Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Avivada!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #455144  por DoctorPiccafeces

No se si hago bien o mal, pero al que viene a reclamar con un despido, no le cobro ni las fotocopias.

Hago un simple pacto de cuota litis -lo integro en la demanda, de hecho, y lo hago ratificar en el Tribunal- y voy a resultado.

Si gano, cobro. Si no gano, no cobro. Es simple. No me "publicito" de esa manera, pero es así como trabajo en los juicios laborales desde que me recibí -hace ya una pila de años- hasta ahora y dudo que a esta altura del partido vaya a cambiar de modalidad.

¿Si me han embromado? Algunas veces, pero las mas de las veces he tenido satisfacciones en el fuero laboral y quienes me han embromado y me han forzado a meterme en litigios para cobrar adeudos han sido mayormente clientes comerciales, empresas, sociedades comerciales.

Como diría Guillermo Nimo: Porrrrrrrrrrr lo menos, así lo veo yo :D
 #455266  por DAL

Coincido Picca! Mi experiencia ha sido igual. Y si quiero dejar, definitivamente, de hacer laboral obrera (parece que mi socio toma la posta) es porque me cuesta horrores cobrar el pacto, porque el laboral, cuando no tiene plata, no tiene plata!. Pero bueno, cada quien ejerce como le parece.

Chiqui tremenda tu pregunta.
Tendriamos que ver la cuantificación de los rubros, que siempre estan medio exagerados en laboral.
Pienso pienso y pienso y no se de donde sacás 700.000 pesos de reclamo, cuando lleva las mismas indemnizaciones que el resto más un año de sueldo, y si el tipo cobra ponele 7000 pesos por mes, un año de sueldo me da 91000 y si tiene 10 años de antiguedad tengo que antiguedad y preaviso me suman 84000, ponele que sume algo más de vacaciones aguinaldo y días trabajados, no me paso de 200.000 pesos.
Pero no la presentaste la demanda, así que es un poco dificil estimarlo.
14.000 es mucha plata según como se mire. Bueno, no, es mucha plata. Pero una cosa es si el tipo no hace reclamo o si lo hace con otro.
Si lo hace con otro, SON 14.000 PESOS Y PUNTO!
Pero si no hace la demanda, vos decís que trabajaste 3 meses, le estas cobrando 4600 pesos por mes de trabajo, que es un sueldo lindísimo, como si hubieras trabajado de lunes a viernes exclusivamente en esa demanda, cosa que no fue así.
Si el tipo NO hace ninguna acción, yo le cobraría entre 2500 y 4000 pesos, que es una muy buena plata como para que no vuelva a joder nunca más a nadie, pero no 14.000.
 #455591  por chiqui79

ante todos gracias por las opiniones, se aceptan todas y se agrdecen.
se que es mucho pero tambien va un poco de castigo porque mil o dos mi o 14 no me los va a pagar igual.
con respecto a de adonde saco los 700 mil te cuento. delegado gremial recien elegido, con 4 años de mandato mas uno de estabilidad (sin cumplir nada del mandato, elegido y despedido a los 10 dias), antiguedad 20 años y sueldo $7.000, daño moral tambien receptado por jurisprudencia por despido discriminatorio(eso son solo 60.000) y ley LAS aplicable. mas otras yerba que aumentan pero nada absolutamente improcedente obvio. Tambien tengo horas de trabajo en negro 3 hs por dia y aplicable la duplicacion por obligacion de ir a juicio.
quizas no me exprese bien en lo que conte: el juicio no se lo hace otro abogado, decidio NO HACER JUICIO, solo intenta reincorporarse; cuando por supuesto al ser despedido sin siquiera pagarle el mes trabajado me manifesto HACELOS M....
y yo me puse a trabajar con cosas que de no ser por el no hubiese leido nunca.
entiendo, igual les parece mucho, mas alla de este caso puntual... como cobran ustedes esto??? nos resignamos y no lo cobramos, entra dentro del riesgo de la profesion??? gracias por las opiniones, el numero puede parecer mucho, pero les juro que el trabajo fue inmenso.
Y analizando que por mes implicarian 5.000 pesos... el cobraba 7.000 por manejar un colectivo. ojo tambien va en proporcion a todo.
Gracias a todos, me sirvio todo lo que dijeron.
 #455599  por chiqui79

