Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Vivienda

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #46784  por scoriafv

Me separe del papá de mis nenes hace 11 meses. Entre los bienes que tenemos (y por el que consulto) es por una casa que construimos en terreno de la abuela de él. EL cual nunca fuimos a vivir, y no me quieren vender los familiares el lote, ni dejarme vivir o retirar las cosas del lugar. Poseo las facturas de los maçteriales construidos solamente.Mis hijos tiene 3 y 4 años.
La pregunta es ¿como puedo reclamar legalmente la restitución de la inversion hecha o la adquisión del lote?
Gracias.
 #46911  por AIDA

scoriafv escribió:Me separe del papá de mis nenes hace 11 meses. Entre los bienes que tenemos (y por el que consulto) es por una casa que construimos en terreno de la abuela de él. EL cual nunca fuimos a vivir, y no me quieren vender los familiares el lote, ni dejarme vivir o retirar las cosas del lugar. Poseo las facturas de los maçteriales construidos solamente.Mis hijos tiene 3 y 4 años.
La pregunta es ¿como puedo reclamar legalmente la restitución de la inversion hecha o la adquisión del lote?
Gracias.
Hola scoriafv

la casa aunque la hayan construido ustedes pertenece al dueño del terreno ( la abuela) la casa no es tuya si venden ,venden el todo, la casa en terreno propio lo único que podes reclamar es por los gastos , materiales y mano de obra ya que habria un enriquecimiento sin causa de la dueña del terreno, siempre que las facturas esten a tu nombre o de tu marido si sos casada

AIDA
 #47238  por doctoramanero

Encantada: me parece que has hecho esta consulta hace un tiempo; bueno, no importa, el tema está en que el terreno es de la familia de tu ex y además vos tendrás las faturas pero las mejoras las han hecho entre los dos, es más, no esta viviendo tu ex con su actual pareja en estos mometos ahi?, y vos te fuiste a vivir con tus padres???; voy a buscar el mensaje porque recuerdo la consulta; suerte.-
 #47329  por scoriafv

Hice una consulta , no recuerdo si fue por el mismo tema. La idea del papá de mis nenes es ir a vivir con la nueva "esposa". Cosa que por ahora no logro, por la resistencia de la familia de él.
De ser así (ya hace casi un año que estan juntos), transcurridos los tres años de concubinato, ¿No le corresponderia algo a ella también?.
 #889089  por PAPINIANO1000

Los años de concubinato no le van a otorgar derechos sobre la casa. La normativa solo prevé que se le reconozcan algunos derechos de tipo previsional o laboral como el cobro de alguna indemnización obra social o pensión.
Igualmente la casa es de la abuela y no de tu ex,así que no le puede reclamar algo que tu ex no tiene.