Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADA DOMESTICA, ES CONVENIENTE?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #402142  por miguelo21

HOLA FORISTAS, PLANTEO ESTA SITUACION:
atento que una persona que realiza tareas domesticas en una casa pero que no llega a trabajar 4 hs. por dias, ni 4 días a la semana, el dueño, quien es mi cliente me consulta sobre como preveer futuros reclamos. Yo le dije, que le haga firmar recibos, aclaron que actividad hace, y los horarios de la misma, ej:
Recibí del Sr. ***********, la suma de $ ********, por los trabajos de limpieza en su domicilio, ubicado en calle ***********, labor desarrollada durante el horario de 09 hs. a 12.30 hs en el día 12/08/09.-
Esto lo salvaría de futuros reclamos inciertos?
gracias.-
 #402308  por DAL

Primero, registrá la relación.
Segundo SÍ, tal cual. Cada vez que le pagues lo que corresponde, detallá las horas y los días.
Y listo.
 #402363  por maesap

Cuando trabaja menos del tiempo que preve el estatuto de servicio domestico obviamente no queda incluida la relacion en el; pero tampoco se rige por la LCT por cuanto excluye a los trabajadores domesticos. Es por eso que se entiende que cdo trabaja menos de 4 hs al dia o menos de 4 veces a la semana estamos en precencia de una locacion de servicios, no de un contrato de trabajo. De lo que se desprende que tenes que tomar los mismos recaudos que tomarias con cualquier locacion de servicios.
Saludos!!
 #402713  por miguelo21

Gracias maesap, lo que debería hacer es firmar un contrato y exigirle factura, pero imposible que la tenga.-
Mi inteción esta dirigida a preveer un futuro juicio laboral y evadir mi responsabilidad y probables mentiras de la trabajadora, como que trabajaba mas de 4hs. y 4 dias a la semana, etc.-
Entonces yo al entregarle el recibo por la realidad por la realidad de los hechos, que no son mas de 4hs. por dia en mas de 4 dias, estaria salvada mi responsabilidad.-
gracias, me sirvio igual, espero explicarme bien.-.-
 #403049  por Ferxs

Lamentablemente, nada te asegura, hoy en día, ke no te inicien un juicio laboral, basándose en circunstancias no verídicas. Para mayor seguridad, se me ocurre, tené en cuenta a determinadas personas que,el día de mañana, podrían asegurar los días y las horas ke laboraba la empleada doméstica. Saludos.-
 #403054  por DAL

miguelo21 escribió:Gracias maesap, lo que debería hacer es firmar un contrato y exigirle factura, pero imposible que la tenga.-
Mi inteción esta dirigida a preveer un futuro juicio laboral y evadir mi responsabilidad y probables mentiras de la trabajadora, como que trabajaba mas de 4hs. y 4 dias a la semana, etc.-
Entonces yo al entregarle el recibo por la realidad por la realidad de los hechos, que no son mas de 4hs. por dia en mas de 4 dias, estaria salvada mi responsabilidad.-
gracias, me sirvio igual, espero explicarme bien.-.-

Miguel, consultá a un abogado.
Por más que no entre en el estatuto, tenes que registrar la relacion pagando el formulario 102 de AFIP, que incluye un recibo de sueldo.
Lo que más te protege son las cuentas claras.
El regimen es sencillisimo pero si no te queda claro con los instructivos de AFIP o MINISTERIO, consultá a un abogado.
 #454374  por JoMarch

DAL... ENTIENDO QUE LA ADHESION AL REGIMEN DEL EMPLEO DOMESTICO DEL FORM 102 ES OPTATIVO EN EL CASO DE TRABAJAR MENOS DE LAS HORAS OBLIGATORIAS.
AHORA ME ENTRA LA DUDA.... HABRA QUE IR A LA RESOLUCION
ME FIJO Y DESPUES LES CUENTO
 #454575  por DAL

SEp, no es tan optativo.
El regimen de aportes y contribuciones es paralelo al estatuto y no coinciden.
Por eso en la ley de sistema previsional habla de DADOR DE TRABAJO y no de empleador, como en las demás leyes analogas.
Fijate que a partir de las 6 horas semanales corresponde aporte, sin necesidad de que exista contrato de trabajo.