Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APRIETE DEL TRIBUNAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #471272  por ggg

Hola, les cuento lo que me paso, audiencia conciliacion laboral en provincia, reclame un despido en negro y un accidente laboral de todo lo cual no tengo ninguna prueba mas que testigos.
me llaman antes y me dicen: trate de arreglar porque esto asi no prospera....NI SIQUIERA ESTA BIEN FUNDADO EL DERECHO!
la verdad se que cometi errores, pero es usual que se trate asi al letrado del trabajador?
yo soy super conciliadora, siempre prefiero un mal arreglo antes que un juicio...
ademas pretendia tener una charla entre los letrados con presencia de la parte empleadora pero sin mi cliente, lo cual tampoco me cerro, demas esta decir que el trabajor iba a pensar que estabamos arreglando a sus espaldas. Creo que entran los letrados solos o todos no?
tambien se enojo conmigo porq hice pasar a mi cliente...
el tema es que son tantas mis inseguridades y cometi varios errores, que mi cliente no quiere arreglar (aunq no fue malo el ofrecimiento) y termino diciendome "si ud no quiere seguir, me busco otro abogado" lo cual no me convence sabiendo yo q algunas cosas hice mal...
siempre me dan una mano que opinan de esto. gracias un abrazo.
 #471295  por viko

ggg escribió: me llaman antes y me dicen: trate de arreglar porque esto asi no prospera....NI SIQUIERA ESTA BIEN FUNDADO EL DERECHO!
.
quien te llama ?? No aclaras. Imagino que por el titulo, es la gente del tribunal (secre, pro, juez)
podes verlo como una gauchada, medio bruta pero gauchada al fin.
Igual me parece que no son formas de tratar al abogado. saludos
 #471325  por ggg

hola, el secretario, si entiendo q es una gauchada....
t parece q este tan mal la demanda y una empresa importante, sabiendo q va a ganar haga un ofrecimento de 10.000 pesos?
yo chocha de arreglar pero mi cliente no quiere saber nada....gracias por contestar la verdad esto me ha perturbado
 #471330  por bogatavo

Hola, existen algunas prácticas de los juzgados y tribunales del trabajo como la que comentas, o peor aún he visto en un juzgado hacer un liquidación y salir a decir que "esto es lo que V.S. considera procedente!!", "además Ud. no esta demandado a Coca Cola", etc.....
En cuanto a tu caso, si no esta bien fundado el derecho "iuria novit curia", son más importantes los hechos. Ahora si la demanda tiene errores y estas insegura, te recomiendo que otro letrado - en lo posible fogeado en el fuero - le de un vistazo al expte., y a partir de ahí sacar conclusiones.
Espero te sirva, saludos
 #471362  por ggg

mil gracias, en realidad el ofrecimiento no era malo...entonces le deje en claro a mi cliente que d continuar puede ser que se nos vaya para atras algunos rubros, yo como estan las cosas creo q es mejor conciliar pero si mi cliente no quiere sabe q asumimos un riesgo
voy a contactarme con algun abogado a ver quien me puede dar una mano
de todas formas si mi cliente quiere continuar...solo contamos con los testigos, espero no se nos caigan...audiencia de vista de causa 2011!!!
 #471547  por doctordoctor

ggg escribió:mil gracias, en realidad el ofrecimiento no era malo...entonces le deje en claro a mi cliente que d continuar puede ser que se nos vaya para atras algunos rubros, yo como estan las cosas creo q es mejor conciliar pero si mi cliente no quiere sabe q asumimos un riesgo
voy a contactarme con algun abogado a ver quien me puede dar una mano
de todas formas si mi cliente quiere continuar...solo contamos con los testigos, espero no se nos caigan...audiencia de vista de causa 2011!!!
Si... hay comentarios mas que nada en provincia oí ue el propio juez te dice: "las horas extras no van" y "las multas olvidate".... o a la contraparte le dice que "suba lo que ofrece"... yo no lo veo como gauchada... me parece una conducta gravisima que sucede.
 #471698  por GU

Pasa siempre. En algunos lugares mas y en otros menos, en algunos con un poco mas de recato, y en otros con el juez gritando desde el despacho. No es una gauchada, simplemente, prefieren resolver un expediente de esa manera que llevarlo hasta el final. Esos aprietes, tienen mayor incidencia y eficacia que varios testigos u otros medios probatorios. No se si estan bien o mal.

Si es cierto, que cuando uno es un abogado joven, son conductas que pueden intimidarnos bastantes. Sigo siendo joven, pero por lo menos ya se que es parte de la practica (y poco importa lo que diga SS salvo en la sentencia).

No te quemes la cabeza por lo que paso. Si vos crees que el acuerdo es conveniente, charlalo con tu cliente fundandote en el propio acuerdo, no en la incertidumbre que la situacion te genero. Nadie hace una oferta razonable si sabe que el juicio no prospera. Que un colega te de una segunda opinion, y analiza todo nuevamente.

