Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MEDIA SANCION DE DIUTADOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #466118  por Fechi14

recuerdo lo que dice la constitucion provincial = "Artículo 40.- La Provincia ampara los regímenes de seguridad social emergentes de la relación de empleo público provincial.

El sistema de seguridad social para los agentes públicos estará a cargo de entidades con autonomía económica y financiera administradas por la Provincia con participación en las mismas de representantes de los afiliados conforme lo establezca la ley.

La Provincia reconoce la existencia de cajas y sistemas de seguridad social de profesionales."
o sea que derogarla no creo sea posible reformar su manejo o forma de manejo de fondos quizas por ahi venga la cosa
 #466194  por wilo

Fechi14: la existencia de la Caja es por ley. Si la reforman al punto de dejar de ser administrados los fondos por los abogados que la dirigen, es practicamente como si no existiera. Derogación, reforma, pérdida del manejo de fondos, pónganle el nombre que quieran. Si nos la sacan de las manos la perdemos para siempre, idem Cassaba. Repito que hay que esperar a ver el proyecto, pero creo que se ocuparán de hacerlo ley en unos días. Es mi sensación.
Con respecto a los que ya están queriendo saltar en una pata, les quiero ver la carita cuando se jubilen con dos mangos y no les alcance para hacer un viaje a pie a Lujan, como cantara un rosarino hace unos años.
Ojo que a alguno puede parecerle un abuso lo que hay que aportar, pero dentro de todo tiene sus réditos a futuro. Se puede opinar diferente, desde ya. Es legítimo. Pero esto de la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo. Y el futuro es pasividad. O sea no vamos a estar activos (los que lleguemos a viejos). O sea no va a haber ingresos como los que podemos ganar ahora.
3200 no será una fortuna, pero es mejor que 800 y monedas. Saludos a todos
 #466488  por wilo

Que extraño (o qué lástima) que justo en este foro sean tan pocos los interesados en saber algo u opinar sobre el tema. Demasiada ocupación quizás... Bueno, seguramente no debe tener tanta importancia el tema... Saludos a todos
 #466578  por santyto72

Para aclarar un poco el tema de la derogación y modificación de la ley 6716, el tema en cuestion no es que los fondos pasen al ANSES ni tampoco que La Caja de Previsión Social para Abogados de la Pcia de Bs As corra la misma suerte que C.A.S.A.B.A.; sino el tema está en una disputa de vieja data entre el Colegio de Abogados de la Pcia con La Caja, y la idea de esta reforma tiene que ver con la conformación y elección de los cargos dircetivos dentro de la mísma. El peligro de esta disputa está en dejar un hueco en el cual el Gobierno Pcial aproveche esta situación y pretenda apoderarse de los fondos previsionales de todos los profesionales que conforman esta Institución.

ESTA MODIFICACIÓN NO IMPLICA LA DESAPARICIÓN DE LA CAJA DE ABOGADOS.
 #466834  por LEGULEYO

Es cierto que lo que le interesa a la pcia es la caja.
No es menos cierto que la facultad de ejecutar deudas de una futura jubilación (el apremio de la CAO) es un atributo propio de un régimen totalitario que vulnera derechos elementales so pena de una pretendida "solidaridad". Todo en el marco de una profesión "liberal".
 #466917  por sereblas

BASTA DE SANATA POR FAVOR !!! Que quien lo tenga suba el proyecto de ley al blog, para poder evaluarlo seriamente. Gracias.
 #467063  por leonardopastor

Busque por todos lados el proyecto y solo hay una referencia en la Cámara de Diputados de la pcia. de Buenos Aires, pero no el texto original. Si alguien lo tiene por favor que lo suba, ya que me han dicho que no deroga la Caja sino que le impone una comisión fiscalizadora. Pero para responder con precisión necesitariamos el texto
 #467077  por chiqui79

chicos la estoy intentando conseguir con un contacto en diputados ni bien la tenga la posteo.
Cualquier cosa que hagan me parece una bestialidad pero primero lo quiero leer.
No se puede creer a donde llegamos, una verguenza. Se que es dificil el comienzo, y coincido que los recien recibidos deberian pagar menos, que tendriamos que tener mas beneficios (licencias pagas por maternidad, enfermedad y no los $600 miserables que pagan), pero los trapitos sucios se lavan adentro, los de afuera son de palo.
 #467092  por andreamar

