Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Una ayudita!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #456185  por waserra
 
Hola a todos!! Esta vez les pido una mano porque me vino a ver un cliente que está inscripto en el veraz pero ya pago y quiere que lo saquen. Voy a mandar CD pidiendo que lo borren, pero me gustaría tener un modelo de CD de este tema, para que no me quede nada en el tintero. Les pido por favor si alguno pasó por esto que sea tan ambable de mandarme uno. Gracias!!
 #456651  por romerocosta
 
Estimado colega,
Te cuento que tuve un caso muy similar al tuyo y lo resolví de la siguiente manera:
1) conseguí los libre deuda correspondientes.
2) Envíe una carta documento al BCRA (a mi cliente se le reflejaba la deuda porque era con una tarjeta de crédito) para que actualizara los datos, la misma fue muy simple, Lo intimaba para que en el plazo de 24 hs. Sacaran de la base de dato a mi cliente dado que esa deuda estaba regularizada y especificaba los datos de los recibos y libre deuda correspondiente. Caso contrario iniciaría acciones legales.
3) Me comunique telefónicamente con Veraz y con Nocis y se soluciono sin necesidad de seguir adelante con cartas documento.
4) Igualmente te envío un modelo de carta documento, donde por supuesto lo tendrás que acomodar a tu caso y una copia de un mail que un colega nuestro envío a dichas entidades
Cualquier cosa a tu disposición.

Modelo C. D. a la entidad que genero la deuda
NOMBRE COMPLETO, DNI XX.XXX.XXX, en mi caracter de (Por ejemplo ex titular de una tarjeta de crédito XXXXX, Nº XXXXX (en caso de que lo sepan o posean aún)), ejerciendo mi derecho de defensa me dirijo a Ustedes a los fines de manifestar que he tomado conocimiento de una supuesta deuda que mantendría por cargos de la tarjeta de referencia.
Que, desde ya, rechazo la existencia de dicha deuda por haber sido abonada oportunamente, por lo que la presente no podrá ser encuadrada dentro de los alcances del artículo 3989 del Código Civil. Todo según libre deuda (poner datos como fecha número etc.)
Que siendo la supuesta deuda anterior al año XXXX, y al no haber existido actos interruptivos, la misma se encuentra prescripta por haber pasado el tiempo oportuno para perseguir el cobro judicial. (Arts. 3947, 3949, 3956, 3986 y concordantes del Código Civil, Art. 47 y concordantes del Título IV de la Ley 25.065).
Que, por todo lo aqui detallado, es que solicito a XXXXXXX, a los fines de evitar un desgaste jurisdiccional inadecuado, además de oneroso para ambas partes, que arbitre los medios necesarios para regularizar dicha situación dentro de las próximas 48 hs.
Que hago la reserva de iniciar las acciones legales que estime necesarias para la salvaguarda de mis derechos patrimoniales afectados.
Firma y DNI

MODELO MAIL
Buenos días, tardes ( lo que corresponda)
el siguiente es para informar que he tomado conocimiento de una supuesta deuda que mantendría con ( la tarjeta, banco, empresa, lo que aplique y corresponda) y que por la misma, figuro en la base de datos crediticios de su entidad, ( aquí el nombre de la Entidad que aún sigue informando con Base Desactualizada).
Al no haber reconocido la deuda, y siendo supuestamente del año XXXX ( en caso de que se sepa la fecha), y al no haber existido actos interruptivos la misma se encuentra prescripta según articulos 3947,3949, 3956, 3986 y concordantes del código civil.

(El Banco, la Tarjeta, quien sea que corresponda ), en respuesta a mi reclamo, informa: 1- la prescripción de la deuda según los articulos arriba mencionados. 2- Que la información que hayan remitido al BCRA de la misma, ha cesado por parte de la entidad. 3- Que han informado a las bases privadas de antecedentes finacieros que de existir en sus registros alguna información sobre la supuesta deuda que me vincule a Tarjeta Naranja SA, procedan a su desafectación y con ellos eliminen toda información, inclusive la histórica.
Por consiguiente, al estar en mi conocimiento que su entidad, todavía mantiene bases de datos desactualizadas en los cuales se me vincula con una supuesta deuda con (El banco, la Tarjeta, etc), y ésta ultima al no corresponderme y estar prescripta por (La Tarjeta, el Banco etc), les solicito que se me desvincule de dichos informes y bases, actualizando las mismas y hago reserva de iniciar acciones legales que estime necesarias para salvaguardar mis derechos patrimoniales que podrían ser afectados con estas acciones.
Muchas Gracias
 #456838  por waserra
 
Muchas gracias romerocosta. Realmente agradezco tu ayuda, me viene bárbaro el modelo y toda la información que me brindaste. Desde ya quedo a tu dsiposición para lo que necesites, si bien soy nuevo, poseo algún que otro conocimiento que puede llegar a ser de ayuda y si no lo tengo, haré lo posible para darte una mano como sea. Un sincero abrazo, Alejandro.-
 #457066  por SILVESTRE
 
Que tal? el juicio si no lo sacan a tu cliente del veraz como sabran es el habeas data, este esta regulado por su respectiva ley, que si mal no recuerdo en el art. 5, regula la forma es que se debe enviar la CD.-
Esta es la solución tecnica juridica, lo otro es un dime y direte que puede funcionar o NO.-
Es importante el envio de la CD en base a lo prescripto por el art. 5, lo contrario implicara que cuando se inicie el habeas data se le de de baja a tu cliente del veraz pero con el serio de riesgo de que se impongan las costas en el orden causado o peor aun se le impongan las costas al actor.-
Cuidado somos abogados y no mandaderos, para ejercer la profesion siempre con la ley en la mano, piensen que lo abogados de un banco no son nenes de pecho y no que hay un solo milimetro de ventaja.- SUERTE
 #457167  por lawyer07
 
Hola Equipo, espero anden todos bien, aporto mi colaboración, es un modelito de demanda por habeas data que encontré, previo revisarlo, por ahí les puede llegar a ser de utilidad.
Saludos a todos !!

