Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESPONSABILIDAD DE SOCIOS S.A.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #455797  por SIPOL82

Hola. Envié unos telegramas, intimando a que regularicen la situación laboral. Lo envié a la AFIP, A LA empresa en la que trabaja que es una sociedad anónima y a una de los principales socias de la .S.A, pensando en su responsabilidad por el fraude. Es correcto eso?
Ahora nos llega una carta docuemnto por una mediación por daños y perjuicios contra a trabajadora, de parte de esta socia a la que enviamos el telegrama. Tengo miedo de haber procedido mal. Gracias.
 #455811  por Kolmillo

Daños y perjuicios!!!! Tendrán que acreditar concretamente qué daño se causó. No creo que haya problemas con eso. Suerte.
 #455857  por SIPOL82

Gracias!!!La verdad que me sorprendió mucho y tengo miedo de haber procedido mal. Pero entendía que si hay trabajo en negro es posible extender la responsabiidad a los socios , directivos de la S.A., por la teorìa del disgregard de la LEY de sociedades y por fraude, y por eso envié el telegrama. Pero bueno, me presentaré a la mediaciòn y veré cual es el requerimiento concreto. La verdad es que no quiero que la trabajadora resulte perjudicada por mi un proceder erróneo mio.
 #455917  por Kolmillo

Mirá, lo correcto hubiera sido que le extiendas la responsabilidad a los directores, no a los socios. Para los directores se usa el art. 59 de la ley de sociedades. tener un trabajador en negro no es un obrar de un buen hombre de nogocios, por lo que le cabría la responsabilidad solidaria. De todos modos, depende del criterio del Juzgado.
Para los socios, se usaría (así, en condicional) el art. 54 de la misma ley. Pero es tan difícil probar que la figura societaria se constituyó para encubrir fines extrasocietarios, que te diría que no es conveniente extenderle la responsabilidad a los socios. Sí a los admnistradores.
Pero de ahí a que una Cd pueda ocasionar un daño, ya es otro tema y me parece que te están presionando.
Yo mandaría una CD deslindando la responsabilidad a los socios y ratificaría la extensión a los gerentes. Hay mucha jusrisprudencia al respecto.
Suerte.
 #456169  por cardiblu2005

Estoy de acuerdo con el ultimo comentario de la colega.
Yo la extension de resp a los directores la uso exclusivamente cuando hay retencion de aportes, basandome es los fines extrasociatarios de la empresa al haber actuado con fraude y haber aprovechado esta situacion paar ponerse en un condicion mas favorable en el mercado con respecto a otras empresas que pagan todo lo q corresponde. Ma so menos ese siempre es mi argumento.
 #456556  por SIPOL82

Gracias por las respuestas. En realidad la persona a la que mandé el telegrama es presidente de la S.A., DE acuerdo a lo que figura en el estatuto, así que no sé si está tan mal. Yo le envié el telegrama, para llamar a conciliación a los dos. Pero bueno, el jueves tengo la mediación y les cuento.
 #456704  por picho1978

Que H de P la quieren presionar.
Anda a la mediacion civil con cara de piedra cerra el inercambio e inicia el SECLO YA.
Suerte!!!