Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reclamo ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #460015  por miry77

HOLA:
como estan, les felicito por todos los que estan en esta pagina ofreciendo ideas, contestando, ayudando etc. soy nuev aaqui asi q perdonen mis errores,
quiesiera ? : mi cliente tuvo una accidente laboral, la junta medica le dio 23% discapacidad, la art le pago 13.000$, el firmo bajo disconformidad, por lo que me parece poco, llamo a la art y me dice q segun los recibos y la declaracion del empeador para ellos esta bien, y me dijeron q haga un reclamo ante ellos enviando los doce recivos y la nueva liquidacion. Quisiera saber que haber se toma del recibo el basico, o el neto de bolsillo, si entran las asignaciones familiares y aguinaldo para la liquidacion,.
Si me pueden ayudar gracias y si tienen un modelo de reclamo art. y q calcuo utilizan las art. para liquidar la indemnizacion de incapacidad.
GRACIAS Y SALUDOS A TODOS. *suerte*
 #460883  por fgmarimon

Tengo una duda sobre tu consulta, esta persona no pudos seguir trabajando ? (No entiendo para que te piden los recibos)

Saludos
 #460915  por miry77

hola y gracias por contestarme. esta persona ya esta trbajando de vuelta la art me pidieron los recibos porq yo les llame y les pregunte como hicieron el calculo q para mi estaba mal entonces ellos me dijeron q no y q el cobraba muy poco $600 y $800 ahora lo q no se q haber tomaron si basico y parece q tomaron el promedio de los 12 despues del accidente no los 12 anteriores al accidente, entonce con mi claculo y escrito de reajuste le enviaria los 12 recibos del accidente para tras.
saludos
 #461100  por marielsg

A la art le consta perfectamente los salarios que tuvo el empleado anteriores al accidente. A veces existen diferencias ,por cuanto si existen pagos en negro,sobre esto obviamente no te liquidan.No te toman tampoco el sueldo completo para el pago,sino un porcentaje de èl (fijate que en la ley de riesgos te explican como se calcula).-Con un 23% de incapacidad ciertamente es poco lo que le han pagado, de todas maneras es muy cierto que se relaciona con el haber .- Fijate, sino que si consideras que la incapacidad es mayor, esta mal pago, o tenes algun rubro (ej daño psiquico) no cubierto por la ART, te queda la via judicial para reclamar, ya sea por la ley 24557 o pidiendo la inconstitucinalidad de esta y accionando contra ART y empleador existen presupuestos de responsabildad para acceder a esta via.
 #462106  por miry77

gracias mariel:
voy a liquidar yo y la diferencia la reclamo via administrativa si no me reconocen y bueno ahi si iniciaria por via judicial a mi me da mas o menos segun la ley 28.000$ tendria q haber cobrado. saludos y un buen comiezo de semana *flor*