En relación al contenido de este link:
http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota ... mulado_id= (EDICION DEL DIA DOMINGO 26-08-07, SECCION "ENFOQUES")
el Ministro del Salud de la Nación envio una carta a la Sección del Correo de Lectores del diario "La Nación", (EDICION DEL DIA SABADO 01-09-07),
cuyo contenido es el siguiente:
Ramón Carrillo
Señor Director:
"El domingo 26 de agosto, en el suplemento Enfoques y bajo el título «Investigación», fue publicado un texto en el que con absoluta irresponsabilidad se acusa a Ramón Carrillo de levantar hospitales para «depurar la raza».
"Recomiendo la lectura de sus libros a todo aquel que busque ejemplos admirables acerca de la manera de vincular la afirmación de grandes ideales políticos con su ejecución práctica en un momento histórico concreto.
"Obviamente, mucho de lo que dijo o escribió hoy sería cuestionado, incluso por él mismo. Pero no hace falta tomarse el trabajo de profundizar en su prolífica obra escrita para descubrir la incongruencia de esa acusación: basta con leer la nota citada para comprobar la rusticidad de las falacias en las que incurre su autor al incriminarlo de filonazi, plagiador, partidario de la eugenesia y hasta de ser incompetente. No tiene sentido desmentir una a una esas aseveraciones, por lo que me limitaré a describir la obscena lógica que las sustenta.
"En primer lugar, el disfraz académico de la nota reside casi exclusivamente en un recorte arbitrario de citas de toda índole, utilizándose como fuentes desde rumores familiares de tercera mano (más bien de cuarta), hasta leyendas burdas acerca de la supuesta incompetencia de quien ha sido reconocido por propios y extraños como el más grande sanitarista de la historia argentina. Fue él quien más llamó la atención acerca de la importancia de la prevención antes que de la curación, y quien instó a los médicos a pensar más en la salud de sus pacientes que en sus enfermedades.
"El autor de la nota obvió mencionar que en 1956 Ramón Carrillo murió pobre y olvidado en su exilio como médico rural en un campamento precario del noroeste brasileño. Su gran delito había sido ponerse al servicio de la causa del «régimen depuesto», y ni siquiera su muerte lavaría semejante culpa: sus restos sufrirían otros 16 años de exilio.
"Cincuenta años después de su muerte, un grupo de «investigadores» acusa a Carrillo de haber sido darwinista social y partidario de la eugenesia, utilizando como toda prueba la copia de un afiche de época y una serie de citas deliberadamente imprecisas, que incluso llegan a insinuar que uno de los objetivos de la política sanitaria del peronismo era el de reducir la natalidad de los «seres de menor valor social». Un verdadero disparate.
"No hay quien pueda negar que si alguien hizo algo en el siglo pasado a favor de la salud de los sectores sociales marginados fue precisamente Ramón Carrillo.
"Por último, lo más inadmisible, no sólo se lo acusa de filonazi a partir de chismes y lecturas atropelladas, sino que además el autor de la nota no vacila en vincular las ideas de Ramón Carrillo con una supuesta búsqueda de purificación racial, calumnia en base a la cual traza un sendero que insólitamente emparienta intelectualmente a Carrillo con la atroz apropiación de niños ocurrida en la última dictadura.
"Como muchos argentinos que han leído la nota, confieso que siento una enorme y profunda indignación.
"Al menos me reconforta saber que, más allá de los agravios, Ramón Carrillo sigue siendo para muchos un ejemplo de inteligencia y abnegación, y un luminoso faro que todavía nos proyecta su luz."
Dr. Ginés González García
Ministro de Salud de la Nación
"2017, te espero - UNITE".