Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Leer opiniones

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #452348  por MORGAN

Voy a tratar de sintetizar el asunto, les adelanto que tengo idea de como encararlo pero me gustaría saber que opinan porque es el primer caso que se me presenta con estas características.
Trabajador inicia, por apoderada, juicio por despido reclamando indemnizaciones y demás rubros denunciando relación laboral en negro, etc.; a su vez inicia otro juicio por accidente de trabajo, contra el mismo accionado, poco tiempo después. El accidente le provocó más del 50 % de incapacidad al trabajador de 22 años de edad.
En ambos juicios ofrecen los mismos testigos.
En el despido los 3 testigos propuestos por el actor declaran que éste nunca trabajó en ese establecimiento, que no lo conocen y que nunca supieron de algún accidente ocurrido en ese lugar. Imagínense como terminó la sentencia, no pudo acreditar la relación laboral, costas, etc.
En el juicio por el accidente de trabajo, aun en trámite, el accionado pidió el expte. del despido ad effectum probandi, por lo que llegando a la etapa de vista de la causa la abogada del actor desiste de toda la prueba pendiente y quiere conciliar por dos mil $2000 pesos o por lo que sea porque al no poder acreditar la relación laboral está todo perdido, hasta aquí la cosa no tenía otra salida.
Pero el actor contándome en detalle los hechos me convenció de la veracidad de estos, entonces le pedí, que si podía reunir a los testigos, que en aquela ocasión le habían declarado en contra, iría a charlar, tal es asi que se hizo la reunión y confesaron todo, con lujos de detalles, corroborando el relato del trabajador y "comprometiéndose a declarar" que estuvieron presionados en aquella oportunidad por el empleador, si declaraban la verdad se quedaban sin trabajo, por eso mintieron.
Como encararían el asunto?
 #452354  por DAL

Que feito caso Morgan!!!!
Se me ocurre, no, siendo casi las dos de la madrugada y con otro codigo diferente al tuyo, digo, si los testigos declaran esto que dicen de la presion, ante escribano, y con eso apretas al demandado?? En mi codigo comprar o sobornar al testigo solo esta castigado el testigo, no el que lo hace, la unica sancion es procesarlo por falso testimonio. Pero por ahí tendrias que ver el tema penal por el lado del empleador, estafa procesal????
TAl vez ni sea necesario que termines llevando todo al juicio, quizá con las testimoniales por escribano el demandado duda lo suficiente para mejorar los numeros razonablemente.
 #452469  por Amorina

A mi se me ocurrió algo simliar a lo de DAL. Con la declaración ante escribano de los testigos, llamar al empleador, primero, a ver qué onda. Igual hay que ver si te declararían ante el escribano. Feazo el tema! Pensar que si fuera un tema administrativo cabría el famoso "recurso de revisión", y hasta la sentencia del laboral, en caso de tener esos testimonios, podrías dar vuelta.
 #452475  por Alejandra Radua

Morgan: tuve un caso similar, pero propio. Mi ex jefe sobornó a mis 3 testigos propuestos (les ofreció en su momento 1000 dólares a cada uno). Es más, hasta el gerente que habían despedido mucho tiempo antes, y era el que abonaba las diferencias en negro, lo negó.
Cuando fue a declarar el último testigo, y sabiendo que le habían ofrecido dinero, en esa audiencia llegué a un acuerdo.
Te entiendo. No existe la posibilidad que puedas presentar escrito explicando lo sucedido, pidiendo se los ciete nuevamente a ratificar tu escrito?
 #452525  por klaudia7

Hola MORGAN, feíto mal el caso, ahora a lo dicho por las colegas anteriores, estas muy seguro que ahora van a declarar ante escribano los testigos, que seguridad tenés, continuan trabajando para ese empleador?
 #452556  por flux

Mmmhhh, a mi gusto... no es un sano lo que voy a recomendar pero es lo que se me ocurre.

Llevar a estos testigos ante un escribano, hacerles declarar la verdad y que digan que fueron presionados.

