Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MEDIA SANCION DE DIUTADOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #465629  por julioricardo

¿Parece que se deroga la caja de abogados de la provincia? Sera como sucedio con Cassaba?
Alguien conoce del tema....?
 #465663  por wilo

Me llegó hoy un mail de la Caja comentando eso. No me extrañaría que sucediera idem caja de Capital. Internas políticas, intereses,etc. Ni bien lo consulto con un contacto que tengo subo lo que me diga. saludos
 #465679  por airis

Hola estimados a mi tambien me llego el mail de la Caja de Abogados, si ya tiene media sanción, pareciera que va a pasar lo mismo que en capital, pero me entere cuando llego el mail no tenia ninguna informacion. Bueno alguien que tenga noticias.. Saludos y un Buen Fin de semana .-
 #465852  por Claudialo

Estimados colegas estoy leyendo el topic, como que se deroga la caja???? la caja de abogados de la provincia de Buenos Aires están hablando????. De ser así a mi no me llegó nada...Saludos besos...
 #465856  por airis

Este es el mail:
La Plata, Noviembre de 2009.- Doctora .....ANTE LA MEDIA SANCION DE UN PROYECTO DE DEROGACION DE LA LEY 6716 ORGANICA DE LA CAJA DE PREVISION SOCIAL DE LOS ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES El 17 de noviembre de 2009, la Honorable Camara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, aprobo un proyecto, ajeno a la colegiacion, que deroga y sustituye la ley 6716 que regula la Prevision Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Tal aprobacion se llevo a cabo sin la intervencion de la Comision de Prevision y Seguridad Social de esa Camara, ''sobre tablas'', sin participacion ni consulta a nuestra Caja de Abogados. La administracion de nuestra institucion esta desde su origen, en manos de los propios interesados: LOS ABOGADOS. El directorio de la Caja esta compuesto por representantes (activos y jubilados) de todos los Colegios de Abogados de la Provincia, elegidos periodicamente en forma directa y democratica. Asi los abogados de la Provincia se encuentran plena y proporcionalmente representados, con sus distintas realidades profesionales y regionales.Creemos en la democracia social y participativa. Confiamos en que ahora la Honorable Camara de Senadores aproveche nuestra experiencia de 62 años de solidaria gestion de los fondos previsionales de todos los abogados de la Provincia receptando nuestras inquietudes en el siempre posible perfeccionamiento y modernizacion del sistema.- Por esta razon el directorio de la Caja elaboro y aprobo por UNANIMIDAD un proyecto de ley que aspiramos sea considerado. Nuestro universo afiliatorio observa expectante esta situacion, por lo que peticionamos a la Honorable Legislatura Provincial, que considere el proyecto que le presentaramos atendiendo nuestras inquietudes. CAJA DE PREVISION SOCIAL PARA ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES20 de noviembre de 2009 Nota: los acentos y caracteres especiales se han omitido intencionalmente debido a la incompatibilidad entre los diferentes servidores de correo.
 #465975  por julioricardo

Parece ser, segun me comentaron que hay muchas denuncias de noveles abogados que no logran juntar tantas causas como para pagar el CAO. Tambien los montos son considerados exorbitantes.
Tal vez, por ahi vino el problema....la cuestion es que le quieren sacar la obligatoriedad y que cada uno disponga adonde realizar sus aportes.
 #465986  por fabidoc

Me llegó lo mismo que a airis, lástima que recién ahora nos enteramos.- ALguien tiene más detalles? si no lo maneja la Caja de ABogados de la Prov. quien va a manejar los fondos??
 #466003  por wilo

Buenas. A ver: la excusa de que los abogados jóvenes no pueden pagar en sus comienzos puede ser una realidad, pero no es causa de la derogación. No seamos inocentes. Con ese criterio hasta podríamos pedir no pagar impuestos y tasas porque no podemos. Estuve ayer a la tarde preguntando y se rumorea con fuerza en La Plata que hace un tiempo la provincia le pidió plata a las Cajas de profesionales por el consabido déficit financiero que tienen las arcas públicas o por que se les cantó. El pedido fué: o me dan buena plata o les derogamos las cajas u alguna medida que los perjudique. Entonces, cada cual a negociar la quita. Simple. No deben haber arreglado o, me parece más lógico, las finanzas públicas se fueron al diablo con ganas y van por los aportes de los profesionales, los realizados y los por realizar.
De la Caja nuestra se podrá decir cualquier cosa, pero por lo que aporta un autónomo se jubilan abogados con $ 3150 aprox. Hay que defender lo nuestro, sino a futuro (y no tan lejano) nos vamos a ver solicitando a Anses y a la justicia nuestros propios reajustes.
Vamos a ver que pasa con el proyecto votado. Como es y que considera. Humildemente creo que es el fin de la Caja, tal cual pasó en Capital, aunque quizás por otros motivos.
Si alguien tiene conocimiento del proyecto ruego lo suba así vamos viendo.
SI NOS QUEDAMOS QUIETOS, NOS QUEDAMOS SIN CAJA. Saludos
 #466004  por wilo

Aclaro que yo también soy novel abogado. Tengo meses en la matrícula. No se como voy a hacer para pagar, pero me las arreglaré, como siempre. Tampoco estoy en la Caja ni conozco a sus integrantes. Simplemente defiendo mis intereses, como todos deberíamos hacer. Digo esto por si a algún pícaro se le ocurre pensar alguna tontería...
 #466084  por airis

Hola con respecto a los fondos de la Caja, se acuerdan de esto?
LA PLATA.- En medio de un creciente ahogo financiero, el gobierno bonaerense se propuso echar mano a los fondos de las cajas previsionales de los profesionales de la provincia. A cambio, ofreció a las entidades un bono por US$ 60 millones. La iniciativa, que abrió una polémica entre los aportantes, forma parte de una serie de medidas con las que el gobierno de Daniel Scioli intentará cerrar las necesidades de financiamiento de la provincia este año, que, como mínimo, rondarán los 7000 millones de pesos.

