el sjip, está loco si los quiere renunciar además las jubil por la web están demorando un montón. Si de todos modos querés hacer la de aut puro primero tenés que cargar el nº de cta. de anses en el sicam(form. 460) para ver si tiene pagos. En la situación de revista tenés q respetar siempre fecha de inicio q figura en el padrón de anses y en cuanto al cod de actividad tuve un caso como el tuyo y se lo respeté desde el inicio pero sólo por un año y después se lo cambié por otra activ. más barata(como si fuese un cese ficto). En afip me dijeron que lo podía hacer. Todavía no me lo resolvieron. En cuanto al sicam se puede hacer todo en uno o con ampliación, yo lo hago todo en uno xq es más practico, pero se puede hacer de las dos formas. Suerte.

#45294  por Mldt

tratándose de períodos prescriptos no hay problema en cambiar el código de actividad, respetarlo es importante en el caso que tenga pagos hecho porque es la única forma que los tome, pero si el señor no tiene pagos como autónomos no hay problema, cambiale el código a uno más barato....