_________________________________________________________

SOLICITA PROTECCION DE DATOS PERSONALES (hábeas data)

Señor Juez:
__________, por derecho propio, con domicilio real en ______ y constituyéndolo a los efectos procesales en ______ a V.S. digo:
I. OBJETO: Que vengo a solicitar la protección de mis datos personales, obrantes en el archivo de ________________. Acción que inicio en contra de dicha empresa, con domicilio en _________ solicitando a V.S. ordene al demandado la remisión a estos obrados de mis datos personales exhibiendo los mismos, por la vía que V.S estime, atento ello la urgencia del trámite.
En la seguridad que tales datos no obedecen a la realidad (toda vez que según se acompaña informe …….) expreso reserva de continuar con este trámite a fin de que V.S. ordene la corrección y/o eliminación de los mismos en el archivo del demandado.
Me veo en la obligación de iniciar esta acción atento la negativa pertinaz de la demandada en no proceder a la eliminación y/o corrección de los mismos. Prueba de ello es la carta documento remitida y que acompaño y que transcribo:
“Intimo a Uds. proceder en rectificar mis datos personales obrantes en vuestro archivo, toda vez que no obedecen a la realidad y/o devienen de error atento a que tales informes indican que el suscripto resulta deudor moroso y mal calificado por el banco_____ En caso de no responder en forma positiva en 48 hs. iniciaré acciones judiciales conforme art. 43 de la CN y arts. 14 y 16 de la ley 25.326”. Esta carta documento no mereció contestación.
Acompaño asimismo informe de dicha empresa donde se hace saber lo erróneo de los datos.
II) EL DAÑO: Lo erróneo de tales datos me produce no poder acceder al crédito hipotecario que he solicitado ante el banco (acompaño negativa del banco).
III) EL DERECHO: Peticiono conforme art. 43 de la C.N., como así el art. 1071 bis del C.C. que protege de un modo general la intimidad y el buen nombre y honor de los ciudadanos, como así art. 14 segundo párrafo y 16 de la ley 25.326.
IV) LA DOCTRINA: El hábeas data, como subespecie del amparo tiene cinco finalidades principales: a) Acceder al registro de datos b) Actualizar los datos atrasados c) Corregir información inexacta d) Asegurar la confidencialidad de cierta información y e) Cancelar datos sobre información sensible (Conf. Sagüés, “Amparo, hábeas data y hábeas corpus, etc.”, La Ley, 1996-D, 1151. Ver caso 14.807 – Lascano c/ Veraz. Doctrina Judicial).
V) PRUEBA: la documentación que acompaño y que consiste en _________
VI) RESERVA: La expreso de que en caso de desobedecer la orden de V.S., solicito la aplicación de astreintes, como así con la continuación de estos obrados con la citación del representante legal de la empresa, lo que desde ya solicito.
VII) LA JURISPRUDENCIA: Doctrina Judicial de la Editorial La Ley 10/11/99, año XV, nº 45, p. 759; 14.807 CNCiv., sala D, febrero 23-999, Lascano c/ Veraz S.A. La garantía del hábeas data, dirigida a que el particular damnificado tenga la posibilidad de controlar la veracidad de la información y el uso que de ella se haga, forma parte de la vida privada y se trata como el honor y la propia imagen, de uno de los bienes que integran la personalidad.”
Como así: Branchi de Sáenz c/ Sanatorio Greyton S.A. s/ amparo – La ley 1996-C. 473, Como así La Ley 1986 – C, 404.
VII) COSTAS: Se solicitan costas atento la negativa del demandado. “… si fue necesaria la iniciación del proceso para rectificar la información existente en los respectivos archivos informáticos resulta justificada la imposición de costas a la accionada … (conf. Sala K en autos “Lucato c/ Org. Veraz S.A. s/ hábeas data del 14-8-97 en La Ley 1999-B, 852, caso 13.688) Doctrina Judicial (La Ley), año XVII, nº24 del 13-6-2001 caso 16.840 – CNCiv., sala L, B. c/ Org. Veraz, p.487.
PETITORIO
1) Me tenga por presentado, parte y por constituido el domicilio y por iniciada la presente acción.
2) Se me corra traslado del informe que produzca la intimación de V.S. a fin de mi defensa.
3) Se tramite la presente mediante la vía del amparo. Con costas.

Es justicia.
 #457993  por waserra
 
Muchas Gracias Silvestre y lawyero7, les agradezco mucho su colaboración y la verdad que es muy cierto lo que decis silvestre, hay que actuar pero siempre con la ley en la mano. Saludos!!