Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta sobre Impugnacion de Paternidad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #453908  por dandicapo

Hola a todos en el foro, queria preguntarles acerca de la siguiente duda que me surgio a raiz del llamado de un "potencial cliente" pues quede en contestarle.

El caso es que de una relacion concubinaria nace un chico (que hoy ya tiene tres años) y fue reconocido por el hombre como hijo suyo, hace unos meses este hombre se entera de una relacion de su concubina con un tercero que supuiestamente data de hace tiempo. Entonces el me pregunta si todavia puede impugnar su paternidad, sé que el plazo del 259 solo es de un año en caso de matrimonio, pero ademas se q con esta movida del derecho a la identidad de los Tratado Internacionales se podria pedir la inconstitucionalidad del artículo en cuestión. ¿Es viable el caso si ya han pasado tres años y ademas el chico recibio trato de padre durante tal tiempo?
Otra pregunta es si el tercero en cuestion tambien podria pedir la impugnacion y el reconocimiento ya habiendo pasado esos tres años.

Desde ya muchas gracias a todos!
 #454717  por toto562

- La impugnación de la paternidad, ya prescribió. Lo que podés hacer es hacer una demanda de NULIDAD DEL ACTO DE RECONOCIMIENTO, por error de hecho excusable, debiendo demostrar, que al momento de reconocimiento el actor no tenia duda alguna sobre su paternidad, ni siquiera que haya tenido comentarios.
La impugnación podría hacerla la madre en representación de su hijo menor ( ya que para este es imprescriptible), ampliando demanda de filiación contra el verdadero padre ( no sé como esta la relación de tu cliente, con la madre del chico).
 #455425  por dandicapo

Muchas gracias toto562, me queda todo mas claro. Ahora te hago una ultima consulta si no es molestia, te parece que procede el daño moral por la falta de fidelidad de la concubina, que si bien no es el caso de un matrimonio pero esta familia ya tenia dos nenes mas de 5 y 4 años lo que denosta una estado de familia bien consolidado y el proceder de esta mujer hizo que se desintegrara la familia, lo que causa el dolor a mi cliente, además de lesionar su hombria. ¿Suena bien para el escrito? je. A y que t al si los resultados de unja futura pericia confirman la paternidad de mi cliente, ¿Podria ella luego demandarlo y pedir daño moral?
Aunque si pruebo el error de hecho excusable ya es una punta de que se le va a complicar pues el juez ya va a estar convencido de la vida de esta mujer. ¿Voy bien encaminado?

muchas gracias