Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ejecución de alquileres

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #45869  por Alma

hola! una consulta, inicié una ejecución de alquileres, el demandado se presentó y manifiesta que no es locatario, uno de los cofiadores no se presentó y al otro no pudieron ni notificarlo, qué debo hacer?
*respecto del demandado hay que hacer una información sumaria dice el cód., cómo se hace???
* tengo que esperar que se resuelva sobre el demandado para poder ir contra los fiadores???
Otra cosita, pedí un embargo sobre sueldo del demandado y me lo dieron pero si éste dice que no es locatario, igualmente puedo ir embargando???
Me quedé varada, please, ayuda!! :shock:
 #45962  por Natalia Huerta

Buenas:
En estos caso antes de iniciar la demanda es recomendable realizar una diligencia prelimiar, para identificar al futuro demandado, y para que exhiba en su caso los documentos que tenga en su poder. Si plantea que no es el inquilino y no estas segura no lo embargaria porque podrias perjudicar a un tercero. Ahora si vos sabes que es el locatario adelante.
Saludos
 #46142  por TORDO

perdon algo no entiendo como que el demandado se presento y dijo que no es el locatario. Y el contrato ??

o manifiesta que se trata de un homonimo ??

Pregunta en el contrato de alquiler el locatario no figura con número de documento ??

respecto de los fiadores, en la mayoria de los contratos, se acalra que no es necesario demandar al locatario, para ejecutar al fiador.-
por otro lado si se convirtio en el contrato en fiador, liso, llano y principal pagador, auqnue el contrato no contemple la posibilidad dicha anterioremente, igual podes ir contra el fiador, sin necesidad de proseguir contra el locatario.-

suerte

#46355  por Alma

Hola TORDO! Sí así es, el demandado se presentó y ante la pregunta de sí es locatario dijo que NO, el contrato está firmado por él, está el nº de DNI, y dos fiadores constituídos en liso llano y principales pagadores (sin firmas certificadas). Entonces me queda seguir contra los fiadores ó presentar una información sumaria si no se puede probar de alguna otra forma -creo que dice el cód.- , o iniciar un juicio sumario...

#46361  por TORDO

perdon tu cliente esta seguro que la firma del contrato es la del demandado ??

por que si es así pedile una pericial caligrafica.-

sin perjuicio de solicitar embargos preventivos contra los fiadores.-

suerte

#46374  por Alma

Hola TORDO! sí el contrato se firmó en una inmobiliaria y ante todas las partes. Pediré entonces una caligráfica! Gracias por tu ayuda!!

#46902  por gabriel_Bogado

Hola.- Algo entiendo del tema.- Tengo un cliente que siempre esta iniciando ejecuciones a sus inquilinos.- El tema es asi.-
Para ejecutar una deuda por alquileres, debes seguir las reglas que establece el codigo para los juicios ejecutivos.- Por lo tanto, una vez que inicias la demanda, el siguiente paso es citarlos por el art. 525 para que reconozcan la firma y exhiba el ultimo recibo.- Igual esto lo orden el juez en el primer proveido.- Despues que los citas, y pasaron los cinco dias, puede pasar dos cosas: 1) Que no se presenten.- en este caso, tenes libre el camino, y ya estas en condiciones de pedir el embargo.- ( Un consejo, nunca lo pidas con la demanda.- Espero llegar a esta instancia).-
2) Que se presente y niegue la firma.- Que por lo que vos decis, entiendo que sería tu caso.- ( Vos decis que niega que sea locatario.- Pero como dicen un colega que me antecede.- Si en el contrato esta su nombre y su DNI esa negativa no sirve)Si te dice que no es locatario, podes seguir adelante tranquilamente.- El tema es que no te niegue la firma.-
si procede de esta forma, no te queda otra que solicitar una pericia caligráfica.-Perito al que lamentablemente va a tener que pagar tu cliente cuando pida adelanto de gastos. Y recien, despues que se compruebe que es su firma, vas a poder trabar el embargo.-
Por ahora segui estos pasos.- Para no marearte.- Despues cualquier cosa volves a consultar
saludos

#47365  por Alma

Hola Gabriel! Mirá, el primer paso fue la citación para manifestar si es locatario o no, según el 523 inc. 2 del CPCC de la Pcia de Bs As., pero no para que reconozca la firma. El demandado se presento y dijo que no era locatario y no manifestó nada sobre la firma, (porque tampoco se le debe haber preguntado) por eso, no sé si debo pedir una pericial caligráfica (porque él no dice nada sobre la firma) o probar su condición de locatario en forma sumaria, (ya que él niega ser locatario) como sigue diciendo el 523 inc. 2 del CPCC?? Ahora ésa información sumaria se hará con testigos que declaren que él era locatario, o por algún otro medio de prueba? Gracias!!!

#47444  por gabriel_Bogado

Hola alma
Si no te nego la firma, el tema es bien simple.- No te compliques.-
Presenta un escrito con el siguiente titulo: SE TENGA PREPRADA VIA EJECUTIVA.- SE TRABE EMBARGO.-
Y escribi que atento el demandado no ha negado la firma del instrumento que se acompaña, Solicitas SE TENGA POR PREPARADA LA VIA EJECUTIVA, y se libre Mandamiento de Intimación de Pago y Remate.- Y en el siguiente punto, le pedis el embargo.- Y ahora te lo dan seguro.- Saludos

#47660  por TORDO

[Alma, la postura de Gabriel me parece muy razonable, de última siempre tenes la pericial caligrafica de tu lado, si el Juzgado no te hace lugar.-

suerte

#47925  por Alma

Ok! Gracias por la ayuda, cuando tenga novedades les cuento como me fue, Un abrazo!

#48427  por chenzof

Buenas,
Soy un abogado que recien empiezo, pero me hago una preguntas:
Si niega ser locatario, ¿bajo que título justifica que está en ese domicilio? Porque la notificación de la demanda al locador tendría que ser en el domicilio locado. ¿O en el contrato constituyó otro domicilio? Repito, recién empiezo, pero si niega ser locatario tendría que justificar porque se encuentra en ese domicilio (poseedor, tenedor).

Por otro lado, creo que si el locador niega la firma o su condición de locador y después quedá acreditado el carácter de inquilino se le impone una multa del 30% de la deuda.
Espero haber ayudado con mis dudas.
Saludos a todos.