Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sucesiones...colacion??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #45046  por jimenag

Hola a todos!!! tengo una duda acerca de una sucesion por la cual me vinieron a consultar, el tema es el siguiente: fallece una señora, dejando como herederos a su marido y a sus 3 hijos, ahora bien....dos de los hijos recibieron en vida de la madre, una donación de una vivienda cada uno, una vez que la madre fallece llegan a un acuerdo entre todos de que estos dos permanecen en las viviendas y el tercer hermano y el padre se quedan con otras 2 viviendas (todos de acuerdo)...mi duda es la siguiente: al iniciar la sucecion entran todos??...y los que recibieron la donación tienen que colacionar...o se puede hacer una cesion de derechos hereditarios y entran solo el hijo que falta con el marido???
GRACIAS!!!!! POR LA AYUDITA!!!

#45190  por HERNAN3192

hola que tal, toma lo que voy a exponer como que viene de alguien con poca esperiencia, pero como me intereso el tema me atravo.......y me gustaria saber que opinan otros colegas al respecto.
Si estan todos de acuerdo, yo iniciaria la sucesión, presentandose todos los herederos, denunciando todos los bienes, llegado el momento presento una partición privada (claro esto si todos son mayores de edad) y listo.
además si no entendí mal ¿los honorarios no se regulan en base al monto del hacervo hereditario?

Una pregunta que no se si tiene relevancia ¿todos lo bienes son bs. propios de la madre y no gananciales?

respecto a la pregunta ¿si entran todos al iniciar la sucesión?, tengo entendido que sí, debido a que luego cada heredero se tiene que inscribir como titular del inmueble que a cada uno le toco en la partición por lo tanto deben estar denuciados en la sucesión.
creo que si estan todos de acuerdo no habría lugar a colación.
Si mi postura es erronea, sepan disculpar y voy a estar atento para ver que opinan otros colegas

#46916  por GABRILITAIURIS

Hola!por lo que yo estudie,todos deberian colacioar por que se tiene que formar el acervo hereditario,lo que no entra en la colacion son los bienes donados a tercerosy aquellos bienes que fueron dispensados x testamento,y si alcanza a cubrir con la disponible.luego todo lo demas va a colacion.no se si habra algun sistema distinto.esto es lo que esta en los libros.suerte!!