Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • comunas

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #449171  por myf
 
quisiera saber... que facultades conserva un presidente comunal en la etapa en que existe un nuevo presidente comunal electo, hasta el periodo de asuncion... donde puedo leer sobre este tema??? gracias :oops:
 #450347  por Amorina
 
Todas las facultades conserva. Las facultades las tiene de inicio a fin del mandato.
 #455581  por myf
 
ok... gracias... puntualmente la consulta que me hacen es: que puedo hacer para atacar una serie indiscriminadas de contrataciones que el actual presidente comunal esta llevando acabo, solo en perjuicio del presidente comunal electo, que asumira en diciembre?
 #455945  por Amorina
 
Antes de que asuma? No conozco si tienen alguna previsión normativa especial, pero en líneas generales, te diría que no podría hacer mucho antes de asu,ir. Una vez que asuma, puede revisar todas las contrataciones, y, llegado el caso, anularlas, rescindirlas, etc.
 #456576  por SlightReturn
 
creo que una medida cautelar podría prosperar...
se dan los requisitos como para -al menos- plantearla
un tema para probar es el carácter de 'electo'
supongo que aún la Cámara Electoral no le ha dado el diploma
 #458376  por myf
 
ok... voy a intentar con la cautelar... probar la condición de electo, creo que tengo herramientas, inclusos con las formalidades mismas de los comicios, los telegramas posteriores a las elecciones y demas no me servirian?

De cualquier manera... si no prospera, que pasaría si una vez que asuma, empiezo a atacar una por una las contrataciones que considere abusivas o realizadas en perjuicio del nuevo intendente... el municipio tendria que responder como por cualquier rotura de vínculo laboral, o excudándome en la mala fe del ex intendente podria eximirse de tales responsabilidades, y de ultima proponer una reestructuracion de las contrataciones???...

GRACIAS *suerte*
 #460415  por SlightReturn
 
una vez asumido (supongo que le falta menos de un mes)
habría que verificar si son contratos según el Derecho Civil
esas contrataciones tienen plazo cierto si son de servicios
o finalizan con la concreción del objeto, si son de obra
y no dan derecho a ser consideradas como relación laboral

Difícil será probar la mala fe
más seguro será revisar caso por caso
y en aquellos en los que no se observe otra finalidad
que pagar ñoquis -amigos, familiares y otros favorecidos-
enviar notificaciones fehacientes un mes antes que se terminen los contratos
 #461821  por LEGULEYO
 
Mas que tratar de probar un subjetivo encono personal, habría que hacer hincapié en que tales contrataciones sean contrarias al interés público de la comuna por las causales pertinentes. No creo facil probar la intención del funcionario mientras que no sea un delito. Ahora bien, sí se pueden usar las prerrogativas para modificar los contratos, o bien para rescindirlos analizando su inconveniencia.