Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETIRO POR INVALIDEZ

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #46385  por baniyada

Hola a todos.... les cuento que me llego un retiro por invalidez, y no tengo experiencia... Se que tiene que ser aportante regular o irregular... esta persona tiene el derecho... lo que no se , es por donde empiezo ... Hago SICAM? COMO COMPRUEBO LA INCAPACIDAD? AYUDA!
GRACIAS

#46392  por Keenu

SI ES POR AFJP PODES HACERLO PRIMERO POR LO DE SALUD Y LUEGO CON LO LABORAL SI ES POR ANSES TODO JUNTO...

TENGO UNO QUE SACAR ENTRE HOY Y EL LUNES...ASI QUE SI QUERES VAMOS VIENDOLO A DUO!!!!

#47181  por jakas

Keenu escribió:SI ES POR AFJP PODES HACERLO PRIMERO POR LO DE SALUD Y LUEGO CON LO LABORAL SI ES POR ANSES TODO JUNTO...

TENGO UNO QUE SACAR ENTRE HOY Y EL LUNES...ASI QUE SI QUERES VAMOS VIENDOLO A DUO!!!!
Claro, pero la duda es si hay que hacer sicam o no, se presenta toda la documentacion simplemente, o se acompaña sicam tambien? gracias desde ya a quien pueda responderme..

#47186  por Keenu

SI TIENE APORTES COMO AUTONOMO O TE FALTAN AÑOS SI TENES QUE HACERLO.

#47189  por jakas

Keenu escribió:SI TIENE APORTES COMO AUTONOMO O TE FALTAN AÑOS SI TENES QUE HACERLO.

si, me faltan años, no llega a tener los 30. tengo que hacer sicam como si se tratara de una jubilacion comun entonces, comprando en sicam 2 los periodos que me falten? y el cese para la declaracion jurada cuando se hace? desde ya muchas gracias!!

#47194  por Keenu

UNA PREGUNTA IMPORTANTISIMA. YA ERA AUTONOMO????

#47289  por Maria C.

ME ADJUNTO A UDS. CON LO DE LA INVALIDEZ NUNCA HICE NINGUNA, HOY ME LLAMO UN SR. NACIDO 2/1948 Y ESTA EN REPARTO. TIENE EN HISTORIA LABORAL DE ANSES 10 AÑOS Y 5 MESES. TIENE INSCRIPCION DE AUTONOMOS EN 05/1972 Y VARIOS PAGOS AUTONOMOS Y DESDE 1998 MONOTRIBUTO HASTA LA ACTUALIDAD. CUMPLE REQUISITOS 460 O SEA 30 MESES DENTRO DE 36 ULTIMOS.....

MI PREGUNTA ES, ME ARGUMENTO QUE TIENE 2 BY PASS, ARTERIAS TAPADAS. ESTO SIRVE???? O DEPENDE A QUE SE DEDIQUE????? QUE PASOS SIGOS. LE PIDO CERTIFICADO DE SU MEDICO CON DIAGNOSTICO Y LUEGO COMO PIDO LA JUNTA MEDICA EN ANSES????? SI TIENEN ALGO ARMADO GRACIAS

#47295  por marfer

Maria C. escribió:ME ADJUNTO A UDS. CON LO DE LA INVALIDEZ NUNCA HICE NINGUNA, HOY ME LLAMO UN SR. NACIDO 2/1948 Y ESTA EN REPARTO. TIENE EN HISTORIA LABORAL DE ANSES 10 AÑOS Y 5 MESES. TIENE INSCRIPCION DE AUTONOMOS EN 05/1972 Y VARIOS PAGOS AUTONOMOS Y DESDE 1998 MONOTRIBUTO HASTA LA ACTUALIDAD. CUMPLE REQUISITOS 460 O SEA 30 MESES DENTRO DE 36 ULTIMOS.....

