Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido con causa maniobra con cheques

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #455731  por lucas04

Buenos dias,

Les consulto por parte de la empleadora. Resulta que el empleado a cargo de la caja con 8 años de antiguedad, quien estaba a cargo de realizar los retiros en efectivo con cheque se aprovecha de esta modalidad y crea deudas ficticias con empresas para retirar plata para el. Es decir, con su letra figura en la chequera el nombre de la empresa a la cual supuestamente va a pagar y luego al solicitar este cheque al banco figura escrito por el su nombre y su firma.
Asi mismo tambien figuran otros cheques en las planillas de caja en donde el realiza el retiro por un monto e ingresa a la caja por uno menor, sin embargo las planillas estan impresas pero no tienen su firma aunque el era el unico encargado.
El problema surge que mientras se realiza la auditoria el sospecha y un dia deja de presentarse al trabajo enviando un telegrama en el cual dice que se le nego el ingreso al trabajo y se considera despedido sin causa!
Es posible despedirlo con causa? o se debe realizar la denuncia penal??.

Muchas Gracias
Saludos
 #455773  por GU

Empecemos por otro lado. Si se considero despedido, el vinculo ya se extingio: No lo podes despedir, si tenes que rechazar la negativa de tareas y el despido indirecto

Pero lo mas interesante es lo siguiente: Envio un solo TCL en el que denuncio la negativa de tareas y se considero despedido en ese mismo TCL? Si es asi, te simplificaron la tarea mucho mas que promoviendo el penal. No sera que solicito se aclare situacion bajo apercibimiento de considerarse despedido?

Salutes!
 #455789  por lucas04

Gracias por la pronta respuesta!

Es correcto lo que comentas, solicita que se aclare su situacion bajo apercibimiento de considerarse despedido. Lo que entendemos es que al verse venir esto ya se asesoro con un abogado. Lo intimamos a que se presente a dar explicaciones...pero creo que lo haga. Debo realizar la denuncia penal???.

Muchas gracias
 #455800  por Nanovich

Yo pienso.. no es mas fácil acreditar que no lo despediste que tratar de armar un despido con causa?
Yo respondería su TCL negándo que se le haya impedido el ingreso e intimando a reintegrarse. Luego obviamente si lo depediría con causa (no por las maniobras sino por abandono de tareas).
Asi me parece que das vuelta la cosa. Lo de hacer la denuncia es algo a considerar, pero no me parece vital.

Ojo.. es solo una opinió y de alguien extremadamente inexperto en este tipo de temas (y en muchos otros :P ).-