Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LICENCIA PSIQUIATRICA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #442436  por lamaga771

Estimados:
Trabajo en el estado y hace aproximadamente 5 meses que me encuentro de licencia psiquiatrica por depresión y ataques de panico.
Mi psiquiatra dice que no estoy en condiciones de regresar a mis tareas habituales aun. Estoy medicada con antidepresivos, y hace menos de un mes me aumentaron la dosis porque seguia mal. Hasta el momento he justificado mi ausencia a traves de certificados de mi psiquiatra particular. (tuve que contratar uno particular porque los de la obra social eran un desastre y tuve una experiencia espantosa con ellos cuando comence con mi enfermedad)
Hoy me encuentro con que de mi trabajo me estan citando para una pericia psiquiatrica y psicologica externa y esto le ha sumado muchos nervios a mi estado, ya que al tratarse de medicos laborales contratados por la patronal, tengo miedo de que "minimicen" mi situación y me quieran obligar a regresar a mi puesto laboral. Es esto posible? Que debo hacer si esto sucede?
Desde ya les agradezco su respuesta.
 #442499  por Milla

Hola.
Yo he tenido varios casos de mobbing (estres laboral) y te cuento que tu empleador puede citarte para que tengas que presentarte a algun tipo de revisación medica (psiquiatrica o psicologica).
Distinto es el caso, si te mandan a un medico clinico ya que tu dolencia no es clinica ...
Para poder responderte sobre tu consulta de que pasa si te intiman a retomar tareas, deberia saber en que ente estatal trabajabas porque la Ley de Contrato de Trabajo expresamente excluye a los empleados estatales (entre otros) de su ambito de aplicación y por ende tendría que ver que dice tu estatuto sobre las licencias por enfermedad. Es poca la info que nos das para poder ayudarte.
Te paso mi correo electrónico por las dudas que quieras contactarme mercedes_PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
Saludos,
 #454532  por Myri

Milla escribió:Hola.
Yo he tenido varios casos de mobbing (estres laboral) y te cuento que tu empleador puede citarte para que tengas que presentarte a algun tipo de revisación medica (psiquiatrica o psicologica).
Distinto es el caso, si te mandan a un medico clinico ya que tu dolencia no es clinica ...
Para poder responderte sobre tu consulta de que pasa si te intiman a retomar tareas, deberia saber en que ente estatal trabajabas porque la Ley de Contrato de Trabajo expresamente excluye a los empleados estatales (entre otros) de su ambito de aplicación y por ende tendría que ver que dice tu estatuto sobre las licencias por enfermedad. Es poca la info que nos das para poder ayudarte.
Te paso mi correo electrónico por las dudas que quieras contactarme PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
Saludos,
Hola, perdón que entre así en el tema, pero soy nueva en el foro y no se bien como se utiliza todavía. estaba buscando info sobre este tema en particular y veo que Milla tenès muy claro este tema. te pido si me podes ayudar...
te comento mi caso para ver si me podès guiar sobre como proceder, yo trabajo en una empresa privada bajo el regimen de la LCT, hace tres semanas el psiquiatra me dió licencia por estres laboral hasta ahora continuo así, pero ya me està diciendo que lo mas recomendable ante esta situación es solicitar un cambio de ambiente laboral. sinceramente él considera que no puedo reintegrarme nuevamente a las tareas que tenía y con el mismo grupo de gente que trabajaba. mientras tanto considera que debería continuar con mi licencia hasta tanto de RRHH me reubiquen. El tema se encuadra mas en el Sindrome de Burnot. (esta reconocida como enfermedad profesional en las arts???)
Sinceramente yo quiero volver a trabajar pero no en este lugar y tambien me siento bastante mal por todo esto de la licencia psiquiatrica, me preocupa que esto genere un pre juzgamiento sobre mi persona y las cosas se desvirtúen...
hasta donde tengo entendido no dieron parte a la art. de la empresa los directivos (con quienes trabajo directamente) no han tomado contacto conmigo y tampoco nadie de RRHH.

que te parece como mejor camino a tomar? seguir con la licencia hasta que tengan que reubicarme? hablar previamente con mis jefes??? y luego llevar todo a RRHH?
de verdad que estoy muy confundida sobre como proceder. cuando las cosas nos afectan directamente no es igual que cuando uno asesora a un cliente!
bueno antes que nada muchas gracias! saludos. Myri.