DAL escribió:cuando lleva las mismas indemnizaciones que el resto más un año de sueldo,

en materia sindical se paga los meses hasta que se le termina el mandato mas un año mas de estabilidad. Este tenia los 4 años por delante mas el de conservacion de empleo, todo eso sin cumplir mandato.
lo que le hace otro abogado (mas precisamente el del sindicato) es la reincorporacion, y mi cliente decidio esta opcion tras estar 7 meses sin trabajo. La demanda me llevo hacerla 7 meses (lo despiden en mayo), aunque puse 3 meses porque no fue lo unico que hice durante esos siete meses, pero son 7 en total y 3 a full si cuento eso nada mas.
 #455602  por chiqui79

picho1978 escribió:Es lo que acabo de explicar chiqui79, depende el caso si el empleado viene y literalmente "se pone en tus manos" con el pacto creo q es suficiente, porque necesita de vos y a la empresa no le puede sacar un mango si no es con juicio, otra no te queda. Si ya vienen medio desconfiados o a consultar y paralelamente hay tratativas con la empresa ahi si pienso yo q hay q ir sorteando etapas primero cobrarle porqeu las posibilidades de seguir ahi son menores.
En tu caso...hubo SECLO? Que paso bien? Porque despues del SECLO nunca me paso que un cliente se vuelva tan atras. De terror igual decirte en la cara que iba a poner "otro abogado".De terror tu cuñado.
A un colega mio le paso de armar una demanda por un accidente ferroviario (larga) donde murio el hijo de una mujer y nunca mas aparecio la clienta. Esto pasa en todos los fueros. Hay laburos ( como cuando haces demandada ) que es mas urgente la presentacion, entonces la persona se compromete y paga porq necesita el trabajo, le vencen los plazos.
Por eso, colega, quizas no este deacuerdo con mis palabras pero creo que esta profesion tiene sus pequeños riesgos.
Tambien habria que revisar la conducta de muchos colegas que, sabiendo q una persona contrato un abogado, le pescan el cliente, actitud despreciable y sin la cual no habria traiciones.
Nunca fui a un medico en interconsulta que me haya dicho que lo q dijo el otro estuviese mal.
Tambien habria que ver si ser familiar en este caso no te perjudico, viste que es muy comun q en una reunion familiar acudan consultandote cosas como si uno fuese un manual practico de derecho que debe evacuarle todas las dudas.
Es un problema con muchas aristas...
no hubo seclo aunque la empresa me llamo para arreglar. si totalmente, la familia me perjudico, se creen que el trabajo de uno no vale, pero eso es otro tema. Quizas esta pregunta es mas generica.
 #455603  por chiqui79

estoy en provincia y el seclo no es obligatorio, me falto eso.
 #455864  por DAL

Pero el empleador es tonto que despide a un delegado electo con todo el mandato por delante?? yo pensé que estaba terminando, y hubiera jurado que el mandato máximo de un delegado dura dos años y no cuatro.
Si el va a pedir la reinstalación, es una posibilidad que da la ley, ahí su pretensión se limita a los meses de salario caido, con lo cual la deuda es de 49000 pesos. Sobre ese numero le cobraría los honorarios.
 #455874  por chiqui79

ah esta es otra opcion, el empleador es un estupido engreido. despidio a 4 en iguales circunstancias y en el mismo momento, no le agrado el resultado de la eleccion, despido sin expresion de causa. un gil total, hubiese inventado alguna causal!!! pero no.
Bien esa es la otra opcion... sobre los 49000 y porcentaje??? si vas a acuerdo es 10%, si inicias demanda 20% y aca que estamos en el medio ni presentamos demanda ni llegamos a acuerdo pero el trabajo esta hecho??? para saber como manejarme en otra situacion asi.
Gracias DAL te juro que no es mi intencion cobrar demas, pero tambien te da bronca cuando se pasan de la raya los clientes. Pareciera que el trabajamos ad honorem a veces y me da importencia. Si vos a mi me decias que tenia que trabajar tanto para cobrarle sobre los 49.000 yo no lo hacia, he alli mi bronca. Yo trabaje con otras espectativas.
Gracias tu opinion es importante para mi, se que tratas de ser justa en el cobro. *flor*
 #455888  por chiqui79

ah dal y el delegado si tiene 2 años de mandato, este era REPRESENTANTE SINDICAL por ello su mandato es mayor.
grrrrrrrr me acuerdo y me quiero matar!!!!!!!!!!!!
 #455965  por DAL

