Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NULIDAD DEL RECONOCIMIENTO DE HIJO EXTRAMATRIMONIAL u otra o

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #471102  por juslibra

Hola foristas !!!

Tengo un caso un poco extraño sobre filiación que les paso a contar. espero puedan orientarme un poco.

se trata de una pareja de concubinos, en la que el sr. reconoció a la niña porque un " animalito " en la obra social le dijo que para que él pudiera darle la obra social a la nena tenia que ponerle su apellido. Entonces fueron al registro civil y la reconoció. esto fue hace 2 años.
El tema es que después se enteraron que no era necesario el reconocimiento. Bueno la sra ahora quiere sacarle el apellido de su concubino, aunque ellos en la actualidad siguen juntos.

A mi lo que se me ocurrió, para no hacer la madre una impugnación del reconocimiento, ya que seria medio complicado, porque ellos siguen juntos, sería que el Sr. plantee una nulidad del reconocimiento, armando una historia como que la sra. le hizo creer que la niña era de él, porque la nena tenia meses cuando el sr, la reconoció.( porque la sra tenia una pareja anterior ). la sra estaria de acuerdo.
No se que otra cosa se les ocurre a uds ?.
ALGUIEN TIENE UN MODELO DE NULIDAD DE RECONOCIMIENTO ?
EN EL CASO DE LA NULIDAD, SE LE CORRE TRASLADO A LA MADRE , NO ? lo conveniente sería que la sra se allane ?.

Bueno espero respuestas o algunas ideas !!!1
saludos !!!!!!! :mrgreen:
 #471654  por ULPIANO7

Menudo lío tiene este señor ,el reconocimiento discrecional es un hecho rayano a lo delictual por que emplaza a una persona en un estado de familia que no le corresponde y priva a su vez al verdadero padre de sus eventuales derechos a más del daño psicológico que puede inflingir al reconocido una posterior ruptura de la relación del concubino con la madre.Las normas del Derecho de Familia establecen que el reconocimiento de un hijo sólo puede ser impugnado y declarado nulo cuando se hubiere hecho con evidente error o falsedad. Esta última se patentiza justamente, cuando resulta que el menor reconocido no es hijo biológico de quien lo reconoció legalmente ,con lo cuál sería procedente hacer caer esa filiación errónea mas allá del lío de entablar las acciones y el coste económico.Si ellos están dispuestos a afrontarlo ...es laburo para vos ,mientras te paguen :lol:
 #472111  por viko

ULPIANO7 escribió:.Si ellos están dispuestos a afrontarlo ...es laburo para vos ,mientras te paguen :lol:

...Eramos tannn pobres...! :D
las cosas que habrè hecho, en la defensa del cliente caprichoso y proteston!
al que trae lios raros, se les cobra para asustarlo... y sino se asustan... pues se lo atiende 8)
 #472417  por juslibra

hola colegas !! muchas gracias por sus respuestas. si la verdad que es un tremendo lío por estar mal asesorados.

Igual me parece, ya que leí un poco mas sobre el tema de la nulidad, que sería mas viable que la madre haga la impugnación del reconocimiento en representación de la hija. Ahora mi duda es la siguiente : podemos mi socia y yo representar a ambos,a la mujer y al sr. ? o también otra opción que se me ocurrió es que el sr este en rebeldia....QUE OPINAN ?? :idea:
 #473841  por Pato272727

Definitivamente impugnar el reconocimiento por derecho propio dentro de los dos años que después caduca.

El señor puede ser imputado por un delito, pero la rebeldía te dificulta el ADN.

En cualquier caso inicia antes de que caduce la acción de la madre y después seguis.