Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• aumento cuota, un menor que no vive con la madre

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #459927  por MRosario

HOLA A TODOS:

Voy a hacer INCIDENTE POR AUMENTO DE CUOTA, es para dos menores que tienen convenio homologado.

La pregunta que me surge es : uno de los menores no está vivendo con la madre, está viviendo sólo en otra ciudad. Corresponde que la madre pida aumento de cuota por ese menor? tiene 18 años.

Mi idea es pedir por los dos menores, pero quiero saber si el padre puede oponer algo viable???

Espero me puedan ayudar.

gracias por escucharme.

Saludos.

María
de Rosario (Santa Fe
)
 #460689  por MRosario

Hola Gracias por sus respuestas, yo tenia pensado pedirselos igual porque la madre es quien lo representa y lo mantiene.
El chico no termino la secundaria, se fue a buacar trabajo a otra ciudad más grande porque es un pueblo de 2 mil habitantes donde viven.
gracias por sus consejos.

Saludos.
Estoy a su disposición en lo que pueda ayudar.
María
 #461408  por MRosario

Hola CHIQUI:

Soy nueva y quisiera saber en que basarias la improcedencia de los alimentos del menor que no vive con la madre????

Yo pense que el menor se habia ido a trabajar, pero se fue a jugar al futbol pero no le pagan nada, por lo que es la madre quien lo mantiene, le paga alquiler, comida, pasajes, etc.
El padre nunca pago las cuotas alimentarias.

quisiera que me cuentes, para estar preparada para ver con que me puede salir la otra parte???
 #461415  por chiqui79

no dijiste que fue a buscar trabajo??? y vive en otra ciudad???? Partamos de la base de que no tiene la tenencia real. Amen de ello, si trabaja y con eso se paga su sustento no veo la procedencia de los alimentos para "su" bolsillo, como suele suceder.
Ahora si podes probar acabadamente que la madre lo mantiene la situacion cambia, ahi podria pedirse algo. Pero cuidado en el planteo.
La jurisdiccion de los alimentos la marca el lugar de residencia del menor, ojo con eso tb.
 #461419  por chiqui79

aparte inciaste el post con un pedido de AUMENTO de cuota y terminas diciendo que no pasa nada el padre. Pasa o no pasa???
Una cosa son los alimentos y otra el aumento de los mismos.
 #461430  por MRosario

Chiqui tenés razón, no se entiende nada.

Estoy haciendo una EJECUCION por las cuotas alimentarias, ya que el padre nunca abrió la cuenta a la que se lo obligo en la sentencia de divorcio. La cuota es de $220 por dos hijos menores, fijada en el año 2002.

Y estoy preparando un INCIDENTE DE AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA.
Los menores son dos, una vive con la madre y el otro menor se fue este año, a vivir a otra ciudad para jugar al futbol (yo me equivoque porque pense que fue a buscar trabajo) y la madre dice que no le pagan por jugar, que ella lo mantiene, le paga alquiler, alimentos, pasajes, etc.

Vos opinas que el aumento por este menor sería improcedente?
que me aconsejas?
En cuanto a las pruebas sino le pagan por jugar, es obvio que alguien lo mantiene.
 #461441  por chiqui79

dicho asi es otra cosa, en ese caso tenes dos incidentes que hacer: la ejecucion de los alimentos firmes y el aumento de los alimentos. Con probar que la madre lo sigue manteniendo estaria bien. OJO con el tema de la competencia. y la prueba para pedir el aumento es los mayores gastos del menor. Pedi el aumento por los dos.
Suerte
 #461613  por Claudialo

Hola hay mucha jurisprudencia aplicable al caso de los menores que -por cuestiones transitorias- deben vivir alejados de la casa en donde vive el progenitor que le correspnde la tenencia, como ser los que van a estudiar a otro lugar, a realizar un deporte, aprender un oficio. Que ello no implica delegar la tenencia, ni soslayar los deberes de la patria Potestad. la obligación de ambos progenitores sigue existiendo., para la jurisprudencia el aumento de cuota de alimento, por mayor necesidad, gasto es lo mismo que si el menor conviviviese con el progenitor que ostenta la guarda. Entiendo que este no debe acreditar que se hace cargo del menor, sinó simplemente el incremeto de sus gastos.-
Yo estuve del lado contrario en un caso, en donde a la madre le hicieron lugar al aumento de cuota alimentaria, y eso que me opuso por el propio debate de este topics, pero la madre es quien tiene la tenencia y la situacion transitoria del menor en otro lugar, en nada altera el regimen establecido.-Luego leí la jurisprudencia sore ello, confirmandome así del decisorio del juez.-
En cuanto al domicilio los menores tiene el domiclio de sus representantes legales, es decir en este supuesto es el de la madre.Si bien existe una contraposición y/o comparación con la residencia, y el centro de vida del menor, para establecer su domicilio, yo iría por el primero - es decir el de la madre que tiene la tenecia-
 #463319  por MRosario

buenísimos aportes!!! voy a buscar jurisprudencia favorable y teniendo en cuenta ( como dice chiqui) que ya hay un juez interviniendo, va a ser más facil.

muchisimas gracias, vamos a ver que sale y en un tiempo les cuento como me fue.

Saludos.