Hace un mes, funcionarios de la Secretaría de Endeudamiento Público del Ministerio de Economía bonaerense formalizaron ante la Coordinadora Provincial de Cajas de los distintos consejos profesionales el ofrecimiento del bono a siete años y pusieron como garantía fondos coparticipados por el gobierno nacional. Según la propuesta, el dinero y los intereses -con capitalización semestral- comenzarán a ser devueltos a partir del cuarto año.

"No existe un plazo para dar respuesta; las cajas están evaluando la conveniencia y, en principio, vemos que la propuesta se encuadra en las posibilidades de inversión que prevé la ley que creó las cajas", explicó el secretario general de la Coordinadora Provincial de Cajas, Luis Sánchez.

En tanto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Néstor Luciani, informó que la caja del sector aún no tomó una decisión y, a título personal, opinó: "En la medida en que existan las garantías suficientes, creo que tenemos que ayudar al Estado".

La misma idea dejó el titular del Colegio de Abogados bonaerense, Gerardo Salas, que, si bien reconoció que existen algunas disidencias entre los letrados, consideró que "no hay objeción ni legal ni técnica para oponerse". No es la primera vez que el gobierno bonaerense ensaya una medida de este tipo. En 2001, antes del estallido de la crisis, había emitido un bono similar al que habían adherido todas las cajas. Hace unos días, la versión de que el gobierno pretendía emitir un certificado por US$ 150 millones a 10 años había causado alarma en algunos profesionales que, de manera aislada, comenzaron a realizar cadenas de correo electrónico alertados sobre lo que consideraban una "confiscación de los fondos de las cajas".
Uno de los que advirtieron sobre esto fue el abogado José Luis Martínez, miembro del consejo directivo del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen, para el que la idea de Scioli se trata de "un manoseo inadmisible de los fondos que aportamos para nuestro retiro". Según la visión de Martínez, compartida por otros profesionales de otras disciplinas, "la Caja de Abogados no tiene por objeto legal constituirse en organismo financiero del Estado".

La falta de información certera también fue señalada por el secretario de la Caja de Martilleros, Aníbal Fortuna, que calificó la iniciativa como "nebulosa y poco clara" y afirmó que en su entidad no hubo propuesta formal, sino comentarios de algunos profesionales.

Si bien nadie tiene en claro la cantidad de dinero que tienen disponible las cajas en su conjunto, fuentes del Ministerio de Economía provincial indicaron ayer que, finalmente, la provincia terminaría por emitir un bono por US$ 40 millones.

Atraso en los pagos
No todas las cajas aportarán lo mismo. Algunas, incluso, ya decidieron suscribir el bono luego de consultar con los referentes seccionales de los colegios profesionales. Según supo LA NACION, ya aprobaron la medida los abogados (suscribirían por $ 10 millones), escribanos ($ 50 millones) y arquitectos ($ 8 millones).

Otra de las alternativas provinciales es utilizar los excedentes del Instituto de Previsión Social (IPS), según se estableció en el presupuesto 2009. La utilización de los fondos superavitarios del IPS equipara el rendimiento de los títulos públicos que recibirá el organismo a cambio del préstamo al Ejecutivo, con el porcentaje de intereses promedio que la provincia paga por su endeudamiento a organismos internacionales de crédito y al gobierno federal.

Para acallar la polémica que originalmente había suscitado la medida, el gobierno propuso fijar la tasa de interés en el 8% (en un principio era del 2,5%) y establecer una cláusula que permite al organismo previsional disponer de los fondos previo aviso al Ministerio de Economía provincial con 30 días de antelación.

En el despacho del titular de la cartera de hacienda provincial, Rafael Perelmiter, no se descartaron otras variantes, por ejemplo, la de lanzar una suerte de bono o redescuento para proveedores del Estado bonaerense. En los últimos meses, el retraso en el pago a los proveedores y la acumulación de expedientes crecen sin pausa.
 #466103  por fito657

Hay muchos profesionales que están saltando en una pata de alegría por supuesto.
 #466105  por airis

fito657 escribió:Hay muchos profesionales que están saltando en una pata de alegría por supuesto.
:roll: :mrgreen:
 #466108  por fabidoc

Cual sería la razón? de tanta alegría
 #466112  por airis

fabidoc escribió:Cual sería la razón? de tanta alegría
Hola no es tanta alegria, es que a mi particularmente no me conviene realizar aportes en el Caja, ya que no voy a llegar a jubilarme por ella por la edad, pero son razones un poco egoistas, fue poco feliz de mi parte poner una sonrisa por situaciones personales. Saludos
 #466115  por fabidoc

No te lo pregunté a vos airis sino a quien opinó antes.-Viste que a veces estás escribiendo en entra otro post.-
Yo opino que una jubilación de $3200 el día de mañana no es una millonada, pero al día de hoy es bastante más de lo que cobra un jubilado que quizás aporto 40 años de su vida.-
Sí, también sé que a veces, casi siempre, uno tiene que poner de su bolsillo, pero convengamos que también hay una parte grande que paga el cliente (jus, aportes sobre honorarios,etc,).-Cuesta a veces completar la CAO anual, pero tampoco quiero que vengan ahora y me metan la mano en "mi" bolsillo.- Defendamos lo nuestro.-