Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo en negro-renuncia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #454960  por gi2008

Hola! tengo una clienta que vino a verme porque trabajo 20 años con unos chinos haciendo limpieza, primero en supermercado y luego en unas oficinas de capital federal. Ahora se quiso ir por problemas de salud, y le pidio le pagaran algo por haber estado en negro tanto tiempo sin obra social sin aportes etc. y le dijeron qeu no le iban a pagar nada. el tema es que mi clienta sin consultar previamente mando telegrama de renuncia hace tres dias y recien hoy em vino a ver. Yo le hice un telegrama diciendo le regularicen situacion laboral en virtud bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales. pero no se que opinan uds al respecto, como sigo? Tiene alguna posibilidad de cobro?
 #454976  por flux

Tiene alguna posibilidad de cobro?
Para mi ni a palos, le van a negar la relacion laboral y en subsidio de tenerse por reconocida le van a decir que renunció y que con eso se queda sin 232, 233 y 245 y multas 24.013 y 25.323.

Como mucho puede (y solo si prueba la relacion laboral) pedir la liquidacion final, que le sean regularizados los aportes (creo que el 132 bis podria pedirlo) y el certificado del articulo 80 (creo que tambien).

En todo caso yo mandaria un TCL intimando por esos rubros y amenazando que denunciaria al super a migraciones (casi todos los supers chinos tienen en la trastienda alguno que otro pariente recien llegado sin papeles y viviendo en condiciones calamitosas al que le cobran algun alquiler). Luego iria a alguna mediacion donde arreglaria "por lo que me den" (no estas en condiciones de pedir mucho con un trabajador que renunció)
 #455058  por Pilusa

Y se manda telegrama retractándose y alegando que fue presionada para renunciar? Buscá doctrina y jurisprudencia sobre retractación de la renuncia. Ahh! Confirmá si los chinos recibieron el telegrama.Quien sabe creyeron que les reclamaba algo y rehusaron recibirlo. Ahí te salvaste. Luego contá qué pasó.
Saludos
Pilusa
 #455714  por gi2008

ok gracias a ambos por la rspuesta. Mi clienta no recibio nada una vez que envió el telegrama, en caso de haberlo recibido los chicno o en caso nolo hayan recibido copmo lo verifico?? gracias!
 #455733  por cuervita

en la pagina del correo, en seguimiento de envios.
saludos!
 #455785  por gi2008

gracias, pero sabes qeu entro en seguimiento de envios y pongo el numero impreso que es cd 030-2009-xxxxx y no me netra, que es lo que estoy haciendo mal?
 #455816  por cuervita

mmm es que no debe ser un tcl (cd) por las caracteristicas del numero que decis. Lo otro que podes hacer, yo lo hice una vez, es llamar al correo y preguntar si fue recepcionada tal pieza con el numero tal, son ambles, intentalo. Besos!
 #455831  por gi2008

lamentablente los telegramas no tieneN seguimiento eso es lo que me dijeron en el correo, gracias de todas formas!