Posterior a ello ir a la justicia penal con eso y denunciarlos a todos por falso testimonio (lo lamento por ellos, pero cuando fueron a declarar se les leyo la parte pertinente del codigo penal) y al a vez denunciar al empleador por estafa procesal.

Y si en el laboral todo esta perdido luego iniciaria acciones por daños en sede civil contra todos los empleados estos si es que fueran solventes. No se en este estado del proceso y encima siendo ante TTrabs de pcia si podrias dar vuelta la situacion, pero al menos a los empleados estos los undis en el mar
 #453013  por picho1978

Estimado colega...No fue muy ingenua la postura de la parte (su) parte de poner tres unicos testigos empleados actualmente de la demandad? Es muy comun que se den vuelta asi, sabemos la necesidad detrabajo que hay y como se abusan de esa necesidad los inescrupulosos empleadores.
Si o si por mas que te tires el lance (yo nunca confio apelo a los testigos que ya no trabajan sino lo lamento porque ademas si los ofrece la demandada tambien los impugno por parciales) tendrias que haber puesto otros testigos "comodines" que digan lo que queres decir ( este pais es asi todo se compra por ende los testigos tambien ). Planteado ahora el tema asi, despues de obtener la confesion de los muchachos vas a pedir el falso testimonio??? Seria algo asi como la "traicion de la traicion". Es una posibilidad igual. Lo unico que se me ocurre que se presenten en el expediente del accidente y declaren la verdad; no creo que el boga de la contraparte alegue nada porque si se indaga en la causa del falso testimonio cae muerto por "sobornar". Y si lo invoca plantea la nulidad de los testimonios del despido por la causa que ya sabemos.
Creo que por el pcpio de la cosa juzgada la sentencia del despido no la vas a poder revertir.
AHORA UNA PREGUNTA.....NO HUBO ACUMULACION DE EXPTES?????
SUERTE!!!
 #453034  por picho1978

Perdon acabo de leer otra vez otra abogada fue la que hizo esto ( y encima desistio de la prueba en el accidente ). O sea en laboral no se puede hacer nada.
Como delito se me ocurre las amenazas o coaccion para el empleador inescrupuloso.
Primero trataría de ver que quieren hacer los testigos arrepentidos (porque llegado el caso que vaya a abrirse una causa civil el falso testimonio aparece evidente ) si estan dispuestos a retractarse y asumir las consecuencias; pero si se me ocurre una accion civil por daños y perjuicios derivada de una penal. Espera a ver si hay arreglo en mediacion para hacer la denuncia, sino lo haces pelota; le reclamas todo hasta las costas perdidas en sede laboral.
Suerte!!!
 #453122  por bogatavo