Jajajajajaja!!!!!!!!
No sufras!!!!
Es todo un tema cobrar.
Estoy haciendo mi primer pacto de honorarios (jamás hice uno, y tanto joder todo el foro con el pacto que al final me mando con uno) y estoy en la clausula de que pasa si no se hace que le cobro . . . justo a la par que leo tu tema. Asi que TE RE-ENTIENDO!!!!
 #456223  por mariamds

Picho1978, sigo sosteniendo que el pacto implica una sociedad porque al fin y al cabo en la sentencia te regulan y se te pagan los honorarios regulados (El pacto es aparte..entonces????)
Por otro lado repito que cuando el tipo no tiene un mango puede ir al Ministerio de Trabajo, pero si yo pongo un estudio (con todos los gastos que ello implica) mis honorarios son sagrados, el pacto no me importa porque mis honorarios los cobro y el tipo tiene la garantía que yo voy a hacer todo para ganar porque a eso me dedico y no porque me llevo una parte de la torta. No sabría ajercer sin querer ganar, siempre quiero ganar porque para eso estudié para que mi planteo sea el ganador (por supuesto nunca se garantizar el resultado).
El pacto nos coloca a la par del cliente, a mí cuando me rompen las pelot...le cobro los honorarios por lo realizado y les entreho la carpeta.
Creo que debemos profesionalizar nuestro título, y que entiendan que así como cuando van al médico, al psicólogo, al profesor particular, al contador, etc TIENEN QUE PAGAR en nuestro caso es igual.
Por qué te digo que las clínicas si no tenés obra social no te atienden! Y les chupa un huev.. el abandono de persona, la moral, la ética etc etc. Los médicos son profesionales y el que no tiene que vaya a un lugar público.
Yo cobro por lo que sé, por mi trabajo, y soy bastante cara para muchos, pero mi título vale, los años de estudio (usar lentes de tanto leer letritas de códigos y leyes), los años de pobreza del recién empezar, los golpes en tribunales cuando te das cuenta que no sabés nada, etc etc VALEN, ASÍ QUE: QUE PAGUEN!
Tenemos que dejar de bastardear nuestra propia profesión.
Salutes
 #456316  por picho1978

No no cuando hay pacto la regulacion no importa, que siempre es menor igual, no se que opinan los colegas
 #456333  por chiqui79

no entendi mucho, pero cuando hay pacto de cuota litis se cobra el pacto, y la regulacion al demandado. ahora si el juicio se pierde se ejecuta la regulacion.
No se si eso era lo que querian consultar.
 #456341  por mariamds

Habitualmente se pacta el 20% y regulan el 20%. Se cobra ambos.
Lo de perder un laboral??? Me están jodiendo no?
Desde que ejerzo hago laboral y sí he ganado como empleador, pero el porcentaje es NADA! 0,00000000001% POR FAVOR!
Siempre el "pobre" empleado gana, y últimamente miente más el supuesto empleado que la empresa.
Todo por los abogados inescrupulosos y los empleados que se quieren salvar con un año de antigüedad...y bue, en un sociedad de merd como esta que otra cosa se puede esperar.
No digo que las empresas sean unas santas, pero ya lo de pro operario debería borrarse porque los obreros se avivaron (O LOS AVIVAMOS NOSOTROS???)
 #456344  por chiqui79

mira yo he visto cada macana de los abogados de la parte obrera que tranquilamente se podria perder un laboral (aunque reconozco que es poco frecuente), he leido cada cosa improvisada sin siquiera nocion de las cuestiones basicas que si pasa a sentencia se perderia. Obvio que la mayoria que lo pasa a sentencia es porque esta seguro que lo gana, sino lo arregla antes por dos mangos.