Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Choque en cadena, atribución de responsabilidades

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #464776  por cardiblu2005

Hola, buenas tardes, estoy casi terminando una demanda por daños y perjuicios, a raiz de un choque en cadena entre 3 vehiculos.
El de mi cliente se encontraba detenido a la espera de luz verde siendo el primero, igual que el de atras de él (asi lo declaró mi cliente :? ) aunque casi pegado a su paragolpe trasero cuando un tercer vehiculo arremete desde atras contra el segundo y este a su vez al de mi cliente.
Es indudable la responsabilidad del tercer vehiculo objetiva y subjetiva, pero la idea es atribuir tambien responsabilidad al segundo vehiculo (el del medio) por no guardar un espacio minimo de seguridad, lo cual agravo los daños infringidos al vehiculo de mi cliente, por lo tanto aplicandole la responsabilidad por culpa.

Quisiera saber, que opinan y si tienen algo de material doctrinario o jurisprudencial para comprometer aun mas al vehiculo sandwich ya que la cpia del primer embistente es horrible.

Tengo dudas de perder la responsabilidad de este segundo vehiculo.

Saludos cordiales a todos
 #464901  por marianmollet

vos tenes que reclamarles a ambos, dado que a tu cliente lo choca el "del medio" (quien efectivamente le causo el daño) por el golpe que le da el de atras de todo. debes ir contra los 2, si no te paga uno, te paga el otro.
saludos!
 #465132  por peritoenlinea

Cardiblu2005, yo he trabajado con accidentes en cadena y, por mi experiencia mi sugerencia sería que la cía. a la que tenés que reclamar es en la que está asegurado el vehículo sandwich como le decís vos, ya que este último fue quien embistió a tu cliente, si bien el responsable de que el hecho se produciera es del último de la fila.

Ahora, el dueño del vehículo sandwich es quien debería reclamar a quien lo colisionó por detrás.

Te mando un saluo.
 #465240  por cardiblu2005

Gracias por sus respuestas.
Habiendo buscado jurisprudencia al respecto, es casi pacífica la misma en cuanto a la posibilidad de reclamar que tiene la victima a todos los vehiculos en forma conjunta y solidaria, sin desmedro de las futuras repeticiones entre las cpias.
Saludos
 #1139690  por HERNAN3192

queria consultarles lo siguiente, para ver si estoy entendiendo bien los hechos de la denuncia... obviamente cambio los nombres de las calles. en el accidente participan 3 autos, Citroen, kia y ford, yo soy el abogado de citroen.... hay una denuncia penal de kia que dice así:

Denuncia. que en la fecha va circulando por la calle Estomba a bordo de su auto Kia, siendo que al llegar a la intersección de la calle Pampa es que se cruza y colisiona con el rodado marca Citroen, que a su vez el dicente es envestido por otro rodado ford en su lateral derecho. (textual expediente)

Aclaración: los daños en Citroen (parante central derecho) y Kia frente (capot faros paragolpe) Ford (paragolpe capot)

El acompañante de Ford ... presta testimonio y dice ... que cuando Kia choca a Citroen, el conductor de Ford no puede esquivar y enviste a Kia.

yo voy por Citroen y vamos a juicio, estimo que puedo demandar tranquilamente a Kia solo y accesoriamente a su seguro y me remito al expediente penal com prueba, ya que los dichos del denunciante se desprende su responsabilidad, más las pericia y Fotos policiales..

que opinan al respecto? estoy en lo cierto? o es mejor que demande a Kia y a Ford? gracias.
HERNAN3192
Miembro

#1139802  por Anubis

Si Ford choca a Kia luego que éste colisione con Citroen entonces Citroen no tiene nada que demandarle a Ford porque los daños no se los provocó a él.

Demanda por daños y perjuicios a Kia citando en garantia a la aseguradora.

Saludos
 #1139811  por HERNAN3192

gracias, pensaba hacer eso, pero me decia quiza viene kia y dice que Ford lo choco y por eso no responde por el 3ra.
aunque para mi la declaraciòn penal de Kia es clara, primero choca y luego lo choca ford al no poder esquivarlo, voy a citar a mediaciòn pero es juicio seguro ya que son las dos compañias que nunca pagan, quiza coloque al demandado generico por las dudas, gracias.