Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE, pedido de bco justificacion origen dinero

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #464433  por ISABEL5

Hola! llamaron a mi cliente de su banco, pidiendole que justifique el origen de dinero depositado en años anteriores. en el banco le dicen que es a raíz de un pedido que le hacen al banco del dpto de prevencion del lavado de dinero. Mi cliente no sabe como justificarlo, porque no conservo comprobantes.
Me pueden dar una idea de que se hace en estos casos? Debe tengo entendido que no se puede pedir justificativos de operaciones de hace mas de 10 años, pero creo que eso es a nivel impositivo, no se si estaría cubierto en otros ordenes.Saludos y gracias!!
 #464786  por hugo2

ISABEL5 escribió:Hola! llamaron a mi cliente de su banco, pidiendole que justifique el origen de dinero depositado en años anteriores. en el banco le dicen que es a raíz de un pedido que le hacen al banco del dpto de prevencion del lavado de dinero. Mi cliente no sabe como justificarlo, porque no conservo comprobantes.
Me pueden dar una idea de que se hace en estos casos? Debe tengo entendido que no se puede pedir justificativos de operaciones de hace mas de 10 años, pero creo que eso es a nivel impositivo, no se si estaría cubierto en otros ordenes.Saludos y gracias!!
Que tal, yo le pediria al cliente la nota donde le piden eso, la leas tranquilamente y nos transcribas los terminos de la misma, porque lo que todos los bancos estan pidiendo cuando se constituye un plazo fijo es una declaracion jurada ( es un formulario que te hace firmar el banco)donde uno declara que los fondos no estan alcanzados por algunas de las disposiciones sobre la ley de prevencion del narcotrafico y lavado de dinero.
 #464849  por ISABEL5

Es un pedido telefónico, (del baco al cliente) donde le dicen que a requeimiento de la UIF deben solicitarle que justifique el origen de los fondos depositados, hace menos de dos años del movimiento. Le ejemplifican con una escritura de compra venta, declaratoria de hros, etc.
Por escrito no le pidieron nada, el tema es que si se niega a colaborar, creo que va a ser peor, poirque seguramente informaran la negativa e iniciaran una investigación.
Gracias por la colaboracion
hugo2 escribió:
ISABEL5 escribió:Hola! llamaron a mi cliente de su banco, pidiendole que justifique el origen de dinero depositado en años anteriores. en el banco le dicen que es a raíz de un pedido que le hacen al banco del dpto de prevencion del lavado de dinero. Mi cliente no sabe como justificarlo, porque no conservo comprobantes.
Que tal, yo le pediria al cliente la nota donde le piden eso, la leas tranquilamente y nos transcribas los terminos de la misma, porque lo que todos los bancos estan pidiendo cuando se constituye un plazo fijo es una declaracion jurada ( es un formulario que te hace firmar el banco)donde uno declara que los fondos no estan alcanzados por algunas de las disposiciones sobre la ley de prevencion del narcotrafico y lavado de dinero.
 #464866  por hugo2

Que la requisitoria se la manden por escrito, es todo muy raro, ( salvo que los montos involucrados sean muy considerables y la operatoria de la persona no lo justifique ) solo una vez vi un requerimiento de la unidad de investigacion, se trataba de un giro que recibio uno de mis clientes provenientes de la donacion de su madre desde costa rica, ( jamas le creyeron por mas pruebas que presento ), pero no derivo en un problema penal si no impositivo y hoy esta en el tribunal fiscal.
 #470416  por GyD

Hasta donde sé, la UIF hace algunos pedidos de informes al voleo que serían los equivalentes a las Inducciones, preguntas light que aceptan respuestas light, y por el otro lado también investigan movimientos cuando son informados por el banco como sospechosos (creo que el monto era 500 lucas, que alguien corrija, please) o cuando la misma AFIP les informa la detección (caso típico en estos días pasados, un blanqueo que no se condice con la capacidad económica del contribuyente).
Conclusión:
1.- Asegurarse bien de lo que le están pidiendo y quien se lo pide.
2.- Ir buscándose algún comprobante justificativo, preferentemente de la época de la convertibilidad (que por ser moneda convertible queda afuera de la penal cambiaria).

Saludos.
MG
 #470418  por DoctorPiccafeces

Los bancos tienen la obligación de informar a la UIF todos los movimientos bancarios en efectivo que superen los $ 10.000 al mes y como ese volúmen de información es enorme, suelen elegir los mayores volúmenes para investigar.

Tu cliente debe informar al Banco -y a su vez, este informará a la UIF- su movimiento comercial que justifique ese volúmen, por ejemplo, libros IVA COMPRAS e IVA VENTAS o constancias de pago de Monotributo con sus facturas, escrituras de venta de propiedades o automotores.

A mi modo de ver, su contador es quien debería ocuparse de este asunto, vos intervendrías recién si el no puede justificar el movimiento bancario.
 #471108  por GyD

[quote="DoctorPiccafeces"]Los bancos tienen la obligación de informar a la UIF todos los movimientos bancarios en efectivo que superen los $ 10.000 al mes y como ese volúmen de información es enorme, suelen elegir los mayores volúmenes para investigar.[quote]

El importe de 10000$ es de la información genérica, pero yo me refería a un importe mucho mas alto que los bancos deben informar como fondos de dudosa procedencia.-