Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ayuda desvirtuar contrato a plazo fijo dudas!!!!

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #453569  por draleticiacamps
 
Hola Fortistas, estuve leyendo el contrato a plazo fijo tnecesito orientacion ya que no me cierran unos temas

mi cliente me viene a ver hoy 2 de noviembre con una CD q dice: "conforme disposicion legal notificamos vencimiento del contrato por plazo fijo dia 31/10/2009. asimismo informamos que dicho contrato no sera renovado a su finalizacion. haberes a su disposicion a las 24hs de finalizado el mismo.
Se le despacho el 29 de septiembre o sea en plazo de ley el preaviso.

primero me dice que le habian dicho q apesar del contenido de la Cd le iban a renovar el contrato.
Fue a cobrar y ahi le dijieron que no.

Me deja un alta temprana donde en AFIP figura el plazo de tiempo determinado, pero me jura que no firmo ningun contrato, yo insisto dice q no le dieron ningun contrato.

que me recomiendan???? tengo miedo de errar feo si es cierto lo que dice falta el requisito formal d ela modalidad ademas era verdulero dentro de un supermercado tampoco por la modalidad de las tareas se justifica este tipo de contrato, no????? tiene sentido mi postura??? disculpen nunca trabaje este contrato
encima paso mas de un mes de la cd del empleador preavisando
que puedo intentar??? mandar tcl negando modalidad
cualquier opinion muy bienvenida

Gracias
Saludos

Leti
 #453644  por JoMarch
 
HE ESTADO DEL LADO DE LA EMPRESA QUE CONTRATO TRABAJADORES CON CONTRATO A PLAZO FIJO.
CUANDO SE TERMINO EL CONTRATO ALGUN TRABAJADOR MANDO TELEGRAMA SOLICITANDO ACLARE SITUACION LABORAL ATENTO HABERSE PRESENTADO Y NEGADO TAREAS INVOCANDO VENCIMIENTO CONTRATO A PLAZO FIJO, BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARSE GRAVEMENTE INJURIADO Y EN SITUACION DE DESPIDO INDIRECTO.
PASADO EL PLAZO OTORGADO EN LA MISIVA ANTERIOR SE DIO POR DESPEDIDO Y RECLAMO INDEMNIZACIONES DE LEY.

MISIMPLIFICACION DE AFIP TIENE PREVISTOS LOS CODIGOS DE CONTRATOS A PLAZO FIJO JORNADA COMPLETA Y POR JORNADA REDUCIDA TAMBIEN. ES MAS EL SISTEMA LE DA LA BAJA AUTOMATICAMENTE EL DIA QUE VENCE EL CONTRATO.
 #454202  por eduardodemayo
 
Leticia:
Mandales un telegrama impugnando "el supuesto contrato de trabajo a plazo fijo que invocan y que nunca he suscripto ni era condición de mi contratación ni se encontraría tampoco justificado por la índole de las tareas ni actividad desarrollada".
Podrías hacer una medida preparatora, que exhiban el contrato, o directamente la demanda y les intimás a presentarlo en juicio. Abrí el paraguas mencionando que nunca firmó un contrato, pero si se le hizo firmar entre la documentación suscripta para su ingreso (y que no se le permitió leer ni consultar ni estaba en situación de exigirlo por su estado de necesidad derivado de la desocupación), no tiene validez no se le entregó copia (requisito del doble ejemplar que viene de los contratos civiles) ni está justificado por la índole de las tareas y actividad (este es tu fuerte). Suerte. Eduardo
 #458451  por VERITO3
 
