Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE INSANIA CURADOR BIENES MEDIDA CAUTELAR

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #470082  por marielamarielas

hola, la consulta es la sigueiente, tengo una insania iniciada de oficio, en etapa probatoria en capital, la insana es duela de un 25% de una propiedad y el otro 25% esta a nombre de su nombre de su hno que fallecio. ambos herederian un 25% mas por la sucesion de la madre de ambos. Ahora la familia del hermano tomo posesion de la propiedad de la cual en la actualidad la unic q posee 25% registral es la insana.
Voy a iniciar la sucesion de la madre d ela insana.
Que curador solicito en la insania, porq hay un porvisiorio pero la hija quiere se curadora, es ad litem o a los bienes para que la represente en la sucesion.
Hay alguna medida cautelar para que la familia del hemrnao de la insano que todavia no tiene herederos declarador dispongan y alquilen ese porpiedad. Gracias espero sus respuestas.
 #470536  por NICOTIPITO

Tendrias que hablar con el curador provisorio. Si lo iniciaste el capital federal, los Curadores Publicos, se encuentran en Montevideo 477 (montevideo y lavalle). Habla con el C Provisorio a ver si se puede presentar en la sucesion.
Para que la hija sea la curadora lo tenes que solicitar acreditando vinculo, o sino por algun informe socioambiental.
Una vez que dicta sentencia y si presta conformidad la Defensora de menores e incapaces, y designan a la hija, el dia de mañaa es el representante legal del padre, asi que puede presentarse en la sucesion.
Ojo tene en cuenta que cuando te lo abren a prueba te inhiben al causante, fijate en el expediente o libra un oficio al RPI de cap o de provincia.
Para vender o alquilar la propiedad espera hasta el dictado de la sentencia. Asi nombrar a un curador definitivo ya que el provisorio no puede por el caracter de la representacion.

Suerte!!
 #470554  por marielamarielas

gracias por tu respuesta, el tema es que la hija no quiere ni alquilar ni vender por ahora, pero la tia y prima que son las que herederrian al tio, SIIII y estan en posesion de la propiedad, que actualmente la unica titular de un 25% es la insana. Me dijeron que solciite en la insania que sea CURADOR AD LITEM Al solo efecto de representarla en la sucesion de los abuela, mas alla de solicitar que sea definitiva. El tema es que no se si AD LITEM es correcto, porq me parece que este curador recae sobre una boagado de matricula, que tendria que solicitar me expidan testimonio como curadora de los bienes de su mandre. Esa es mi duda y tambien el tema que los otros parientes NO declarados aun herederos estan en posesion de la propiedad haciendo arreglos etc. y son ellos quienes quieren alquilarla. ESPERO SUS RESPUESTAS
 #473048  por NICOTIPITO

En mi opinion que tasen el inmueble por los peritos tasadores, que te fijan el valor, y si el resto de los herederos quieren, que te compren la parte de la insana.
Para eso vas a necesitar "facultades especiales" o sea que nombren a un curador de los bienes o ad litem. Para presentarte en la sucesion es necesario el testimonio con la designacion de curador ad litem. Generalmente el curdor ad liten recae en un abogado, pero tambien puede ser un familiar.
Es un tramite sencillo, solo necesitas un testimonio de la designacion que te lo ordena el juzgado y vos lo dejas a confronte.
Segun el codigo vigente y la doctrina se denomina curador ad litem a la persona nombrada por el juez para seguir los pleitos y defender los derechos de un incapaz, representándole; y curador ad bona (o curador a los bienes) al que cuida y administra el patrimonio de este último.

Suerte!