Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUMARIO ADMINISTRATIVO, PROVINCIA BS. AS.

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #448995  por Eugis
 
Hola a todos, queria saber si alguien me puede ayudar con este caso ya que no estoy muy en el tema: me ha consultado una mujer, que trabaja en el Registro de las Personas, a quien, entre otros empleados, le han iniciado un sumario. Como no tengo práctica en derecho administrativo, lo primero que hice fue repasar la ley 10430 y su decreto reglamentario, que regulan el procedimiento disciplinario. En este caso, se dicto la orden de instrucción de sumario, pero aun no se designó instructor sumariante. Mi pregunta sería, como debería manejarme? esperar a que salga el auto de imputación? cuando haría una primer presentación? si sabe alguien de algun libro sobre procedmiento disciplinario en provincia, le agradecería la info, la mayoría es del regimen de nacion... lo mismo si tienen algun modelo de escritos para tener una referencia, sería bárbaro.... desde ya, gracias!!! Saludos!!

Eugis.-
 #449273  por Amorina
 
Yo tengo modelos, pero son de la ley aplicable en Chubut, que es similar a la nacional. Igual, los institutos son medio parecidos en todos los ordenamientos sumariales: un asco. Si te sirven te los paso.
 #449325  por Eugis
 
Gracias Amorina por tu respuesta, si no te es molestia pasame algo, cuando puedas, todo sirve! te dejo mi mail por las dudas: eugeg80arrobahotmail.com. Muchas gracias!!!!! Saludos!

Eugis.-
 #452455  por tisio
 
*cafe* estimada
yo soy instructor pero municipal, el instructor sumariante tiene que cierrar el secreto sumario, (que desconosco el plazo que maneja provincia) posteriormente el instructor va a notificar a tu cliente sobre la prueba de cargo, osea -que hecho se le atribuye, -prueba en contra, aca pregunta si te dejan tomar vista del sumario administrativo, vos vas a verificar fojas x fojas las declaraciones que surjan en contra de tu cliente o prueba que intente valerse el instructor, (puede ser que te pidan que te presentes con escrito para tomar vista) luego acompañando bono y jus presentas un escrito en primer lugar presentate como patrocinante de tu cliente, y posteriormente negando y desconociendo las acusaciones vertidas en pruebas en el expediente. presta atención especial si despues la llaman a declararar, porque la declaración es "informativa" o "Indagatoria" cualquiera de las dos vos tenes que estar con tu cliente y si ves que esta muy comprometida ( tu cliente) que no declare, ya que no pueden tomarle la negativa a declarar como algo malo. si no como medio de defensa. fijate siempre que en cualquier sumario administrativo suelen haber faltas de firmas, fechas equivocadas, preguntas a testigos que son indicativas o que dan lugar a la respuesta;en todas ellas siempre pedi la nulidad de todo lo actuado cuando detectes fallas en el expediente.
fijate bien las declaraciones vertidas en el expediente; yo como instructor siempre veo huecos en donde puedo verificar errores o fallas en la que mi pudieran pedir nulidades.
espero te sirva esta orientación
 #466663  por Eugis
 
Tisio, muchas gracias!! si que me sirve tu informacion, la verdad es que veo el post recien ahora, resulta que el sumario quedo en la misma situacion, ya que falta notificar a una persona, y no ha caminado; de todas maneras, vuelvo a agradecerte tu descripción, saludos cordiales,

Eugis.-
 #468260  por rjcb
 
Hola..buenas tardes..soy un abogado de salta que ejerzo la profesion liberal...me ha llegado un sumario ya terminado donde mi clienta denuncia a su superior por acoso psicologico...luego de corrersele traslado y de recpecionar testimoniales se elaboro el primer informe...otorgandosele a las partes la posibilidad de ofrecer mas prueba para su defensa, previo a ello mi cliente (quien era la denunciante) fue citada a indagatoria pero la misma habia presentado un escrito aclarando que por razones de salud pedia la suspension de los plazos, se le rechazo el pedido fundado en que la misma se encontraba con licencia por acc de trabajo (art 95 Dcto 366/06) fijandosele una nueva citacion..a la que tampoco comparecio...finalmente se proveyo la prueba ofrecida por la denunciada, (mi cliente no aporto ninguna reitero pues seguia imposibilitada) y el sumario termino sobreseyendola a la denunciada y aplicandole sancion de susp x 10 dias a la denunciante!!!...consideran correcta la situacion..puedo plantear nulidad de todo lo actuado basandome en violacion del princ de defensa...agradeceria me orienten...
 #471704  por miriam66
 
Sin conocer detalles de autos, es difícil opinar, pero yo intentaría la nulidad. De no resultar, interpondría amparo agraviándome por violación de la ley LEY 13168.