Estimados Foristas! Soy nueva en el portal y me parece muy interesante la ayuda de los colegas. Continuando con el tema de contrato a plazo fijo, necesitaria su opinion respecto de un cliente que esta contratado bajo esa modalidad, su jornada laboral es reducida y su categoria docente. Trabaja para una empresa que realiza actividades dentro de un country los dias sabados, domingos de 15 a 18 hs, en verano en la colonia y el resto del año en actividades para los niños que viven en el mismo. A veces realizaba extras que se las liquidaban en negro.
Se le notifico por telefono que no se le iba a renovar el contrato, que segun la empresa vencia el 30 de octubre. Sin embargo, él trabajo el fin de semana que incluia 31/10 y 1/11. Lo llamaron para decirle que le liquidaban el mes de octubre y el dia que laboro de noviembre, pero que la persona responsable del pago le iba a ofrecer otro contrato. Que no hiciese ningun reclamo laboral porque iba a salir perdiendo :x
Tengo entendido, que es deber del empleador preavisar del vencimiento del contrato y si ello no fuera asi se lo considera contrato por tiempo indeterminado. Esto es así? Porque mi idea es intimar, a que aclare situacion laboral, otorgue tareas y sumado a ello art 9 Ley 24013 por falsa fecha de ingreso. Como dato, les digo que la fecha que figura en su recibo es de 07/2008, el no sabe por cuanto tiempo era el contrato, pero me comento que ha firmado otro anteriormente.
El mañana escuchara ofrecimiento y sino mandare TCL. Que les parece? porque sospecho que si le ofrecen otro contrato (cosa que me parece dificil) le van a cambiar el lugar de trabajo, que segun me comento le queda muy lejos de su casa. En ese caso, deberia hacer una intimacion por art. 66?
Gracias, espero sus comentarios!
 #461140  por draleticiacamps
 
VERITO3 escribió:Estimados Foristas! Soy nueva en el portal y me parece muy interesante la ayuda de los colegas. Continuando con el tema de contrato a plazo fijo, necesitaria su opinion respecto de un cliente que esta contratado bajo esa modalidad, su jornada laboral es reducida y su categoria docente. Trabaja para una empresa que realiza actividades dentro de un country los dias sabados, domingos de 15 a 18 hs, en verano en la colonia y el resto del año en actividades para los niños que viven en el mismo. A veces realizaba extras que se las liquidaban en negro.
Se le notifico por telefono que no se le iba a renovar el contrato, que segun la empresa vencia el 30 de octubre. Sin embargo, él trabajo el fin de semana que incluia 31/10 y 1/11. Lo llamaron para decirle que le liquidaban el mes de octubre y el dia que laboro de noviembre, pero que la persona responsable del pago le iba a ofrecer otro contrato. Que no hiciese ningun reclamo laboral porque iba a salir perdiendo :x
Tengo entendido, que es deber del empleador preavisar del vencimiento del contrato y si ello no fuera asi se lo considera contrato por tiempo indeterminado. Esto es así? Porque mi idea es intimar, a que aclare situacion laboral, otorgue tareas y sumado a ello art 9 Ley 24013 por falsa fecha de ingreso. Como dato, les digo que la fecha que figura en su recibo es de 07/2008, el no sabe por cuanto tiempo era el contrato, pero me comento que ha firmado otro anteriormente.
El mañana escuchara ofrecimiento y sino mandare TCL. Que les parece? porque sospecho que si le ofrecen otro contrato (cosa que me parece dificil) le van a cambiar el lugar de trabajo, que segun me comento le queda muy lejos de su casa. En ese caso, deberia hacer una intimacion por art. 66?
Gracias, espero sus comentarios!
Hola Verito,
tenes razon es carga del empleador el notificarle fehacientemente el fin del contrato por plazo fijo y la no renovacion?
Disculpa recien te contesto. no le dieron copia del contrato? digo porque tu cliente no sabia el plazo.
que hiciste al final?????
te cuento que en mi caso al chico lo le abonaron la liquidacion final y ni contestaron asi que estoy armando otro TCL

saludos

Leti
 #461142  por draleticiacamps
 
Hola chicos saben que mande TCL desconociendo el contrato a plazo fijo ya que mi cliente dice nunca firmar nada y silencio del empleador pienso intimar nuevamnete bajo apercibimiento iniciar acciones
que opinan Uds.? gracias
Cariños y buen finde

Leti
 #462865  por VERITO3
 
Hola Leti, te cuento que fue mucho mas facil de lo que pensaba. Convengamos que el empleador estaba dispuesto a arreglar. No fue necesario mandar ningun TCL, mi cliente le paso mis numeros y arreglamos. De la indemnizacion que solicitamos, solo le hicimos una rebaja de pesos cien. Tene en cuenta que el monto era muy pequeño porque su antiguedad solo llegaba a 1 año y 5 meses, y su sueldo era de pesos 600. Obviamente que al principio de la negociación solo ofrecieron 900 pesos. Mi postura fue, contrato indeterminado por omision de preaviso y el dia de noviembre que laboro. Aunque siempre, no se si les pasara a los demas, me queda la sensación que podria haber pedido mayor monto!! :D
Suerte en tu caso, cualquier cosa estoy a tu disposición!