Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRIMERA CONSULTA X EMPLEADORA!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #462485  por abogadacordobesa

Colegas, siempre me tocó estar del lado del empleado hasta hoy que me consulta un empleador, fábrica de muebles que está dispuesto a cerrarla a fin de año por tener en vista otro emprendimiento. El problema es que los 3 empleados que tiene estan en negro, uno tiene casi 4 meses, de antiguedad, el otro 5 años y el otro 7 años. Quiere saber como despedirlos.
1. Opción recomendada x su contador: "Mandales CD despido sin causa el 30/12/09" Yo le dije que hasta esa fecha falta mucho, los empleados se van a dar cuenta de las intenciones y van a demandar x intimacion 24013 y va a ser mucho peor $$$.
2. Opción 2 del contador: "Llevalos al correo y te firmen renuncia y despues les pagas si querés" Aqui ya no corresponderia 24013 pero si la 25323. Estamos igual de mal x que si logran probar los años de antiguedad hay que pagar 245 etc
3. Opción mia A VER QUE LES PARECE??: Hacer que el contador los blanquee con unos meses para atrás (se puede? hasta cuando?) y ahí si mandar cd despido sin causa, poniendo a su disposicion indemnizaciones correspondientes antiguedad, preaviso, integracion, sac, vacaciones etc en plazo de 5 dias y hacerselas bien, con recibo de haberes correspondiente. En ese caso que podría pasar? Que en juicio posterior prueben la antiguedad de 7 años y no de 1?? Si en el mismo recibo s le abona esa diferencia pero como compensacion graciable, se cierra el tema y no quedan riesgos de demandas posteriores?
4. Otra opción: Blanquearlos, despedirlos sin causa, pagar solo liquidacion final y por la antiguedad arreglar en juicio. Que les parece??

ESCUCHO COMENTARIOS PORQUE NUNCA ESTUVE DEL LADO DEL EMPLEADOR. GRACIAS COLEGAS.
 #462527  por GU

A ver, los temas juridicos son juridicos. Porque no lo tratan los contadores: Por lo que dice el punto 1. Mandar una CD de despido a un trabajador en negro! Brillante idea (obviamente, para el abogado del trabajador).

Yo no te aconsejo ninguna de estas opciones. 1) es una animalada, no resiste el menor analisis. 2) Que te firmen la renuncia siempre es mejor que nada (ya que por lo menos tenes una finalizacion de la relacion laboral, es una opcion potable en tanto y en cuanto puedas convencerlos de que te envien la renuncia (no me agrada que los garquen con la promesa pero pasa, yo te recomiendo que le pagues algo). 3) Es buena pero no te cierra el conflicto. Si te prueban la antiguedad, sigue el conflicto judicial por lo que no es certeza. Ademas, la moratoria no permite regularizar y despues despedir (si se hace, creo que se aplican las multas). 4) La mejor opcion seria intentar llegar a un acuerdo y firmarlo ante el SECLO o hacerlo homologar en tribunales si es provincia.

Decile al contador que no se meta en temas juridicos, y vos no le corrijas los balances.

Salutes!
 #462596  por abogadacordobesa

Coincido conlo que dice el colega anterior. En Córdoba no tenemos SECLO y las homologaciones en ministerio de trabajo o en tribunales no se hacen si está en negro.
 #462827  por JoMarch

MMMM
Y SI LOS REGISTRA EN PERIODO DE PRUEBA? Y ASI LOS TENES REGISTRADOS PARA HACER HOMOLOGACION.
TOTAL IGUAL SI QUIEREN HACERTE CUESTION POR LA ANTIGUEDAD CON CUALQUIER MODALIDAD CONTRACTUAL LA VAN A HACER.
O NO?