Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Facturacion de honorarios (uso de facturas)

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #432760  por Simurdiera

Alguien me podria explicar mas o menos como es el tramite para emitir facturas?
Donde las tendria que pedir... y se entrega factura por cualquier concepto?
La mayoria de los abogados que conozco cuando atienden una consulta la hacen en "negro", no entregan factura ni nada :?

Hay que pagar algun impuesto sobre las facturas emitidas a fin de año?
Gracias y disculpen la molestia si es una "preguntonta":roll:
 #432840  por diegogvillamayor

hola, tenes que facturar todo lo que cobras.
Despues lo que decidas facturar es otra cosa.
si es provincia paga 3.5 % de IIBB en forma mensual o bimestral, dependiendo si tenes convenio multilateral o no.
no entiendo tu pregunta, como donde conseguis las facturaS?
vas a una imprenta y con tu monotributo y una cosntacioa de iibb te las hacen....

saludos.
 #432920  por Simurdiera

Gracias por tu respuesta Diego, cuando dije donde las podia conseguir me referia a que tramite hay que hacer para estar habilitado para mandar a imprimir facturas con tu nombre, pero me la contestaste igual :mrgreen:

Y cuando pagas ingresos brutos a fin de mes como es eso?
Tenes que llevar copia de todas tus facturas y hacer una liquidacion con el porcentaje de 3,5%?
 #433119  por lakerol

Yo estoy con la misma duda que Simurdiera. La única diferencia es que ya hice la primera parte del trámite para los ingresos brutos (la que es por internet) y esta semana tengo que ir a terminar ese trámite a ARBA. Ahora mi duda está en eso que ponés sobre el convenio multilateral. Varios me aconsejaron que lo haga así porque sino te cobran de más.
Diegogvillamayor: Sabés en dónde es que tengo que aclarar eso del convenio multilateral? Te pregunto porque mañana voy a ARBA y no quiero cometer el error de que me cobren de más.
 #433229  por diegogvillamayor

hola como estan, el tema del convenio no se como se hace , porque todos los que conozco lo hicieron por contador.
se que despues en la factura en ves de decir el tema de IIBB dice convenio multilateral.
Les puedo recomendar que busquen un contador. O que esperen a alguien q haya realizado todo el tramite solo.
los iibb se pagan en cada facturacion, es decir de cada factura tenes que pagar el 3.5 de iibb.
ademas creo que tenes q pagar un minimo mensual.... Pero creo que eso no corre mas por un amparo que presentaron los colegios de abogados.
a mi me lo hace el contador.

saludos.
 #448634  por bauwerk

es correcto lo que dice el Dr.Diego Villamayor...Pero ARBA igual sigue liquidando "anticipos de ingresos brutos" sobre base presunta, o sea nos saca plata de un ingreso ficticio,sin cumplir con lo resuelto por la Camara Cont.Adm.de La Plata en el recurso que denegó y confirmó lo decidido por el valiente juez Dr.Arias, que se la juega en cada fallo...
 #449004  por pablobahia

HOla, les cuento cómo lo vengo haciendo yo a ver si les sirve mi experiencia. Primero tramité ante ARBA mi alta y clave personal. Pagué $80 en concepto de ALTA al sistema de IIBB. (OJO! esos $80 quedan como crédito fiscal a favor para las futuras presentaciones mensuales)
Luego hice como dijo el Dr. Villamayor, me presenté en una imprenta con constancia del monotributo y ALTA de IIBB y me hicieron los talonarios. Ahora, de la página de ARBA y/o AFIP hay que descargar un programa que se llama SIAP e instalarlo en la Pc. Luego hay que hacer lo mismo con un aplicativo que se llama IIBB Mensual que trabaja dentro del SIAP instalado. (Soy Monotributista categoría A y tributo mensualmente). Cada mes, tomo las facturas que emití el mes anterior y las cargo en el sistema (se pone el monto total facturado nada más) y sobre eso se paga el 3,5%. Además, ingreso todo crédito o débito fiscal que haya tenido (por ej. cja de ahorro en el Banco que me descuentan "percepciones bancarias IIBB") y tambien cargo los montos. Luego el sistema calcula el monto a pagar y te pide que guardes esa liquidacion en un archivo especial que luego desde la página de ARBA con tu clave personal tenes que mandar online. Si ese mes tributaste, imprimis constancia y la pagas en un BAPRO, sino, no pagas nada.
Básicamente eso es todo, al principio me costó, pero no es difícil. Por supuesto, más sencillo es pagarle a un contador para que lo haga, pero eso queda en cada uno. Espero haber contribuido a resolver sus dudas. Para servirles. PABLO.
 #458184  por Dr Rop

hola a todos mi pregunta es la siguiente, hice facturas en Capital Federal, ahora me estoy inscribiendo en Provincia de Buenos Aires, puedo usar la mismas facturas o tengro que hacer otras, en capital no pago ingresos brutos y no figura en la factura.

ÇSaludos!