Hola, mi nombre es Francisco, tengo 29 años. Tengo un Retiro por Invalidez que administró una AFJP (Previsol). Estoy cobrando $180. En Previsol me habían informado que no soy candidato para cobrar la Mínima ya que tengo 6 meses de aporte (Nov. /98 - May/99) (Irregular con derecho) y me aseguran que el ANSES no interviene en el complemento para el haber mínimo. A fines del año pasado firmé el seguro con Previsol Seguros (Renta Vitalicia). Mi consulta sería si hay algún tipo de acción que pueda llevar a cabo para acceder a la mínima o mejorar el haber. Podré darme de baja de esta Renta Vitalicia y gestionar desde cero una pensión ?.. retiro por invalidez, por discapacidad…en fin, algo que mejore esta situación por motivos mas que obvios, me dijeron por ahí que tendría que ir a…al Ministerio de desarrollo social ?. Tengo certificado de discapacidad y un dictamen de la junta media de la justicia que avala mi discapacidad en un 70 %. Muchas gracias desde ya por toda la información que me puedan dar.
megalyptica escribió:Hola, mi nombre es Francisco, tengo 29 años. Tengo un Retiro por Invalidez que administró una AFJP (Previsol). Estoy cobrando $180. En Previsol me habían informado que no soy candidato para cobrar la Mínima ya que tengo 6 meses de aporte (Nov. /98 - May/99) (Irregular con derecho) y me aseguran que el ANSES no interviene en el complemento para el haber mínimo. A fines del año pasado firmé el seguro con Previsol Seguros (Renta Vitalicia). Mi consulta sería si hay algún tipo de acción que pueda llevar a cabo para acceder a la mínima o mejorar el haber. Podré darme de baja de esta Renta Vitalicia y gestionar desde cero una pensión ?.. retiro por invalidez, por discapacidad…en fin, algo que mejore esta situación por motivos mas que obvios, me dijeron por ahí que tendría que ir a…al Ministerio de desarrollo social ?. Tengo certificado de discapacidad y un dictamen de la junta media de la justicia que avala mi discapacidad en un 70 %. Muchas gracias desde ya por toda la información que me puedan dar.Hola Francisco:
Digamos que en Previsol te asesoraron a medias.....
No "sos candidato" a cobrar la mínima, no porque tengas 6 meses de aportes sino porque como naciste después de 1963 y estabas en el sistema de Capitalización, Anses se desentiende de estos casos porque no participa en el pago del beneficio. Este, fué totalmente financiado por la Cía de Vida que tenia contratada la AFJP Previsol para los posibles casos de Inválidez y Fallecimiento que se les presentaran.
Y esa Compañia de Vida, fué la que aporto el dinero para pagarte el RDI, y esto de acuerdo al promedio de los sueldos que vos cobraste. Indudablemente, eran bajos, por eso tenés una RVP tan baja.-
No podés dar de baja a la Renta Vitalicia, porque es un contrato PRIVADO que firmaste conforme con una Cía de Seg de Retiro.
Pero, dadas las circunstancias, si tendrias que reclamarle a Anses, la integración de la diferencia entre lo que cobrás y la mínima.
Si te contesta (raro) será negativamente, fundamentando que la ley 24241 bla, bla bla....y que a ellos no les corresponde la integración.
Allí necesitás ya, la intervención de un abogado para que haga un reclamo judicial según el caso Fragueiro contra Arauca, Binaria y Anses, que tuvo similares características a las tuyas.
Renta Vitalicia baja, beneficiario joven, negativa de Anses para integrar.
Este fué quien sento precedente para estos reclamos de integración.-
Busca un abogado que entienda de Previsional y de REntas Vitalicias.