Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion en AFJP

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #45932  por dragates

queridos foristas, a una persona le llego la liquidacion de su jubilacion con el retroactivo. como es cuando se hizo por AFJP, puede ser que una parte se la liquide la AFJP y otra el Estado? deberian pagarle todo junto ? o la AFJP le paga una parte y el ANSES la otra?.
espero respuestas.
Muchas gracias.
 #45938  por Soniaabril

[quote="dragates"]queridos foristas, a una persona le llego la liquidacion de su jubilacion con el retroactivo. como es cuando se hizo por AFJP, puede ser que una parte se la liquide la AFJP y otra el Estado? deberian pagarle todo junto ? o la AFJP le paga una parte y el ANSES la otra?.
espero respuestas.
Muchas gracias.[/quote]

Hola, mira yo tengo en estos momentos una asi, y presente una nota a la afjp, donde pido el minimo, por que lo que que falta en el retoactivo y en la Jub. con los conceptos de PC y PAP, ellos asi remiten al anses, para que paguen la diferencia. Veremos que pasa. No se si te ayuda el dato.Suerte.

#45941  por Keenu

EL SISTEMA DE JUBILACION ACTUAL SE COMPONE DE DOS SUBSISTEMAS. UNO REPARTO Y OTRO AFJP EN AMBOS SISTEMAS ESTA GARANTIZADO EL MINIMO DE LEY PERO COMO UN SUBSISTEMA IGNORA CUANTO PAGA EL OTRO (SOBRETODO ANSES CON RESPECTO A AFJP) ENTONCES ES ASI.

ANSES LIQUIDA Y FIJA EL HABER DE ACUERDO A SUS CALCULOS. ENVIA LOS DATOS A LA AFJP Y ENTONCES Y SE PAGA TODO JUNTO. AFJP ENTONCES INFORMA A ANSES CUANTO PAGO Y ASI ANSES LIQUIDA EL RESTO QUE SE PAGA EL PROXIMO MES.

TODO ESTO SE DEBERIA HACER SIN RECLAMOS ASI COMO EN ALGUNAS AFJP TIPO ARAUCA ES AUTOMATICO EN OTRAS PIDEN LA PRESENTACION DE NOTAS PERO IGUALMENTE ES ALGO AUTOMÁTICO ASI QUE DEBERIA LLEGAR IGUAL EL PAGO.

TODO ESTO DEMORA APROX. 1 O 2 MESES.

SALUDOS

#46115  por Alan

A mi me paso lo mismo con origenes tardo 1 mes.

#46186  por Soniaabril

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #46199  por dragates

Muchas gracias

#46261  por d_lorenti

El tema de los dos regimenes y que siempre esta el haber minimo es relativo, si uno se jubila por AFJP, y no tiene componente publico, el suplemento de haber minimo no te lo pagan. Con lo cual ojo con eso.

SALUDSO DIEGO

#46264  por estudiomfi

Hola a todos, ojo con el tema, respecto del minimo, yo en todos los casos despues del tercer mes tuve que presentar nota de reclamo por haber minimo de los retroactivos desde la fecha de presentacion hasta la resolucion, ya que lo que le liquidan como suplemento es desde el momento en que empiezan a cobrar a partir del segundo cobro.
La verdad... no se que pasara con estos reclamos :? porque la AFJP se lava las manos o bien depende de la que en suerte te toque, por ejemplo en Origenes fueron expeditivos
Saludos