Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUICIO DE REAJUSTE, FALLECIDO EL ACTOR

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #465377  por yanina50
 
HOLA FORISTAS, TENGO UN CASO DONDE MI CLIENTE , EL HIJO DEL FALLECIDO QUIEN SOLICITO EN SU MOMENTO EL REAJUSTE EN SEDE JUDICIAL, NO FUE PRESENTADO EN EL JUICIO YA QUE EL LETRADO APODERADO DEL PADRE NO LO NOTIFICO CORRECTAMENTE NI A EL NI A SU MADRE, ESTO FUE EN EL AÑO 2008, DONDE LUEGO DE TENER SENTENCIA FAVORABLE EN CORTE SUPREMA. EL LETRADO PIDIO QUE SE ARCHIVE LA CAUSA POR DESAPARICION DE HEREDEROS Y/O PENSIONADA. FUI A PROCURAR LA CAUSA Y ME ENCUENTRO CON ESTO, EL LETRADO DICE QUE PARA PRESENTAR EN JUICIO A LA PENSIONADA HAY QUE HACER OTRO JUICIO, LO CUAL NO COMPRENDO, Y QUE ESTE PUEDE TARDAR APROXIMADAMENTE 5 AÑOS.
ME PUEDEN ORIENTAR COMO TOMO PARTE EN EL EXPEDIENTE Y PRESENTAR A LOS HEREDEROS? YA TENEMOS LA DECLARATORIA Y LA DOCUMENTAL REQUERIDA, ESPERO SUS RESPUESTAS GRACIAS!!!
 #465523  por sabri79
 
pero no podes presentarte como letrada del hijo y la señora presentando la partido de defuncion?
yo creo que si,
 #466273  por markello
 
yanina50 escribió:HOLA FORISTAS, TENGO UN CASO DONDE MI CLIENTE , EL HIJO DEL FALLECIDO QUIEN SOLICITO EN SU MOMENTO EL REAJUSTE EN SEDE JUDICIAL, NO FUE PRESENTADO EN EL JUICIO YA QUE EL LETRADO APODERADO DEL PADRE NO LO NOTIFICO CORRECTAMENTE NI A EL NI A SU MADRE, ESTO FUE EN EL AÑO 2008, DONDE LUEGO DE TENER SENTENCIA FAVORABLE EN CORTE SUPREMA. EL LETRADO PIDIO QUE SE ARCHIVE LA CAUSA POR DESAPARICION DE HEREDEROS Y/O PENSIONADA. FUI A PROCURAR LA CAUSA Y ME ENCUENTRO CON ESTO, EL LETRADO DICE QUE PARA PRESENTAR EN JUICIO A LA PENSIONADA HAY QUE HACER OTRO JUICIO, LO CUAL NO COMPRENDO, Y QUE ESTE PUEDE TARDAR APROXIMADAMENTE 5 AÑOS.
ME PUEDEN ORIENTAR COMO TOMO PARTE EN EL EXPEDIENTE Y PRESENTAR A LOS HEREDEROS? YA TENEMOS LA DECLARATORIA Y LA DOCUMENTAL REQUERIDA, ESPERO SUS RESPUESTAS GRACIAS!!!
No me quedo claro.
El jubilado inicio la accion de reajuste y en el interin fallecio?
Si es asi, podras presentar a la pensionada como continuadora del beneficio.
La sucesion sirve cuando no hay pension derivada.

Lo que tenes que acreditar es el fallecimiento del jubilado, la pension derivada de dicho beneficio y continuar el juicio por donde corresponda.

No se porque te dijeron que tenes que iniciarlo de nuevo.
 #466698  por andrea1982
 
Mmmm.. me parece que la pensionada no tiene que seguir el mismo juicio, porque tiene un objeto distinto. Ella no es "heredera" de un derecho de jubilación, si no de un nuevo derecho que es la pensión, entiendo que, entonces, cambia la pretensión...
Para mi, tenés que iniciar otro por su pensión (quizás lo que no tenés es que agotar la via adm.), sin perjuicio de poder seguir el anterior como heredera a los fines de cobrar el retroactivo.
Al menos yo vi varios así...
 #466702  por andrea1982
 
Ah! el retroactivo que le corresponden, se lo depositan a la sucesión.
O sea, retroactivo de él, sucesión.
Reajuste de la pensión de ella, otro juicio.
 #466752  por noelin
 
LA ESPOSA TE DA UN PODER PARA JUICIOS Y VOS CONTINUAS CON LO INICIADO, Y MAS SI TIENE SENTENCIA, NO TENES PQ INICIAR OTRO, CREO Q DEBERIAS PRESENTAR DECLARATORIA, O AL MENOS DEMOSTRAR SU CARACTER DE PENSIONADA.
 #466881  por andrea1982
 
Pero eso depende, si ella quiere cobrar el retroactivo del juicio del esposo va como heredera, pero si ella no esta conforme con el reajuste anterior (por ejemplo, porque se pidió Chocobar) tiene que hacer otro juicio por la pensión...
:roll:
Bah! Capaz que yo entendi mal, pero la señora ya esta pensionada y el marido tenia un reajuste que ya tiene sentencia...
 #466901  por markello
 
por eso digo.
si ya hay un credito liquido y exigible por un juicio terminado, va la sucesion y en su caso, puede inicar una accion nueva por la movilidad posterior

si el juicio esta en proceso y en el interin fallecio el jubilado, debe continuar la pensionada acreditando la pension derivada del mismo beneficio presentando toda documentacion que lo acredite.

a mi no me quedo claro si el juicio de reajuste termino o fallecio en el interin, o si hay sentencia firme o esta en alguna etapa de conocimiento. y a quien representa la forista, quizas cuando pase por su post nos conteste algunas dudas.

slds
 #467515  por GAVA
 
La pensionada cobra y continua el juicio como heredera previsional -CSJN fallo SALGUEIRO- no hagan sucesion salvo que no haya pensionda.
 #467520  por andrea1982
 
noelin escribió:hay cosa juzgada, salvo q reclames movilidad y no resjute de haber incial...
Yo di un ejemplo, no digo que sea el caso.
Yo estaba dando la misma respuesta que esta dando Markello, si hay sentencia sucesión, si quiere reclamar algo más, nuevo juicio.
Lo único, que, al menos en los que yo vi, si fallece durante el juicio, igual va la declaratoria para el retroactivo anterior a la fecha de fallecimiento, luego sigue la pensionada, porque si el juicio sigue, por lógica le reajustan el haber a ella tb.
 #467529  por andrea1982
 
GAVA escribió:La pensionada cobra y continua el juicio como heredera previsional -CSJN fallo SALGUEIRO- no hagan sucesion salvo que no haya pensionda.
excelente, ya estoy buscando el fallo...
 #467542  por GAVA
 
Usenló, no se queden con lo que les dicen. Y si no hay fallo pidanlo, es un fuero muy dinamico y muy nuevo se puden hacer muchas cosas. Saludos!
 #467615  por rachelcba
 
Hola coincido con GAVA, el juicio lo continua la viuda (heredera previsional), debe acreditar defuncion y presentar recibo de pension, no hace falta declaratoria. Tuve varios casos asi. Suerte.