Coincido en que es alarmante !!! (mas que nada por las cosas que han pasado - CASABBA, AFJP etc - y la gran crisis social y economica, en la que el Estado no deja de "echar mano" a los recursos economicos que puede arrebatar !!) pero tambiene s cierto que... HAY QUE VER QUE DICE EL TEXTO DEL PROYECTO !!!!
Me preocupa no poder encontrar en ningun lado ello, para interiorizarnos bien de que se trata... Quien lo consiga por fa que lo postee urgente !!!
Solo ubique los datos del proy en la Camara de Diputados...
www.hcdiputados-ba.gov.ar
D- 438/09-10-0 PROYECTO DE LEY
ESTADO PARLAMENTARIO: 06/04/2009
AUTOR: FERRE MARTIN MIGUEL NICOLAS ( FRENTE PARA LA VICTORIA )
Agregados: D-438/09-10-1

SUSTITUCION TEXTO DE LA LEY 6716 Y MODIFICATORIAS, REGIMEN LEGAL DE LA CAJA DE PREVISION SOCIAL PARA ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
--> EL PROYECTO ESTA EN LA H. CAMARA DE DIPUTADOS
--> ENTRO EL 06/04/2009
--> SE TRATO EN LA SESION DEL 17/11/2009 CON RESULTADO APR.S/TABLAS

Pasos Legislativos D- 438/09-10- 0

--------------------------------------------------------------------------------
Honorable Cámara de DIPUTADOS (D- 438/09-10- 0)
Fecha de Estado Parlamentario: 06/04/2009
Fecha de tratamiento: 17/11/2009
Resultado: APR.S/TABLAS
Despachos de Comisiones: Comisión Fecha de Entrada Fecha Despacho Despacho
ASOC., FEDERACIONES Y COLEG. PROF. 07/04/2009
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
LEGISLACION GENERAL 14/09/2009 27/10/2009 APR.C/MODIF.
ASUNTOS CONSTITUCIONAL.Y JUSTICIA 10/11/2009 17/11/2009 APR.C/MODIF
 #467101  por gadriana

Particularmente creo en la facultad de elección del régimen a aportar. Muchos de nosotros trabajamos en varias jurisdicciones. La jubilación es buena, nadie lo niega.
Pero el sistema corporativo sin reciprocidad en otras jurisdicciones es perverso.
Las condiciones para jubilarse y la cantidad de años hace que pocos sean los que pueden jubilarse, salvo que hayan empezado y proseguido toda su carrera en la provincia.
Ese por ejemplo, no es mi caso. De nada sirven los aportes a otros sistemas.
Hace poco subí un fallo, donde se negaba una pensión a quien era el viudo de una abogada que nohabía entre otras coss podido acreditar el ejercicio hasta último momento aún habiendo pagado la cuota. Aclaro que la profesional padecía de cáncer... Por eso me refiero a condiciones perversas de jubilación.
En cuanto a que es un aprete político no me cabe la menor duda. Ya manotearon los fondos de las AFJP, ahora van por las cajas.
El punto es ¿Cómo encolumnarnos a defender a la Caja? No todos pensamos igual
Creo que si hubiera reciprocidad entre todas las cajas del país la cuestión sería distinta.
Yo debo aportar el máximo y salvo por edad avanzada en su momento que disminuye cnsiderablemente la jubilación, no podré hacerlo. No me sirven los aportes de Capital, de Rosario. Nada
A su vez se caería el sistema de salud de CASA.
Este tema va más allá de si la caja si la caja no.
Va por el derecho a elección de la jubilación, por la reciprocidad en su caso y por la separación real y no jurídica de los "sindicatos" y el manejo de las obras sociales.
Pero por sobre todas las cosas, va por comprender que no puede seguirse permitiendo que se manoteen los ahorros de la jubilación para cubrir los déficits de la falta de política económica idónea.
Por saber que lo que aportamos no debe ser para mantener a los pasivos, sino que, el pasivo debe cobrar de su propio ahorro. que si hoy lo mantenemos los activos es porque ya algún administrador de turno manoteó lo que le coorrespondía. Entiendan bien lo que digo. No es falta de solidaridad. Al pasivo hay que mantenerlo hoy porque plata no hay de su ahorro. Pero es sistema no funciona así.
Y que hacemos? Pagamos???? no Pagamos????
Argentina: Un país donde cada cual tiene su propia bandera....
 #467109  por JulioCe231

