Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Continuidad rel. lab.? mmmm

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #454864  por FioreLafiosca

Hola a todos. Les cuento el siguiente caso a ver que les parece:

Encargada de edificio es empleada por la constructora Ladrillos, quien le da recibos de sueldo, pero no ingresa aportes.
Intimo por ingreso de aportes por 30 d, y antes de que venzan, le da de alta el Consorcio, con fecha actual, pero en los recibos que éste le entrega le reconocen la fecha de ingreso a constructota Ladrillos. La encargada se considera despedida de Ladrillos, porque este provoca la injuria y no el consorcio que cumple con todo.
Hoy tuve audiencia SECLO y la otra parte aduce continuidad. Ya se que no se discute derecho en seclo pero bue.-

Para mi, y espero consejos y opiniones, hay un cambio en la persona del empleador, que de hecho le da un nuevo alta ante afip.
La constructora LAdrillos no puede excusarse en la continuidad si falto a su deber de ingresar los aportes, ya que habria un intento de fraude al conseguir rapidamente un consorcio que admita la antiguedad de la trabajadora, pero los aportes nadie los hizo.-

Gracias.-
 #454921  por GU

Primer problema: La falta de ingreso de los aportes no siempre habilita el despido indirecto. Fijate que el 132 bis habla del momento de la extincion de la relacion laboral. Busca jurisprudencia, hay mucho de OSBA sobre este tema (no pagan los aportes nunca, entran en moratorias, y tienen un monton de juicios de gente que se considera despedida).

Luego: Lo mas probable es que el caso que haces referencia se trate de una encargada contratada por la empresa encargada de la realizacion del edificio, y posteriormente es contratada por el consorcio. Tene presente que en obra, el consorcio como persona juridica no existe, por lo que no puede contratar personas en relacion de dependencia. Una vez constituido el consorcio, este es el real empleador del encargado. Si este es el caso, yo entiendo que un empleador es continuador del otro y no son dos relaciones autonomas (el reconocimiento de la antiguedad es prueba de ello). Por ello, creo que no hay despido indirecto porque la relacion continua vigente.

De todas formas, me mareo mucho el caso, asi que escuchemos mas opiniones.

Salutes!
 #455020  por FioreLafiosca

Gracias Gu por tu respuesta.
Yo encontre jurisp. que dice que la falta de ingreso de aportes es injuria.-
Por otro lado: Si fuera continuacion, porque le darian de alta nuevamente en la afip, con una fecha de inicio del 2009 cuando la rel. lab. comenzo en el 2006?. Simplemente bastaba con la entrega de recibos de sueldo a nombre del nuevo consorcio, reconociendo antiguedad.
 #455742  por cuervita

FioreLafiosca escribió:Gracias Gu por tu respuesta.
Yo encontre jurisp. que dice que la falta de ingreso de aportes es injuria.-
Por otro lado: Si fuera continuacion, porque le darian de alta nuevamente en la afip, con una fecha de inicio del 2009 cuando la rel. lab. comenzo en el 2006?. Simplemente bastaba con la entrega de recibos de sueldo a nombre del nuevo consorcio, reconociendo antiguedad.
yo he visto que las empresas cuando hay transferencia d eestablecimiento, cambio de empleador, hacen esto, dan de baja y dan el alta por el nuevo empleador, porque los aportes los hacen con otro numero de cuit, no obstante en los recibos de sueldo se mantiene la antiguedad. quiza sea tu caso, fijate!