Salutes!
 #471705  por DAL

Finalmente si todo empeora te aconsejo que le pases la propuesta por escrito al cliente, en una nota donde dice que el empleador le ofrece 10.000 pesos a pagarse en tal día y el RECHAZA la oferta, y te da instrucciones de continuar el pleito. Esto hacelo antes de que te revoque el poder.
La utilidad?? el 90% arruga cuando tiene que firmar.
Si luego cambia de letrado vos tenes el elemento de prueba que le intentaste conciliar el pleito y con exito, ante un eventual conflicto minimiza tu responsabilidad.
Hacelo, he visto a abogados viejos ablandar a clientes con pretensiones ridículas, documentarse por si despues el cliente pretende hacerles lio.
 #471939  por picho1978

Hay dos temas; el tema con el juzgado, es re comun el aprete, en capi tmb, que prejuzguen, esto no va, las multas, tal rubro. Tomalo como un favor, un tanto prepotente el juzgado q nunca parece pensar que por encima de ellos hay una Sala pero bue, la mayoria de los casos logran acercar a las partes y arreglar.
El tema con tu cliente...No le cierra el número o lo tomo como algo personal??? Es importante indagar en eso y charlalo con tu cliente; hablale del plazo de espera, los rubros q pueden caminar o no, el monto probable de la sentencia si prospera, etc etc, dale vuelta el numero una y otra vez. Si es algo personal decile q para eso esta el psicologo!!! su situacion puede cambiar, la empresa puede entrar en cesasion, q se yo, pueden pasar mil cosas. He visto clientes prepotentes q no se movian de un numero q a los 6 meses te llaman desesperados a ver si hay alguna novedad y estan dispuestos a arreglar por 2 mangos.
 #471972  por MORGAN

Hay un poco de todo. Conozco Jueces que viendo el desastre que es el reclamo, o en la vista de la causa una vez que pasaron dos, tres testigos y van para los tomates, llama al abogado del actor y le dice escuche si hay un ofrecimiento lo cierra?, mire que viene mal doctor, y a su vez le dice, aparte, al abogado del demandado, cuanto ofrece? hasta cuanto está dispuesto a pagar? y en más de una oportunidad resuelve el asunto con cierta justicia, el trabajador se va con algunos pesos y su abogado evita la mala praxis y mala fama.
No siempre es así, conozco los que no quieren trabajar y aprietan a ambos contendientes, algunos son muy agresivos. Imaginate en esos casos, si sos el abogado del actor que vas a decirle, tratás de cerrarlo en un número razonable o por lo menos demostrale al Juez que el acuerdo no cerró por culpa del demandado o actor, en su caso.
 #472103  por viko

DAL escribió:Finalmente si todo empeora te aconsejo que le pases la propuesta por escrito al cliente....
Hacelo, he visto a abogados viejos ablandar a clientes con pretensiones ridículas, documentarse por si despues el cliente pretende hacerles lio.
MUY buen consejo el de Dal. lo voy a tener presente para casos parecidos. Con los clientes complicados uno nunca sabe...
saludos
 #472704  por JoMarch

DAL TU CONSEJO BUENISIMO.
ggg A LOS ARGUMENTOS QUE TE DIERON, TIEMPO ETC, AGREGALE QUE ANTE UN EVENTUAL DESCALABRO ECONOMICO FINANCIERO SU PRETENSION PUEDE VERSE PULVERIZADAAAAAA. LLAMALE ESCALADA INFLACIONARIA, BRUSCA DEVALUACION, .... PARA METER MIEDO, SIEMPRE HAY UN REPERTORIO A MANO QUE TRAE A LA MEMORIA NEFASTOS ACONTECIMIENTOS VIVIDOS. Y EL MIEDO NO ES SONSO.....
 #472760  por alejandra01

pensar que a algunos el apriete les cae mal...y en otras circunstancias estamos rogando que nos ayuden los jueces o secretarios apretando a los trabajadores y empleadores para que firmen un arreglo (porque sabemos que es bueno, y es mejor que ir a un largo juicio). no?
Todo depende de las circunstancias...
Y como dijeron por ahí...cuando quieren seguir el juicio, y pasa menos de un año, ya andan arañando las paredes del estudio a ver si hay novedades...
 #472916  por ggg

estoy tan agradecida! gracias por todos los consejos, la verdad voy a citar al trabajador, esta enojado ahora, como siempre pensando que el abogado se vendió...de a poco aprenderé a lidiar con esto...seguro q si, pero aca el tema es que siento que no hice bien las cosas y q la empresa es MUY importante..eso me tiene preocupada
la verdad tengo ganas renunciar, pero NO porq me voy a hacer cargo de lo q hice y ademas cada vez q tenga un problema con un cliente no voy a dejar todo...
amigos, lo bueno y como mensaje para los noveles es q fue una de mis 1ª demandas y hoy casi a un año esos errores ya no los cometo, entiendo q he ido aprendiendo.
GRACIAS!!!!
 #472978  por picho1978

PERO FUE TAN GRAVE EL ERROR?
PODES EXPLICAR?