MI PREGUNTA ES, ME ARGUMENTO QUE TIENE 2 BY PASS, ARTERIAS TAPADAS. ESTO SIRVE???? O DEPENDE A QUE SE DEDIQUE????? QUE PASOS SIGOS. LE PIDO CERTIFICADO DE SU MEDICO CON DIAGNOSTICO Y LUEGO COMO PIDO LA JUNTA MEDICA EN ANSES????? SI TIENEN ALGO ARMADO GRACIAS
HOLA MARIA, MIRA JUSTAMENTE ETOY CON ALGO PARECIDO LO PRIMERO QUE TENES QUE HACER ES SACARLE UN TURNO PARA LA JUNTA MEDICA.(JUBI. POR INVALIDEZ) LO CITAN Y EXAMINAN Y SE LE DA EL PORCEN. COMO NO TE DA SEGURO TENDRAS QUE HACER UN SICAM , AL MENOS EN JUNIN ES ASI.
ESPERO QUE TE SIRVA MI AYUDA
UN SALUDO

#47297  por ramon

hola a todos ,lo primero que tienen que tener en estos casos es la resolucion de la junta medica 66% de incapacidad como minmo.
una ves de esto, ver si es aportante regular o irregular con derecho, aca si estuvo en aut. se debe cerrar sicam, y si estuvo en rrdd. la certif. de s°
ahora sino no cumple con esta condicion y estuvo inscripto en aut. lo podes convertir en regular comprando 30 años.

para cerar sicam, tenes que poner en s. r. lo que tiene pagado, si tiene deuda ,no se aplica el art. 1 ,si lo pueden prescribir o aplican decreto 526 en observaciones, imprimen los 558 y detalle de deuda. ojo el plan no se envia.
espero haberlos ayudado.
pta. aport. regular : en los ultimos 36m, tiene que tener 30m. aport.
aport. yrregular: 36 m. ,tiene que tener 18m
tambien puede ser en los ultimos 60m, tiene que tener 12 meses aport. ., aca se tiene que tener 15 años aport., se puede conseguir por moratoria, osea se hace sicam normal.
saludos.

#47576  por lucipa

Me sumo a esta cadena porque tengo mi primera jub por incapacidad.
Quisiera saber Ramón como se hace para pedir la junta médica y que dicatamine el 66%, que hay que presentar...
despues de la junta recien se presenta el Sicam y la certificación de servicio??
muchas gracias
 #47588  por Mariel Itatí­

hola espero que le sirva lo que les mando: en primer lugar tiene que tener en cuenta LOS APORTES! ese es el primer paso, y se tiene en cuenta 4 situaciones:
1) Aportante regular:se considera aportante regular si desde la fecha de solicitud(es decir por ej sept 2007) 36 meses para atrás(3 años) tiene 30 meses de aportes;
2) Aportante Irregular con derecho: en el mismo lapso anterior (36 meses=3 años) tiene 18 meses de aportes;
3) Aportante irregular con derecho :si dentro de los 5 años desde la fecha de solicitud para atrás tiene 12 meses de retensiones previsionales y finalmente
4) Aportante irregular con derecho: si reúne el 50% del mínimo de años de servicios que la ley exige para la Jub Ordinaria (15 años= 50% de 30 años de serv.s/ ley 24.241)
Si encuadra en cualquiera de esos 4 casos perfecto!
Luego de ver los aportes, ahí recién se dirigen a Anses o AFJP correspondiente a efectos de que la Junta Médica le haga un examen médico. Se fija un fecha, se presenta el cliente de uds a revisación por la junta médica y le tiene que determinar el 66% de incapacidad física o intelectual.-Si la junta médica le dice que sí tiene ese porcentaje ahi se pasa a una siguiente etapa donde se debe presentar la documentación que le designe ANSES o AFJP correspondiente.-
Si la junta médica le da un porcentaje menor Uds, deben apelar en el lapso de 5 días desde la notificación y la Junta médica eleva esas actuaciones a la junta médica Central que es la que le va a hacer un nuevo examen para dar un nuevo porcentaje.-y asi sucesivamente pueden seguir apelando..
Un dato: están dando ese porcentaje en casos extremos (cancer, pérdida de algún sentido, enfermedad terminal...es raro que le den por hernia de disco por ej, que es un caso frecuente) asi que no se gasten si tienen un cliente con esa patología, salvo que el cliente insista y de ahí sí, se cobran los honorarios por sus actuaciones(a pesar de que el trámite no prospere)
Espero les sirva besitos :wink:

#47597  por Maria C.

ok, y antes de ingresar todo no es mejor enviarlos a un perito medico o medico legista y que lo evalue y diga si prospera o no. Ahi tiene que gastar, pero es algo mas.
En caso de que la persona tenga por ej. 3 by pass,a rterias tapadas etc.. problemas serios de corazon, la dan o no?????
gracias

