La verdad mi querida dool, que tambien me guio mucho con lo que decis vos y por supuesto GAVA ya que son aportes que me ayudan a redondear algunos temas que siempre tengo en la cabeza.
Con algunos añitos en mi espalda (de vida y no de profesión) algunos de nosotros fuimos victimas del sistema previsional que modificaba el gobierno de turno.
tengamos presente que uno nunca elije la especialidad sino que tiene que adaptarse a la necesidad de los clientes, nunca supe y aun no se porque siempre a mi me vinieron con reajuste y muy poco con obtención de beneficio, ojo que no se interprete mal, yo empece intentando hacer ambas cosas, pero siempre venian por el lado de los reajustes. En su momento pense que eran los gestores quien ocupaban el lugar de obtencion de beneficio o que los mismos activos hacian su propia jubilacion y evitar abonar los honorarios, cosa que no veo mal. Pero para los reajustes, siempre a mi pero nunca para los beneficios, hace un par de años, empezaron a aparecer los de moratoria y atento mi alejania del tema empece a derivarlo a una colega amiga de años. Ademas, dentro del mismo sistema previsional de reajustes habia varias ramas (esto es mio) ya sea NACIONALES, PROVINCIALES, LEYES ESPECIALES, MILITARES, INSALUBRIDAD, DOCENTES, MUNICIPALES, ETC, ETC, y claro, tambien habia que saber un poco de cada cosa.
Por aquellos años, fines de los 89 y principio de los 90 mi destino profesional se inclino por el lado de los MUNICIPALES (jubilados de Municipalidad de Buenos Aires) y cuyo organismo demandado es hoy el EX-IMPS (instituto Municipal de Prevision Social), el archivo era el famoso MERCADO DEL PLATA y el organismo liquidador era el La Contaduria General de la Municipalidad de Buenos Aires y el banco pagador era el Banco Municipal hoy banco ciudad.
Asi que imaginate, no solo hacia reajustes, sino que dentro de los reajustes POR MOVILIDAD solo hacia lo que correspondia a los municipales.
Con la Bendita ley 24241 desaparecieron todos y si bien los tribunales del trabajo, la Camara y los contenciosos adminisitrativos se declaraban incompetentes, veiamos como el sistema nuestro desaparecia, maxime con la aparicion del chocobar. En aquellos dias no habia calculos NI BLUE CORP ni perito oficial ni cuerpo de peritos contadores, pediamos este famoso 82% de movilidad y a posteriori tolerar el sistema de BOCONES PREVISIONALES.
Con el tiempo tuvimos que acostumbrarnos a lo nuevo, el programita blue corp, jauregui, moreno, aplicacion de la 24241 volver a la 18037 (ya que los municipales ibamos por decreto municipal) para todo el mundo, cambiar de municipal a nacional, etc, etc, en resumen, cambiar para poder continuar con la profesion.
Hace unos años aparece este bendito tema del Sicam que en su momento entendi que era tema de contadores y luego vi como todos los colegas corrian tras ello, como nosotros teniamos mucho trabajo con lo nuestro, desistimos de entrar a ese sistema y continuamos con nuesrtos reajuste y sucesiones para cobrar los creditos.
Por lo que dentro del basto sistema previsional solo ocupo una pequeña parte que es lo que hay hoy, los reajuste de haberes nacionales y hace unos dias y gracias a un post de GAVA intente entrar en el tema del SICAM o MORATORIA (aun no se cual es la diferencia) y aunque mi pregunta fue dentro del respeto y humildad me encuentro con una respuesta agraviante que soslaya la incompetencia en reajuste.
Para los que hacen moratoria o sicam ¿es obligatorio que ustedes sepan de reajuste?, no verdad
Para los que hacemos reajustes por la 24241 o 18037, les cuento que no es obice saber del sicam. CLARO,, si vamos a intentar reajustar alguno que haya hecho una jubilacion por el sicam, hay que saberlo y como todo buen vecino hice eso, avisar primero humildemente que no hago obtencion de beneficio y que buscaba alguno que me ayude a comrender algo del sistema.
Se que debo caer en algun curso de sicam o moratoria y tambien se agradece los mp de los colegas que no tienen problema en ayudarme en el tema y algunos que con respeto y consideracion mandan su mensajes de apoyo y salutacion.
No quiero abusar de nada ni de nadie, este es un foro donde todos podemos preguntar sobre cualquier punto que tengamos dudas, pero si yo cada vez que pregunto, me encuentro con gente que tiende a objetar tus conocimientos, forma de trabajo, idoneidad, buena fe, etc.eetc. y si tanto molestan mis preguntas, prefiero abstenerme de preguntar nada.
Fue muy rara la situacion, solo hice un par de preguntas sobre un sistema que nunca use y resulta que se me pone sobre tela de juicio los conocimientos en algo que dista del sicam.
slsd y gracias a todos por el apoyo pero sigo preguntando lo mismo en el post, si alguien puede complementar las respuestas dadas, pero por favor, con respeto y consideracion, sino prefiero que no respondan.
gracias