Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• daños y perjuicios??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #46258  por feNA

hola, les cuento el caso. un cliente salio de garante en un contrato de arrendamiento rural, bueno esta persona no cumple y a mi cliente le inician juicio ejecutivo que por supuesto pierde, y le ejecutan el campo de el, ante esto mi cliente tiene que vender 20 hectareas de su campo para poder pagar el monto y evitar el remate. ahora iniciamos un juicio de repeticion para que pueda recuperar el diniero que deposito judicialmente. mi pregunta es la siguiente, mi cliente tuvo que vender esas hectareas a un precio muy por debajo del valor de mercado, ademas de las penurias que tuvo que pasar emocionalmente. luego de la demanda de repeticion puedo iniciar una demanda de daños y perjuicios? por la perdida economica y por daño moral? si es factible como lo encaro? agradeceria respuesta.

#46450  por JOSEFINAIB

NO SE BIEN SI HAY DAÑO DIRECTO PORQUE NADIE LO OBLIGÓ A SALIR DE GARANTE, PERO PROBÁ DE BUSCAR JURISPRUDENCIA POR EL LADO DEL ABUSO DE CONFIANZA, O ALGO ASÍ, pero seguro alguien sepa mas que yo
 #46854  por doctoramanero

Encantada: a mi me parece igual, que la repetición la tenés asegurada, pero en cuanto al daño cuando se sale de garante la veo difícil; te paso un pequeño extracto de doctrina al respecto; suerte.-

¿Qué responsabilidad tiene el garante?

La de responder por cualquier incumplimiento, la falta de pago y los daños o perjuicios que ocasione el inquilino. Por esta razón, el garante se va a convertir en el principal colaborador del propietario en esta búsqueda de soluciones, ya que es el más interesado en encontrar al inquilino para que pague lo que debe.

#46955  por feNA

gracias por las respuestas.

#46970  por feNA

me quedqa la duda ya que el art 2030 dice:

Art.2030.- El fiador subrogado en los derechos del acreedor, puede exigir todo lo que hubiese pagado por el capital, intereses y costas, y los intereses legales desde el día del pago; como también la indemnización de todo perjuicio que le hubiese sobrevenido por motivo de la fianza.

este art. alude al pago de indemnizacion de todo perjuicio. que opinan?

#46977  por JOSEFINAIB

MIRÁ YO BUSCARÍA JURISPRUDENCIA AL RESPECTO, Y TRATÁ DE HACER LA CONEXIÓN DEL DAÑO CON LA FIANZA, YA QUE NO SE SI ES FACTIBLE PROBAR QUE LA MALA VENTA DE TU CLIENTE TIENE QUE VER CON EL INCUMPLIMIENTO, TE ESTOY TIRANDO LA PEOR PARA QUE LO FUNDES MUY BIEN EN ESE ASPECTO.
SUERTEEEEE

#47177  por feNA

en realidad si le sobrevino un perjuicio a raiz de la fianza, ya que lo ejecutaron y para evitar el remate de su campo tuvo que vender 20 hectareas. por tener que vender de forma inmediata lo hizo a un precio muy inferior al de plaza. eso se pude probar ya que la venta se realizo ante escribano publico y figura el precio. que opinan

#47205  por JOSEFINAIB

BUSCATE DOS O TRES TASACIONES DE INMOBILIARIAS DE LA ZONA QUE AVALEN ESO, Y POR AHI SE HACE MÁS FUERTE LA PRUEBA. TAMBIÉN TESTIGOS.
SUERTE

#47210  por feNA

gracias josefina. a tu disposicion.