Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• POSIBLE DESPIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #463686  por flarbris

Estimados! La consulat es la sgte, no tengo ni idea en tema laboral y recurro a la buena voluntad de uds para poder asesorar, es una empleada que hace 5 años que trabaja como administrativa , le ha faltado una cuantiosa suma de dinero de la caja ( es una caja "x" que ella y el gerente tienen la llave, llave que queda a la vista en el escritorio del gerente), ella en su recibo no cobra falla de caja ni la tienen como cajera.
Ahora le reclaman que devuelva el dinero ( que le ofrecieron descontarselo del sueldo en varios meses casi cobrando ni el 40% del sueldo)o que se vaya. Que debe hacer, ella no quiere devolver el dinero porque no lo tiene ni es la culpable y tampoco pretende renunciar porque se haria cargo del faltante.
 #463717  por doctordoctor

Mas que laboral es una consulta penal. En cuanto a lo laboral, el empleador no puede retener del sueldo mas que los aportes del trabajador, o algun adelanto dado. Toda retencion mas alla de esto es mediante orden judicial ya que por si mismo no puede por la intangibilidad del salario y su caracter alimentario.
 #463747  por Romina34

Que no renuncie, en todo caso el empleador deberá probar el faltante, que el mismo fue por culpa de la empleada, y si quiere despedir con esa causa, deberá además, iniciar la denuncia penal. que no teniendo elementos del delito no podría iniciarla, porque corre mas riesgos aún, por denuncia falsa.
 #463817  por leticiacampana2009

Que no renuncie, si ella no es culpable del faltante del dinero, que se quede en el molde, tampoco acepte el descuento del sueldo que le han propuesto, cualquiera de las dos cosas que haga, tacitamente estaria reconociniendo una culpa que no le corresponde y jugaria en su contra ante un posible despido. Que espere a ver como se presentan las cosas.-
 #463840  por GU

Que tipo de empresa estamos hablando? Que significa que no la tienen como cajera? En que categoria esta inscripta?

Ni descuentos ni que se vaya. Sino hizo nada, que siga laburando, y si la quieren rajar, solitos se van a meter en un brete cuando le imputen faltante de caja a una persona que no esta registrada como cajera.

Salutes!
 #463861  por flarbris

Muchas Gracias por los aportes!!!
Mientras se suciten los echos ire consultando
GRACIAS
 #466309  por flarbris

Estimados le cuento a ver si me pueden ayudar, ahora a la empleada despues de q ella le dijera el dueño q no le va a devolver la plata, en ese momento el jefe le dijo que le iba a mandar el telegrama, ahora la contadora de la empresa le pide que haga un escrito contando como fueron los echos, para el legajo asi no la echan es todo muy extraño! la empresa ya hizo la denuncia y ella fue a declarar a la policia y ella hizo su exposición.
Hace esa nota que le piden para el legajo? o puede ser usada en su contra? le envia copia de la expicision?
Gracias
 #468324  por doctordoctor

flarbris escribió:Estimados le cuento a ver si me pueden ayudar, ahora a la empleada despues de q ella le dijera el dueño q no le va a devolver la plata, en ese momento el jefe le dijo que le iba a mandar el telegrama, ahora la contadora de la empresa le pide que haga un escrito contando como fueron los echos, para el legajo asi no la echan es todo muy extraño! la empresa ya hizo la denuncia y ella fue a declarar a la policia y ella hizo su exposición.
Hace esa nota que le piden para el legajo? o puede ser usada en su contra? le envia copia de la expicision?
Gracias
No es muy juridico esto pero, si tiene la cola limpia nada malo va a pasar. Con la declaración en policia que hizo es suficiente. Y ni loco pueden echarla por no hacer esa nota que pide la contadora... Estamos todos locos...
 #468499  por DAL

Yo que vos me voy pidiendo copia de la denuncia policial de la empresa, donde dicen que ella es cajera, y copia de su declaracion policial.
No veo inconveniente en hacer el pedido de explicacones, basta con reiterar lo que dijo en la comisaría.
Acto seguido mandaría la intimación de la 24013 para que registren correctamente y arbitren los medios de seguridad para la caja (llave en su poder, arqueo, fijate el CCT DE COMERCIO). Y listo, queda protegida por 2 años y si la quieren despedir deberan indemnizarla MUYYYYYYYY bien.
 #469430  por GU

DAL escribió:Yo que vos me voy pidiendo copia de la denuncia policial de la empresa, donde dicen que ella es cajera, y copia de su declaracion policial.
No veo inconveniente en hacer el pedido de explicacones, basta con reiterar lo que dijo en la comisaría.
Acto seguido mandaría la intimación de la 24013 para que registren correctamente y arbitren los medios de seguridad para la caja (llave en su poder, arqueo, fijate el CCT DE COMERCIO). Y listo, queda protegida por 2 años y si la quieren despedir deberan indemnizarla MUYYYYYYYY bien.
Exactamente, y por el mismo precio, ademas de la 24013, reclama las diferencias salariales no prescriptas.

Salutes!
 #471927  por picho1978

Un mix de todo lo dicho x los colegas: la empleada no tiene q ir mas, invocar negativa de tareas y que se registre conforme reales circunstancias de contratacion.Al mismo tiempo que cuente (o no) lo ocurrido y que lo plantee como persecución laboral y etc.etc. Seguramente la denuncia dira (pienso) q es una empleada cualquiera, no creo q asuman una categoria q no le pagaban. Lo bueno de esto seria adelantarse a la denuncia q ellos hacen del supuesto robo.
Luego, esto hablalo con un penalista pero meteria falsa denuncia, etc,etc y daño moral en sede laboral. Es el tipico caso del empleado q le imputan robo para echarlo, solo q aca con un par de testigos q prueben el puesto de cajera ya esta justificado el despido.
Y que no siga yendo puede ser por demas estresante.
 #471960  por MORGAN

No hay falsa denuncia. La empresa denunció el hecho pero no le imputó el delito a esta empleada, fue a declarar como testigo.
Que tipo de caja?, si se trata de una caja fuerte que tienen en la oficina no le corresponde que la registren como cajera.