Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acción de nulidad de reconocimiento

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #463885  por isa09

Hola a todos! tengo el siguiente caso: un muchacho se puso de novio con una chica que ya tenia una hija (la nena tenia el apellido de soltera a pesar de que estaba casada cuando nació, parece que el marido la dejó cuando estaba de 3 meses de embarazo y luego cayó preso, por lo que ella le puso su apellido a la beba, hoy de 4 años). Mi cliente se va a vivir con esta chica y su pequeña, al poco tiempo, comienza a insistirle en que le ponga su apellido a la niña ya q esta no lo vería como a su padre y nunca serian una verdadera flia. El chico accede( segun sus dichos la presión fué grande y llegó hasta amenazarlo con terminar la relación si no reconocia a la niña, El estaba muy enamorado). A los 2 o 3 meses todo cambió: la chica le dijo que ya no lo amaba y que se fuera de la casa. Esto no es nada, al mes le inició demanda por alimentos.
Creo que el caso es muy dificil, en principio, intentaria demandar NULIDAD DE RECONOCIMIENTO, pero mi gran duda es que debo fundar la demanda en un vicio para requerir la anulación del acto de reconocimiento, pero no se como encararlo ya que no se trata de un caso de engaño, aqui este muchacho sabia desde el comienzo, que la niña no era suya, por lo que no puedo alegar error.
Les consulto: Puedo alegar vicio de falsedad biológica para pedir la nulidad del acto y fundarlo en el derecho a la identidad y convención derechos del niño? mi duda es si la falsedad biologica puede ser considerado como vicio a los efectos de la teoria de los actos juridicos? en su defecto, podria alegar violencia psiquica o moral ejercida por la chica sobre su persona para lograr q reconociera a la niña?
Espero puedan darme una manito ya que no quiero meter la pata y que me rechacen la demanda..
Mil gracias!!! :D
 #463953  por ricardito21

Colega, la situación es muy difícil para tu parte. Sabemos que el reconocimiento es irrevocable, pero como todo acto jurídico puede estar viciado el consentimiento y ello habilitar demandar su nulidad. En el caso bajo análisis, el "error" no tiene cabida. Veo un poco más sólido alegar la violencia moral o sicológica ante la amenaza de romper la relación si no reconocía a la menor. Demás está decir que probar tal extremo va a ser muy pero muy complicado. A su vez, pesará en el caso el siempre invocado "interés superior del menor". Pero lo cierto es que tu cliente NO ES EL PADRE BIOLÓGICO, el padre biológico existe, y -en definitiva- la menor tiene derecho a conocer su VERDADERA filiación biológica y ostentar el apellido de su verdadero padre. Juega en contra que el juez puede entender que toda esta artillería se dispara para repeler una acción de alimentos (y vuelta con la cantinela del "interés superior del menor"). Te aconsejo que antes de aceptar el caso y demandar, estudies mucha jurisprudencia en la materia, las acciones de nulidad de reconocimiento no son fáciles de ganar. No se si te ayudé mucho con estos comentarios, pero intento una orientación. Estoy estudiando un caso similar, por eso lo digo. Mucha suerte !!
 #463959  por ricardito21

OTRO SI DIGO: Ayuda la circunstancia de que la madre estaba casada cuando la niña nació, es decir, la no paternidad biológica de tu cliente es más fácil de acreditar y hacer verosímil la historia que relatás. Acreditar ese vínculo y pedir una prueba de ADN podrían ser útiles. Creo que solamente testigos muy buenos podrían acreditar la "amenaza" de ruptura de la relación para que tu cliente reconozca y de su apellido a la menor. En fin, que tu cliente sepa de antemano que la demanda que intenta no tiene buen pronóstico seguro (que te lo reconozca por escrito y, aún así, te instruya para demandar). Descartá la "falsedad biológica" como causal de nulidad, pues tu cliente no podía ignorar tal circunstancia y ya no puede volverse contra sus propios actos. La intimidación por la "amenaza" de ruptura es más razonable, hay que ver cómo lo evalúa el Juez.
 #464397  por isa09

Ricardito, te cuento que entonces intentaré fundar mi demanda en el vicio de la violencia psicologica, y como te dije, se que esta chica inició demanda de divorcio contra su esposo, padre de la niña en cuestión, yo tomè vista del expte y vi q no lo han podido aun notificar, no obstante, yo lo ofeceria como prueba. y pensaba que aunque mi cliente sabia que esta chica era casada cuando la conoció, que la niña tenia un padre biologico q estaba preso, (y asi y todo le dio su apellido!!!!!!) yo podria alegar que ella engañò a mi cliente diciendole que la niña fué fruto de un novio q tuvo y la dejó...y que recién después de darle su apellido se enteró de la verdad, no? digo, como para reforzar un poco la situación de este muchacho, al que hace meses le descuentan la cuota alimentaria, que tiene ya un hijo biologico, y que el dia de mañana, esa niña será tan heredera como este último...Desde ya mil gracias!!! :D :D
 #464440  por ricardito21

Me parece bien tu estrategia. Todo será cuestión de prueba.