MORGAN escribió:Voy a tratar de sintetizar el asunto, les adelanto que tengo idea de como encararlo pero me gustaría saber que opinan porque es el primer caso que se me presenta con estas características.
Trabajador inicia, por apoderada, juicio por despido reclamando indemnizaciones y demás rubros denunciando relación laboral en negro, etc.; a su vez inicia otro juicio por accidente de trabajo, contra el mismo accionado, poco tiempo después. El accidente le provocó más del 50 % de incapacidad al trabajador de 22 años de edad.
En ambos juicios ofrecen los mismos testigos.
En el despido los 3 testigos propuestos por el actor declaran que éste nunca trabajó en ese establecimiento, que no lo conocen y que nunca supieron de algún accidente ocurrido en ese lugar. Imagínense como terminó la sentencia, no pudo acreditar la relación laboral, costas, etc.
En el juicio por el accidente de trabajo, aun en trámite, el accionado pidió el expte. del despido ad effectum probandi, por lo que llegando a la etapa de vista de la causa la abogada del actor desiste de toda la prueba pendiente y quiere conciliar por dos mil $2000 pesos o por lo que sea porque al no poder acreditar la relación laboral está todo perdido, hasta aquí la cosa no tenía otra salida.
Pero el actor contándome en detalle los hechos me convenció de la veracidad de estos, entonces le pedí, que si podía reunir a los testigos, que en aquela ocasión le habían declarado en contra, iría a charlar, tal es asi que se hizo la reunión y confesaron todo, con lujos de detalles, corroborando el relato del trabajador y "comprometiéndose a declarar" que estuvieron presionados en aquella oportunidad por el empleador, si declaraban la verdad se quedaban sin trabajo, por eso mintieron.
Como encararían el asunto?
Hola Morgan, el tema es DIFICIL no te lo voy a negar, pero si bien nunca me paso existe un tema que quizás puedas ver. El juicio laboral ya es COSA JUZGADA aparentemente y además parece que no hay RECURSOS posibles por temas de plazos, pero existe el concepto de COSA JUZGADA IRRITA. En los boletines de la CNAT se cita jurisprudencia sobre el tema, también en CSJN, desconozco en SCBA como va el tema, pero te pego un fallo (existen otros):
Proc. 37 2 Excepciones. Cosa juzgada írrita.
Para que sea admisible una acción de revisión de sentencia basada en lo que se conoce como “cosa juzgada írrita o fraudulenta”, los motivos invocados por quien la intenta deben constituir un verdadero “novum”, es decir, tratarse de hechos no originados o no advertidos antes de que el fallo quede firme. Tales motivos deben ser trascendentes al proceso anterior, es decir, “no inmanentes”, ya que “estos últimos se atacan en el mismo pleito y antes de que se forme la cosa juzgada, pues luego no resulta factible invocarlos” (conf. Hitters, juan Carlos, “Revisión de la cosa juzgada. Su estado actual”, LL, 1999-F, pág. 996 y sig.). Así, verbigracia: “1) prueba documental, incompleta (se descubren documentos anteriores a la sentencia) o inexacta (se la declara tal a posteriori del pronunciamiento); 2) prueba testimonial, viciada (los testigos en los que se apoyó el decisorio fueron condenados por falso testimonio; 3) delitos u otras conductas dolosas (prevaricato, cohecho, violencia o cualquier maquinación fraudulenta); en todos los casos conocidos luego de la formación de la cosa juzgada” –conf. Hitters, op. y loc. citada.
Sala IV, S.I. 46.383 del 15/10/2008 Expte. N° 45.190/2003 “Acosta Humberto c/Rodríguez Alejandro Daniel y otros s/despido”.

Si bien no conozco el tema a fondo, parece ser que que se debe ejercer una acción autonóma de nulidad de sentencia. Es para ESTUDIARLO, quizás te ayude.
Saludos
 #455175  por MORGAN

Gracias por sus opiniones y sugerencias, después cuento como sigue.
 #455689  por gardelarg

Morgan, te voy a dar mi humilde opinion.

Yo llevaria igual a los 3 testigos a declarar, ya que aunque hayan declarado anteriormente, son 2 dos juicios con distinto objeto.
Tu cliente debido a la coaccion del empleador ya perdio demasiado, encima por lo que veo, tiene una incapacidad muy grande.
Lleva a los testigos a declarar, y la contraria, los va a acusar de falso testimonio, los van a demorar unos minutos en el tribunal, con la amezada de pasar las actuaciones al juez penal.
En el peor de los casos cuando los cite el fiscal, los testigos van a declarar que fueron amenazados, y la causa penal va a quedar en nada.
Es mas hasta el tribunal laboral, se puede tomar la atribucion de no dictar sentencia, hasta tanto no se resuelva la causa de falso testimonio, donde por lo que contas los testigos van a ser seguramente absueltos.
 #455715  por marielsg

coincido con gardelag, con el luego probable de revision de la sentencia que habia pasado en autoridad de cosa juzgada,porque lo fue en base a testimonios falsos asi que cabria la nulidad,pero esto luego de que en el otro juicio (el que tenes pendiente laboral declaren ) y que se sustacie la causa penal de donde surja a traves de todo esto que existio falso testimonio