#47599  por Maria C.

otro tema en este caso los honorarios como son??? en caso que salga mal y presentamos recursos en junta central; CARSS etc.????? .......
 #47629  por marfer

Mariel Itatí escribió:hola espero que le sirva lo que les mando: en primer lugar tiene que tener en cuenta LOS APORTES! ese es el primer paso, y se tiene en cuenta 4 situaciones:
1) Aportante regular:se considera aportante regular si desde la fecha de solicitud(es decir por ej sept 2007) 36 meses para atrás(3 años) tiene 30 meses de aportes;
2) Aportante Irregular con derecho: en el mismo lapso anterior (36 meses=3 años) tiene 18 meses de aportes;
3) Aportante irregular con derecho :si dentro de los 5 años desde la fecha de solicitud para atrás tiene 12 meses de retensiones previsionales y finalmente
4) Aportante irregular con derecho: si reúne el 50% del mínimo de años de servicios que la ley exige para la Jub Ordinaria (15 años= 50% de 30 años de serv.s/ ley 24.241)
Si encuadra en cualquiera de esos 4 casos perfecto!
Luego de ver los aportes, ahí recién se dirigen a Anses o AFJP correspondiente a efectos de que la Junta Médica le haga un examen médico. Se fija un fecha, se presenta el cliente de uds a revisación por la junta médica y le tiene que determinar el 66% de incapacidad física o intelectual.-Si la junta médica le dice que sí tiene ese porcentaje ahi se pasa a una siguiente etapa donde se debe presentar la documentación que le designe ANSES o AFJP correspondiente.-
Si la junta médica le da un porcentaje menor Uds, deben apelar en el lapso de 5 días desde la notificación y la Junta médica eleva esas actuaciones a la junta médica Central que es la que le va a hacer un nuevo examen para dar un nuevo porcentaje.-y asi sucesivamente pueden seguir apelando..
Un dato: están dando ese porcentaje en casos extremos (cancer, pérdida de algún sentido, enfermedad terminal...es raro que le den por hernia de disco por ej, que es un caso frecuente) asi que no se gasten si tienen un cliente con esa patología, salvo que el cliente insista y de ahí sí, se cobran los honorarios por sus actuaciones(a pesar de que el trámite no prospere)
Espero les sirva besitos :wink:
hola mariel itati , te cuento que yo estoy con la jub. de mi padre por invalidez , el porc. le dio 80%. pero me la rechazaron por no tener los aportes correspondientes , el tiene hasta el 2002, 14 a 10 m 19d pero como vos decis en el punto 3 , 12 m dentro de los ultimo 5 años no me lo haceptan tampoco. podras ayudarme un poquito mas??????? gracias

#47673  por Romina Asensio

Tengo un cliente, que tieen hipoacusia y que tiene 15 años de aportes en relación de dependencia y un año del 7/2003 al 7/2004. Es decir que puedo iniciarle el retiro por invalidez? En este caso no tengo que hacer SICAM? Y cuanto cobraría el cliente de jubilación si se lo otorgan? Y nosotros de honorarios, como una jubilación común?

ramon escribió:hola a todos ,lo primero que tienen que tener en estos casos es la resolucion de la junta medica 66% de incapacidad como minmo.
una ves de esto, ver si es aportante regular o irregular con derecho, aca si estuvo en aut. se debe cerrar sicam, y si estuvo en rrdd. la certif. de s°
ahora sino no cumple con esta condicion y estuvo inscripto en aut. lo podes convertir en regular comprando 30 años.

para cerar sicam, tenes que poner en s. r. lo que tiene pagado, si tiene deuda ,no se aplica el art. 1 ,si lo pueden prescribir o aplican decreto 526 en observaciones, imprimen los 558 y detalle de deuda. ojo el plan no se envia.
espero haberlos ayudado.
pta. aport. regular : en los ultimos 36m, tiene que tener 30m. aport.
aport. yrregular: 36 m. ,tiene que tener 18m
tambien puede ser en los ultimos 60m, tiene que tener 12 meses aport. ., aca se tiene que tener 15 años aport., se puede conseguir por moratoria, osea se hace sicam normal.
saludos.