Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• bines de la iglesia catolica embargo ???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #463161  por natusk

hola forista estoy por presentar una demanda laboral por despido indirecto de un empleado en negro de un convento. y me surgió la duda como responden estas instituciones? sus bienes pueden ser embargados? nunca antes tuve que embargar a una congregación religiosa? gracias
 #463835  por ricardito21

Es exacto lo dicho por IFL. La Iglesia Católica es una persona jurídica de carácter público (cf. Art. 33 inc. 3° del Cód. Civil), al igual que el Estado Nacional o las Municipalidades. Pero los bienes de estas últimas no son absolutamente inembargables, salvo en la medida prevista por leyes especiales. En cuanto a la Iglesia Católica, a la luz del Art. 2 de la C.N., existe tradición jurisprudencial de no admitir el embargo de templos, objetos de culto o cosas sagradas. Pero dicha persona jurídica puede poseer otros bienes (depósitos bancarios, rentas, inmuebles no destinados al culto, etc.) que -en mi opinión- sí son embargables. Por otra parte, vos te referís a que tu demandado se trata de un "convento", es decir, que pertenece a una Congregación u Orden Religiosa. Éstas poseen su propio estatuto y su propio patrimonio. La acción podrías no dirigirla sólo a ESE "convento" sino a la Congregación u Orden Religiosa de la que depende, persona que -como dije- podría tener en su patrimonio algo más que templos, objetos de culto o cosas sagradas. Estudialo por ese lado.