Me he puesto a averiguar, y le mando alguna información preliminar sin perjuicio de ampliar a la brevedad. Aclaro que son versiones que no he podido verificar en el texto con media sanción, pero de fuentes confiables.
1) Primera aclaración: El proyecto de ley no podría suprimir o eliminar nuestra Caja desde que esta tiene entidad constitucional.
2) Su gobierno y administración seguiría en manos exclusivas de los abogados, aunque se ponen topes a las reelecciones (sólo una).
3) Se introducen regulaciones importantes en materia auditorias de gestión y de inversion (interna y externa).
4) Se limita al 20% la inversión en deuda pública (nacional o provincial) actualmente sin límites. Se prevén rigurosos limites para las decisiones de inversión de fondos y efectos o penalidades para el caso de su transgresión por el Directorio. Esto desvirtúa lo que dicen los mails anónimos sobre que el gobierno quiere "manotear" los fondos.
5) Se limitan al 10% los gastos administrativos (hoy ilimitados).
6) Se regula el pago de gastos por movilidad, viáticos y gastos profesionales a directores e integrantes de la Comisión Fiscalizadora, a la que se le reconocen legalmente sus facultades.
7) Se establece representación igualitaria por departamentos y la participación de representante de los jubilados.
8) Se mantiene todo el sistema recaudatorio de aportes y el sistema jubilatorio y demás beneficios.
OJO CON LAS CAMPAÑAS TENDENCIOSAS y/o INTERESADAS.
TENGO ENTENDIDO QUE EL EMBRIÓN DE ESTE PROYECTO NACIÓ EN EL AMBITO DEL COLEGIO DE JUNIN Y HA SIDO CONOCIDO Y CONFORMADO POR LA MAYORIA DE LOS COLEGIOS DEPARTAMENTALES.
DISCUTAMOS EL PROYECTO SEGUN LOS INTERESES DE LOS ABOGADOS EN GENERAL Y NO A PARTIR DE PLANTEOS POLITICOS PARTIDARIOS, NI MENOS A PARTIR DE LAS VERSIONES DE LOS BUROCRATAS PERJUDICADOS.
SI HAY CUESTIONES PERJUDICIALES O INADECUADAS, PROPONGAMOS EL DEBATE PERO SIN ENTRAR CAER EN LAS TRAMPAS QUE SE ESTAN TENDIENDO
 #467125  por chiqui79

bien dicho... pero el proyecto porque no se puede ver. Ahi coincidiras conmigo que hay algo raro. hasta tanto no leamos que dice no estamos tranquilos. y entiendo que haya gente que necesite la reciprocidad, de lo que estoy a favor. Pero yo aporto desde mis 22 años y me voya jubilar con 42 años de aportes y pretendo obtener una jubilacion de mas de 1000 pesos como en anses, de alli el interes por los recursos propios.
 #467206  por Claudialo

No creo que el proyecto se tan favorable, ya que la propia caja empezó a mandar mail a sus afiliados, manifestando que ivan a presentar un proyecto de ley, antes de que se apruebe en Senado. Ahora bien porque no se consigue el proyecto de ley ya aprobado en Diputados???, porque no pedimos no lo pedimos la caja, ellos deben tenerlo.-
No obstante ello recuerden que la provincia hace unos meses pidió un prestamo importante a la Caja.-
Si es tan beneficioso el proyecto porque se aprobó "sobre tablas" y la caja se opone- Ellos hablan de derogación d ela ley 6716 y no de reforma!!!!.-
Acá hay gato encerrado, para mi la Provincia está utilizando manotazo de ahogado , como hizo Nación con las AFJP.-
Porque no decidimos autoconvocarnos en la legislatura el dia de su tratamiento por el Senado, tenemos que ejercer nuestros derechos y preservar nuestros fondos que serán los ingresos de nuestro futuro.-
 #467415  por Fechi14

En el sitio web del Colegio de abogados de Junin estan los lineamientos del proyecto que tiene media sanción , no es para asustarse ,a mi juicio es positivo , si creo se pueden proponer cambios que lo actualicen mas a la situación actual de la abogacia , pero por lo que allí dicen (coincide con lo averiguado por algun forista en esta pagina) , nuestros dineros aportados no tendran problemas .- Un saludo a todos
 #467422  por JulioCe231

Estimados colegas, leamos el proyecto de ley aprobado en diputados antes de hablar.
El temor acerca que el actual gobierno provincial quiere tomar los fondos está siendo generado maliciosasmente por los sectores que resisten los cambios pero por otros motivos.
Sobre ese punto en particular es exactamente al reves, por lo que he podido ver se pretende limitar la inversión de fondos en deuda pública a niveles muy inferiores a los actuales e históricos.
Adviertan que el mail está firmado por "Juan Perez" y enviado a toda la base de datos de direcciones electrónicas que manejan las gerencias de la Caja. saludos.