Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mediación en provincia, mismo curso que en Cap?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #319330  por draaleja

Hola a todos, soy nueva en el foro.
Estoy por comenzar el curso básico de mediación en el IANCA, en Capital.
La idea es hacerlo este año para que cuando salga la ley de mediación en provincia el próximo año, poder rendir el examen.
Ahora, la ley de pcia. nada dice sobre el curso preparatorio o si va a ser el mismo que se requiere en Capital. La gente del IANCA me dice que seguramente ellos seguirán siendo entidad formadora.
Alguien tiene alguna info al respecto? . Desde ya, muchas gracias
 #319377  por aliro

Hola, mi nombre es Alicia, soy abogada y mediadora matriculada en el Ministerio de Justicia de la Nación, realizo mediaciones en la ciudad de buenos aires y tambien las que se efectuan en el centro de mediación del colegio de abogados de moron y es por ello que estamos realizando reuniones respecto a la reglamentación de la ley de mediación en provincia. Aún no se ha reglamentado, no sólo esta el tema de las entidades formadoras sino también el programa de cada una de ellas. Como no esta reglamentado no se sabe si las matriculas de capital seran reconcidas por la Autoridad de Aplicación de la Provincia.Es prematuro que cualquier entidad formadora de seguridad al respecto. Espero haber sido útil Gracias
 #319440  por draaleja

Alicia, gracias por tu pronta respuesta. Te cuento que mi idea era justamente adelantarme al tema y como en el IANCA el curso dura un año (tiene mayor carga horaria por día de cursada), me pareció que podía serme útil cuando se reglamentara el tema en pcia. (aún si no fuera así me serviría como capacitación extra).
Me podrás evacuar estas dudas? : en pcia. HOY, como te matriculás como mediador?, lo hace el Colegio respectivo (sin curso previo) o se utiliza la matrícula de Capital?, tenés alguna referencia del IANCA?, sé que el curso es el mismo en todas las entidades aprobadas por el Ministerio, me refiero a la calidad académica. Muchas gracias
 #319491  por gadriana

Hay en provincia cursos homologados. Se supondría que el examen será el que se establezca en el ministerio de Justicia provincial. La ley no está reglamentada. Igualmente no es una cuestion de curso ni tan simple la cosa. Hay que tener experiencia para ejercer. Y hacer un cambio de mirada importante con respecto a lo que es la profesión de abogado. Atte.
 #319670  por draaleja

Gadriana, con respecto a tu expresión " no se trata sólo de un curso", quiero decirte que justamente lo que NO estoy haciendo es tomarme el tema a la ligera, pero para hacer experiencia por algún lado hay que empezar, una de ellas es capacitándose.
Lo de cambiar la mirada estoy totalemente de acuerdo con vos, por esta cuestión estoy buscando otras alternativas dentro de la profesión. Gracias de todas formas.
 #319762  por gadriana

draaleja escribió:Gadriana, con respecto a tu expresión " no se trata sólo de un curso", quiero decirte que justamente lo que NO estoy haciendo es tomarme el tema a la ligera, pero para hacer experiencia por algún lado hay que empezar, una de ellas es capacitándose.
Lo de cambiar la mirada estoy totalemente de acuerdo con vos, por esta cuestión estoy buscando otras alternativas dentro de la profesión. Gracias de todas formas.
Te lo digo justamente no porque lo tomes a la ligera, sino porque yo lo estoy haciendo y pensé que bastaba con un post grado y es bastante más que eso. Creo que se forja en años. Y es totalmente distinto a lo que pensaba. Sólo eso quise decir. Atte.
 #324319  por Administrador

Estimada Draaleja:
Efectivamente se comienza con el Curso de Mediación. Para ello ademas de las Entidades Formadoras aceptadas por el Ministerio de Justicia de la Nación en Capital Federal, existen en Provincia Entidades Formadoras de igual nivel que el Ministerio de Justicia Homologa los Cursos de Mediación. Esto es el caso de los Colegios de Abogados. Por ej. El Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, es una Entidad Formadora de Mediadora, reconocida ante el Ministerio y Homologa todos los Cursos, que tienen una duración de dos años más las pasantías. Despues por supuesto viene la experiencia de campo, que es irremplazable. Si su intención es ejercer como Mediadora y esperar la Reglamentación de la Ley en Provincia, esta en el camino correcto,empezando con el Curso. IANCA tiene años trabajando en el tema y tengo entendido que con mucha seriedad.
Le deseo suerte.
 #325362  por draaleja

Dra. Furriol, muchas gracias por su ayuda. El 15 de abril iniciaré el curso en el IANCA, realmente tengo muchas expectativas, por lo que tengo entendido, son de muy pocos asistentes (alrededor de 15), y con una inclinación bastante práctica.
Atte. Draaleja
 #456883  por lauescri

En provincia todavía no hay nada.
Pero se comenta que no van a reconocer la matrícula de capital, y que van a exigir más horas homologadas de capacitación... pero en fin, es sólo un radio pasillo.
suerte!

lauescri
 #464076  por sebastianmss

Se abrio una inscripcion previa para el curso. Lo que me conto un colega que esta metido en la parte de mediacion del Colproba es que para los que hicimos el curso en Capital van a hacer una nivelacion. Pareceria que el curso comenzaria en Enero.......es lo que escuche no es 100% seguro.
 #464384  por sebastianmss

Fijate en el colegio que estas matriculada. Fue muy poco difundida la llamada a inscripcion. Se comenta que se va a centralizar en regiones (Ej: zona sur GBA,Quilmes, Lomas y La Plata se va a centrar en La Plata)
 #492984  por gusalmar

Bueno, se acerca la fecha y nada se sabe de la reglamentación, o si ? Por favor si alguien sabe en que quedo la mediación en provincia, agradezco info. Saludos