Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTRATEGIA EN DEMANDA LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #459552  por mariaana

Tengo una duda respecto al siguiente caso: Intimé a la correcta registración de un trabajador y obviamente en el intercambio telgráfico la contraparte niega todo. Pero aparte rechacé una sanción disciplinaria, reclamé días caídos, reclamé diferencias salariales y otras cuantas cosas. Ahora estoy armando la demanda y realmente no sé si hacer referencia a la sanción, mas que nada por que se que mi cliente cometió la infracción, y defenderlo de ella planteando que los hechos no existieron y demás o directamente ni tocar ese tema. Realmente económicamente no significa mucho y por ahí puede llegar a afectar el concepto que puedan tener de mi cliente los jueces y además porque lo mas importante del caso es el trabajo en negro y las diferencias salariales. Uds que harían???
 #459585  por mariananx

Hola, yo no tocría ese tema si bien va a surgir de la prueba presentada, las CD, pero evitá tocarlo. Saludos
 #459985  por flux

Pregunta:

Cual es el motivo del despido (osea la injuria)?

El hecho que dio lugar a la sancion? en tal caso negalo.

O por el contrario el despido es por el tema de la registracion y las diferencias salariales.

Si es lo segundo el problema de la sancion no te afecta, es mas hasta hace mencion a ella como que el empleador comenzó a inventar hechos sancionables a los fines de fabricarle un despido al trabajador porque este le requirio que lo blanqueara.
 #459994  por marielsg

Coincido con Flux, depende cual ha sido la injuria y si el despido termino siendo directo o indirecto.Entiendo que fue indirecto.Por ende, podes decir que a raiz de sus reclamos (verbales o telegraficos), comenzaron a tomar esas represalias,como sancionarlo con el objeto de despedirlo con causa para evadir la responsabilidad que en realidad les tocaba en el tema...
 #460053  por mariaana

El despido fue indirecto y al intimar las injurias fueron configuradas por la incorrecta registracion, diferencias salariales, etc. No por el tema de la suspensión. Mi duda surge porque me parece que ellos van a hacer referencia a la sanción en la contestacion de la deamdna y yo ya no puedo decir nada al respecto. No puedo defender a mi cliente con relación a ese tema. Igual ahora que charlo con uds me parece que me estoy enroscando de gusto porque lo de la sanción no tiene relación con el motivo del despido. Mejor me enfoco en eso!! Muchas gracias a todos por sus opiniones!!
 #460098  por marielsg

Exacto,vos hace incapie en las injurias que lo llevaron a considerarse despedido y ya que estas, te viene barbaro el tema,para decir, que ante los reclamos el empleador lo perseguia con sanciones injustificadas (porque de hecho,ellos van a hacer alusion a todo eso).-
 #460247  por flux

No puedo defender a mi cliente con relación a ese tema
Al contrario, ese hecho en el contexto de injuria que hay en el caso que contas no le agrega nada a favor a la contraria sino que hasta te da una ventaja a vos. Pensalo asi, vos negas la falta de tu cliente y alegas su inexistencia y es mas, consideras que todo se debe a que se trata de persecucion contra el empleado porque reclamó correcta registración

1 - Supongamos que la contraria pruebe la realidad del falta de tu empleado. Que cambia? estaba correctamente registrado? no. Asi que igualmente el despido se lo deben.

2 - Supongamos que la contraria no prueba la falta del empleado. Queda el empleador como que, tal como dijiste, intento fabricar el despido con justa causa y eso termina siendo mal visto por los jueces los que despues te sacan fallos mas duros en contra cuando ven ese tipo de actitudes de los empleadores
 #460335  por GU

Es elemental lo que dice flux.

Si la demandada prueba la falta de tu cliente, esta reconociendo la relacion laboral que desconocio en la contestacion al TCL intimando a registrar. Ergo, juicio ganado.

Salutes!
 #460406  por mariaana

Aclaro algo. En éste caso no hay falta de registración, sino que se registró en distinta fecha a la real de ingreso. La suspensión había sido anterior a la intimación. Es mas, como a mi cliente, le advirtieron que ante la proxima falta lo iban a despedir es que decide intimar a la correcta registración.
 #460428  por DAL

La causa del despido fue y sigue siendo el defecto de registración, que deberás probar.
 #460738  por JoMarch

NO DICE QUE TIPO DE FALTA COMETIO EL EMPLEADO NI CUAL LA SANCION APLICADA. PERO COMO COMENTARIO ADICIONAL Y COINCIDIENDO CON FLUX QUE EN NADA CAMBIA LA CAUSA DEL DESPIDO, SI MENCIONAS EL TEMA DE LA FALTA TRABAJA LO RELATIVO A LA ESCASA ENTIDAD DE LA FALTA COMETIDA Y LA FALTA (VALGA LA REDUNDANCIA) DE PROPORCIONALIDAD DE LA SANCION IMPUESTA.

SALUDOS.