Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• derecho civil

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #469608  por Grarojas2930

por favor alguien me puede ayudar con este caso soy estudiante y hasta ahora no lo pude resolver desde ya gracias
Santiago Barale es alumno del cuarto grado de la Escuela “Bartolomé Mitre”, cuyo propietario es el señor Esteban Cáceres. La semana pasada, mientras Santiago se encontraba jugando en el patio del establecimiento escolar, en horario de recreo, trepa y cae desde una escalera que allí se encontraba dejada por los ordenanzas del colegio. Como consecuencia de ello se fractura el pié derecho. La maestra de cuarto grado, Srta. Rodríguez, prueba su falta de culpa en el evento dañoso; lo cual tranquiliza a Esteban en orden a la responsabilidad que le puede asistir como propietario del establecimiento educativo.
No obstante la Escuela “Bartolomé Mitre” requiere de usted una respuesta sobre eventuales responsables y clase de responsabilidad existente.
 #469642  por alejandra01

no será más fácil leer un poco del tema en cuestión?. digo, porque este foro está para intercambiar opiniones y ayudas entre abogados..pero no para trabajos prácticos.
Además, leyendo del tema, es más fácil resolverlo...y aprendés más.
va con onda...saludos.
 #469654  por fabidoc

Estudiante y futuro colega, empezá leyendo el art. 1115 del Código Civil y doctrina del mismo.-Suerte
 #469964  por JoMarch

AHORA
ESTA PARTE DEL FORO ES PARA DERECHO LABORAL..... EN TODO CASO PLANTEA LA CONSULTA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL!!!!!!!!!!!!!!!!
 #470005  por cfg

Yo fui profesor de obligaciones de la Universidad Nacional de Rosario y -la verdad- hacíamos estos prácticos con el objetivo que los alumnos fueran aprendiendo a buscar doctrina y jurisprudencia que aplicaran al caso. A veces tómabamos casos reales, pero generalmente los cambíabamos un poco para evitar que la respuesta fuera encontrada buscando el fallo (ahora cada vez más fácil)
Te doy pistas:
Art. 1.117. Los propietarios de establecimientos educativos privados o estatales serán responsables por los daños causados o sufridos por sus alumnos menores cuando se hallen bajo el control de la autoridad educativa, salvo que probaren el caso fortuito.
Los establecimientos educativos deberán contratar un seguro de responsabilidad civil. A tales efectos, las autoridades jurisdiccionales, dispondrán las medidas para el cumplimiento de la obligación precedente.
La presente norma no se aplicará a los establecimientos de nivel terciario o universitario
(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 24.830 B.O. 7/7/1997.)

Te recomiendo que con este primer indicio, busques en la bibliografía indicada por tu cátedra, también -por ejemplo en el tomo 4a del C.C. comentado de Acdeel Salas (se consigue por internet para bajarlo) y si no a la biblioteca de tu facultad y buscar en los repertorios de La Ley, El Derecho, etc, que vas a encontrar casos similares.
Hacelo, tu tiempo en la facultad sirve para aprender, practicá como buscar, no es un tema muy complicado, como ves hay un artículo del CC que habla especificamente del tema
 #471026  por Grarojas2930

Muchas gracias por la ayuda, la cuestion es que curso el primer año a distancia y se me complica muchas veces resolver estos casos quew para mi son nuevo. de verdad muchisimas gracias. Saludos
 #471035  por cfg

En primer año te dan eso? calculo que el objetivo será que vayan aprendiendo. En qué materia?
en la página: http://bibliojuridica.my-webs.org/, hay varios libros de derecho para bajar "con fines didácticos y científicos" ya que al estudiar a distancia no dispones de biblioteca ahí podrás encontrar algunos libros que te pueden ir ayudando